Función de flujo de Stokes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Líneas de corriente alrededor de una esfera en flujo axisimétrico flujo de Stokes. A velocidad terminal la fuerza de arrastre Fd equilibra la fuerza Fg que propulsa el objeto

.

En dinámica de fluidos, la función de corriente de Stokes se utiliza para describir las líneas de corriente y la velocidad de flujo en un flujo incompresible tridimensional con axisimetría. Una superficie con un valor constante de la función de corriente de Stokes encierra un tubo de corriente, en todas partes tangente a los vectores de velocidad del flujo. Además, el volumen dentro de este tubo de corriente es constante, y todas las líneas de corriente del flujo están situadas en esta superficie. El campo de velocidad asociado a la función de flujo de Stokes es un solenoidal, tiene divergencia cero. Esta función de flujo recibe su nombre en honor de George Gabriel Stokes.

Coordenadas cilíndricas[editar]

Punto trazado con coordenadas cilíndricas

.

Consideremos un sistema de coordenadas cilíndricasρ , φ , z ), con el eje z la línea alrededor de la cual el flujo incompresible es axisimétrico, φ el acimut y ρ la distancia al eje z. Entonces las componentes de la velocidad del flujo uρ y uz pueden expresarse en términos de la función de corriente de Stokes mediante:[1]

La componente azimutal de la velocidad uφ no depende de la función de flujo. Debido a la axisimetría, las tres componentes de la velocidad ( uρ , uφ , uz ) sólo dependen de ρ y z y no del acimut φ.

El flujo de volumen, a través de la superficie limitada por un valor constante ψ de la función de corriente de Stokes, es igual a 2π ψ.

Coordenadas esféricas[editar]

Punto trazado usando el sistema de coordenadas esféricas

En coordenadas esféricasr , θ , φ  ), r es la distancia radial desde el origen, θ es el ángulo cenital y φ es el ángulo azimutal. En flujo axisimétrico, con θ= 0 el eje de simetría rotacional, las cantidades que describen el flujo son de nuevo independientes del azimut φ. Las componentes de la velocidad del flujo ur y uθ están relacionadas con la función de corriente de Stokes a través de:[2]

De nuevo, la componente azimutal de la velocidad uφ no es una función de la función de Stokes ψ. El flujo de volumen a través de un tubo de corriente, limitado por una superficie de ψ constante, es igual a 2π ψ, como antes.

Vorticidad[editar]

La vorticidad se define como:

, donde

con el vector unitario en la dirección.

Como resultado, del cálculo se encuentra que el vector vorticidad es igual a:

Comparación con las cilíndricas[editar]

Los sistemas de coordenadas cilíndricas y esféricas se relacionan a través de

  y  

Definición alternativa con signo opuesto[editar]

Como se explica en el artículo general función de corriente, las definiciones que utilizan una convención de signo opuesto -para la relación entre la función de corriente de Stokes y la velocidad del flujo- también están en uso.[3]

Divergencia cero[editar]

En coordenadas cilíndricas, la divergencia del campo de velocidades u se convierte en:[4]

como era de esperar para un flujo incompresible.

Y en coordenadas esféricas:[5]

Líneas de corriente como curvas de función de corriente constante[editar]

Del cálculo se sabe que el vector gradiente es normal a la curva . Si se demuestra que en todas partes utilizando la fórmula para en términos de entonces se demuestra que las curvas de nivel de son líneas de corriente.

Coordenadas cilíndricas

En coordenadas cilíndricas,

.

y

De modo que

Coordenadas esféricas

Y en coordenadas esféricas

y

De modo que

Referencias[editar]

  1. Batchelor (1967), p. 78.
  2. Batchelor (1967), p. 79.
  3. E.g. Brenner, Howard (1961). «El movimiento lento de una esfera a través de un fluido viscoso hacia una superficie plana». Chemical Engineering Science 16 (3-4): 242-251. doi:10.1016/0009-2509(61)80035-3. 
  4. Batchelor (1967), p. 602.
  5. Batchelor (1967), p. 601.

Bibliografía[editar]