Valor económico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teoría del valor»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Valor, en economía, es un concepto diferente para cada una de las diversas teorías denominadas teorías del valor, que a lo largo de la historia de la economía han pretendido definirlo y medirlo. Es una magnitud con la qué medir los distintos bienes económicos comparando su utilidad. La diferenciación entre utilidad total o valor de uso y valor de cambio o precio de mercado permite distinguir ambos conceptos (valor y precio).[1]

La teoría del valor-trabajo considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Propia de la escuela clásica de la economía política y la escuela marxista, también es denominada como teoría substantiva del valor. Propone que el valor es el monto necesario para la producción social de un bien económico (es decir, lo que tiene valor de uso) en un determinado nivel de desarrollo tecnológico. Para estas escuelas, los precios se derivan del valor, por lo que siempre se mueven en pequeñas variaciones en torno a él. En la economía clásica, además, tratándose de valores de cambio, al coste de producción se agrega el de oportunidad, es decir, la cantidad de ganancias potenciales que se pierden por tomar la decisión de producir uno u otro bien.

Alternativa a esta es la teoría del valor como costo de producción.

La teoría del valor subjetivo o de utilidad marginal, es la teoría del valor de Friedrich von Wieser, perteneciente a la escuela austríaca. Afirma que los factores de la producción tienen un valor debido a la utilidad que ellos han conferido al producto final (su utilidad marginal). Para la teoría neoclásica, el valor es una magnitud subjetiva que se mide por la estima en que el público valore un objeto. Por ello, la teoría neo-clásica supone que los precios no tienen por qué tener ninguna cercanía con los costos de producción.

Algunos economistas como Carl Menger, también perteneciente escuela austríaca, mantuvieron que el valor de los factores no es la contribución individual de cada uno de ellos en el producto final; sino que su valor es el valor del último que contribuyó al producto final (la utilidad marginal antes de alcanzar el punto óptimo de Pareto).

Creación de valor[editar]

Se dice que una empresa crea valor a sus accionistas cuando el retorno obtenido supera la rentabilidad exigida por ellos. Dicho en otras palabras, la empresa está creando valor cuando la rentabilidad obtenida supera las expectativas. Que una empresa genere utilidades no significa que necesariamente haya construido valor. Se creó en 1995

Medición de valor[editar]

El principal objetivo de las finanzas corporativas es el de maximizar el valor para los accionistas o propietarios, por lo que los economistas han desarrollado una serie de técnicas con el objeto de medir y crear valor....

Valor de mercado[editar]

El valor de mercado es el importe neto que razonablemente podría esperar recibir un oferente por el intercambio de un bien o servicio en la fecha de valoración, mediante una comercialización adecuada, y suponiendo que existe al menos un demandante con potencial económico, correctamente informado de las características del producto, y que ambos, tanto la oferta como la demanda, actúan libremente y con un objetivo específico.

En contabilidad de costos el valor de mercado se usa para determinar los costos conjuntos a productos individuales, en este caso los métodos del valor del mercado en el punto de separación y el método del valor neto realizable que son dos métodos que se basan en el valor de mercado para asignar costos conjuntos a productos individuales. El análisis del comercio de toda área geográfica exige la disponibilidad de datos lo más exactos posibles de dicha realidad, datos que permitan alcanzar correctas conclusiones útiles para la adopción de decisiones. En este sentido los esfuerzos realizados en las últimas décadas a niveles nacional y supranacional hacen que nos encontremos en una situación aceptable, siendo el espacio regional el más deficitario y, por tanto, el más necesitado de estudios en profundidad para alcanzar unos niveles equiparables a los anteriores que permitan análisis equivalentes y faciliten la realización de estudios comparativos.

Dada la fuerte interdependencia de las economías, la relevancia del sector exterior ha puesto de manifiesto la necesidad prioritaria de disponer de series en términos reales para las importaciones y exportaciones. Ello se ha abordado mediante la utilización de deflactores de las series originales, cuya importancia en el marco teórico se ha visto ratificada con la creación al efecto de destacables grupos de investigación vinculados fundamentalmente al Fondo Monetario Internacional.

Entre los principales deflactores del comercio exterior los Índices de Valor Unitario (IVUs) constituyen la alternativa predominante en el momento actual. A nivel europeo, Eurostat elabora mensualmente este indicador para los países de la Unión Europea. A nivel nacional los IVUs son obtenidos para España por el ministerio de Economía y Hacienda, siendo Galicia y Andalucía las únicas Comunidades que disponen de sus propios IVUs de forma periódica, elaborados por los correspondientes institutos de estadística regionales. En este trabajo se estableció como objetivo general prioritario la obtención de deflactores del comercio exterior para la determinación de los flujos de importaciones y exportaciones de Castilla-La Mancha en términos reales, superando así la dificultad que representa la correcta interpretación de los mismos sin el aislamiento del efecto precios. A tal efecto se ha llevado a cabo una revisión pormenorizada de todo el proceso en sus perspectivas tanto teórica como práctica, lo que abarca desde sus inicios en la teoría general de los números índices, hasta la metodología específica de los propios IVUs. Tras un primer esfuerzo centrado en el estudio y determinación de la más correcta forma de deflactar las series originales, compatibilizando diversos criterios (tanto estadísticos como económicos) de disponibilidad de datos y comparabilidad de economías, se optó por la elaboración de los IVUs para nuestra Comunidad. Ello ha supuesto una extensa labor tanto para garantizar la bondad de los datos utilizados como de adaptación de la metodología a la realidad de Castilla-La Mancha. Esta metodología específica para Castilla-La Mancha, principal aportación empírica de este trabajo de investigación, supone una aportación al conocimiento en profundidad de su sector exterior, con sus peculiaridades y limitaciones, cuestión fundamental para proponer y adoptar en cada caso las soluciones óptimas para lograr la mejor de las aproximaciones a los verdaderos valores. Adicionalmente, permite la comparabilidad de los resultados obtenidos con los disponibles en otros contextos geográficos, mejorando sustancialmente el conocimiento de la posición relativa de esta región. La disponibilidad de los IVUs para Castilla-La Mancha, ha permitido obtener su comercio exterior en términos reales, logrando así una profundización y más correcta explicación del comportamiento tanto de sus importaciones como de las exportaciones, es decir, posibilitando una visión más precisa de este sector.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Teoría del Valor Se considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Propia de la escuela clásica de la economía política y la escuela marxista, también es denominada como teoría substantiva del valor. Propone que el valor es el monto necesario para la producción social de un bien económico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]