Fuerza Aérea de Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fuerza Aérea Cubana»)
Defensa Anti Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria

Emblema de las Fuerzas Armadas de Cuba
Activa 24 de febrero de 1928-
(94 años en servicio)
País Bandera de Cuba Cuba
Tipo Fuerza aérea
Función Defensa del espacio aérea de Cuba
Parte de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
Equipamiento 28 300 efectivos
Alto mando
Comandante Miguel Díaz-Canel
Álvaro López Miera
Insignias
Escarapela aeronáutica
Distintivo de cola
Símbolo de
identificación
Guerras y batallas
Revolución Cubana
Invasión de bahía de Cochinos
Crisis de los Misiles de 1962
Guerra de Ogadén
Guerra civil de Angola
Operación Carlota
Guerra de la frontera de Sudáfrica
Batalla de Cuito Cuanavale

La Defensa Anti Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), también llamada Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR) es la rama aérea de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Cuba (FARC). Es el cuerpo aéreo encargado de la defensa aérea y la soberanía aérea de Cuba contra posibles infractores, ayudando en situaciones de combate, emergencias ambientales, operaciones humanitarias y otros tipos de misiones, que cumple el cuerpo aéreo de Cuba.

Fue creado en 1939 con el nombre de Fuerza Aérea del Ejército Constitucional de Cuba (FAECC) por el régimen de Fulgencio Batista, durante esta época, la FAECC contaba con una flota de más de 30 aeronaves, durante su momento de apogeo, llegó a operar más de 40 aviones de diferentes tipos. Luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 sería disuelta por Fidel Castro, y fue renombrada como Defensa Aérea Revolucionaria (DAR) en ese mismo año. Siendo nuevamente renombrada después de la Crisis de los Misiles de 1962 con su nombre actual es Defensa Anti Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) hasta la actualidad.

La DAAFAR ha tenido muchos despliegues a lo largo de su historia, durante la Guerra Fría y las intervenciones cubanas en muchos lugares del mundo. Siendo mayormente en África (Angola y Etiopía en particular), donde la DAAFAR estuvo presente, enviado equipos y pilotos en ayuda de los regímenes aliados de la Unión Soviética, a menudo como asesores, y, también como combatientes. La DAAFAR ha participado durante en la Guerra del Ogadén, la Guerra Civil Angoleña y la Guerra de la Frontera Sudafricana. Teniendo especial protagonismo durante la Batalla de Cuito Cuanavale donde lograron la superioridad aérea sobre la Fuerza Aérea Sudafricana.

En la actualidad, la DAAFAR se encuentra en un estado muy pobre, esto debido a la crisis económica producto del colapso de la URSS en 1991 y la extrema dependencia que tenía la isla con la Unión Soviética. En última instancia, la DAAFAR hoy cuenta con un inventario procedente de la Guerra Fría que en su mayoría se encuentra en tierra con pocos ejemplares operativos y con defensas aéreas en un estado desconocido.

Historia[editar]

Un Hawker Sea Fury retirado.
Un Vought OS2U-3 naval cubano retirado.

La fuerza aérea de Cuba contó en un principio con muy pocas aeronaves procedentes de compras a Estados Unidos por Fulgencio Batista.

El número fue reducido con los ataques a la DAAFAR, (defensa aérea de cuba) por aviones estadounidenses pilotados por exiliados cubanos entrenados por la CIA. Durante la invasión de bahía de Cochinos contaba con apenas 11 aviones y dos de ellos en mal estado. Entre dichos aviones estaba el Douglas A-26 Invader. La invasión fue liquidada en 72 h, gracias a los golpes aéreos de los aviones cubanos.

En realidad, el nombre DAAFAR significa Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas revolucionarias, respondiendo al concepto soviético de tipo de Fuerza Armada basada en la Protivovozdushni Oboroni Straní (por sus siglas en ruso PBOC). Una suerte de Fuerza Armada para tiempos de paz, que en su conjunto aglutina cohetería antiaérea, aviación interceptora, radares, comunicaciones, retaguardia y otros muchos etc. Su función radica, debido a la extensión territorial, en la protección de las fronteras aéreas de la extinta URSS. Su doctrina insiste en que, una vez comenzadas las acciones combativas, en tiempo de guerra, la PBOC se retira a más de 400 km de la línea del frente.

Este tipo de Fuerza Armada fue seleccionada, por los soviéticos, para Cuba a raíz de la Crisis de Octubre. Prueba de que la aviación militar de las Fuerzas Armadas de Cuba no constituye un tipo de Fuerza Armada independiente lo es el hecho de que no existe un Jefe de la Fuerza Aérea a nivel nacional y tan solo existen Jefes de secciones de aviación en las diferentes estructuras DAAFAR en los Ejércitos.

MiG-21MF cubano en la década de 1970.

El ataque a los aeródromos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad (Columbia) y Santiago de Cuba, el 15 de abril de 1961, no fue un ataque a la DAAFAR, debido a que ese organismo no existía en ese momento.

Un MiG-23BN cubano

Con el posterior apoyo de la URSS se fortaleció progresivamente obteniendo cada vez más aviones. De los más poderosos y temidos, ejemplo de ello en la guerra civil de Angola se encontraban los Mikoyan-Gurevich MiG-23. A partir de la Crisis de los misiles de Cuba (octubre de 1962), la URSS se comprometió con los Estados Unidos a no entregar armamento ofensivo y comenzó a suministrar aeronaves de defensa antiaérea, a la vez que montaba un sistema en el cual la aviación se mantenía subordinada a un mando centralizado y dejaba de ser autónoma como fuerza armada.

En 1977 llevan a cabo la operación pico contra República Dominicana.[1]​ En 1980 son responsables del hundimiento del HMBS Flamingo en las Bahamas[2]​ y participan en la Masacre del Río Canímar.[3]

En 1989 y 1990, la FAR recibió de parte de la URRS un escuadrón de 12 cazas de combate 4.ª generación Mikoyan MiG-29B "Fullcrum" y dos biplazas MiG-29UB, los que se volvieron el mejor caza de Cuba durante aquellos años, superando a los cazas de todos sus vecinos y rivalizando con los F-16A de Venezuela y Mirage 2000P de Perú en aquel entonces. Estos aviones fueron asignados al 231° Escuadrón del 23° Regimiento de Cazas ubicado en San Antonio de los Baños[4]​.

Luego del Periodo especial y por necesidad fue reduciéndose al compararla con la antigua y poderosa fuerza de centenares de aviones caza y de transporte listos para entrar en acción. En febrero de 1996, un MiG-29UB cubano participó en el derribo de la avioneta Cessna 337 Skymaster de la organización Hermanos al Rescate. Se emplearon misiles R-60MK[4]​.

Equipamiento[editar]

Avión de combate cubano MIG-21BIS dentro del hangar VF-45.

Los aviones militares más utilizados constituyen los MiG de la Unión Soviética; sus primeras importaciones fueron los MiG-15. Con motivo del fortalecimiento de dicha fuerza decenas de aviones MiG-21 y MiG-23 fueron incorporados. La flota se constituyó hasta modernizarse con el caza supersónico MiG-29, el más usado actualmente en algunas de las antiguas repúblicas que pertenecían al Pacto de Varsovia y exrepúblicas soviéticas.[5]

Solo 3 MIG 21 se encuentran operativos y en muy mal estado, pero Rusia tiene ya un acuerdo para modernizar todas las fuerzas armadas de Cuba, eso incluye también a la Fuerza aérea, y se ha brindado por parte de Rusia cierto apoyo, así como China y Corea del Norte igualmente han enviado técnicos calificados para las labores de actualización y mantenimiento del parque Aero militar.[cita requerida]

Inventario actual[editar]

Aviones[editar]

Aeronave Imagen Origen Tipo Unidades Fabricante
Aviones de caza
MiG-21 Rusia Rusia Avión de caza 3 Mikoyán
MiG-23 Rusia Rusia Avión de caza Mikoyán
MiG-29 Rusia Rusia Caza polivalente Mikoyán
Aviones de transporte
Antonov An-26 Ucrania Ucrania Avión de transporte táctico 32[6] Antónov
Aviones de entrenamiento
Aero L-39 República Checa República Checa Avión de entrenamiento a reacción 26[6] Aero Vodochody

Helicópteros[editar]

Aeronave Imagen Origen Tipo Unidades Fabricante
Helicópteros de transporte
Mil Mi-17 Rusia Rusia Helicóptero de transporte militar 10[6] Fábrica de helicópteros Mil de Moscú
Helicópteros de ataque
Mil Mi-24 Rusia Rusia Helicóptero de ataque 4[6] Fábrica de helicópteros Mil de Moscú

Artillería antiaérea[editar]

Nombre Imagen Origen Calibre Fabricante
ZPU-4 Rusia Rusia 14.5 mm Planta Degtiariov
ZU-23-2 Rusia Rusia 23 mm Oficina de diseño de instrumentos KBP
AZP S-60 Rusia Rusia 57 mm Planta de construcción de maquinaria de Nizhni Nóvgorod

Artillería antiaérea autopropulsada[editar]

Nombre Imagen Origen Calibre Fabricante
ZSU-23-4 Rusia Rusia 23 mm Planta de Maquinaria Mecánica de Ulyanovsk
Planta de construcción de maquinaria de Mytishchi
ZSU-57-2 Rusia Rusia 57 mm Planta de Tractores de Cheliábinsk

Misiles tierra-aire[editar]

Nombre Imagen Origen Fabricante
9K33 Osa Rusia Rusia Asociación de producción de aviones de Moscú
2K12 Kub Rusia Rusia Planta de Maquinaria Mecánica de Ulyanovsk
9K311/9M311 Strela Rusia Rusia Planta de Maquinaria Mecánica de Ulyanovsk
9K35 Strela-10 Rusia Rusia Planta de Maquinaria Zenit en Sarátov
S-75 Dvina Rusia Rusia NPO Lávochkin
S-125 Neva/Pechora Rusia Rusia Almaz-Antey

Radares[editar]

Nombre Imagen Origen Diseñador
Radar P-18
Rusia Rusia Instituto de Investigación de Ingeniería de Radio de Nizhni Nóvgorod

Sistemas de defensa antiaérea portátil[editar]

Nombre Imagen Origen Fabricante
9K32 Strela-2 Rusia Rusia KBM
9K34 Strela-3 Rusia Rusia KBM
9K38 Igla Rusia Rusia KBM

Funciones[editar]

Tienen como objetivo la defensa nacional y la vigilancia aérea. Aunque fundamentalmente se basan en aviones caza y no en bombarderos, además poseen helicópteros fundamentalmente de origen soviético del tipo Mil (prefijo Mi). Estos han participado en la Defensa Civil de Cuba en misiones de rescate y salvamento en situaciones de alerta contra desastres naturales e incluso internacionalmente.

Capacidades[editar]

En la actualidad, y ante la incapacidad de mantener una supuesta gran cantidad de aeronaves, gran parte de los componentes tácticos y operativos han sido puestos en reserva estratégica; aunque se mantiene en secreto el número activo actual con propósitos de seguridad[cita requerida].

Según el General de Ejército Raúl Castro, la Fuerza Aérea consumía tres veces más recursos que el Ejército terrestre.[7]​ Se ha intensificado considerablemente el entrenamiento en simuladores, el número de horas de vuelo ha decrecido y las reparaciones se hacen con medios nacionales.

Sus pilotos con experiencia de combates reales se encuentran mayormente en retiro y la técnica es guardada celosamente.[5]

Actualmente el estado cubano intenta negociar nuevos contratos de mantenimiento y modernización de su técnica con Rusia y Venezuela.[5]

Organización[editar]

Helicóptero Mil Mi-8 de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias de Cuba.

La Fuerza Aérea Revolucionaria se divide en tres comandos territoriales conocidos como zonas aéreas, en cada uno de los cuales hay una Brigada con varios Regimientos y Escuadrones independientes. Cada regimiento tiene unos 30 aviones, y los escuadrones pueden variar de número, pero normalmente son de 12-14 aviones. De los 230 aviones de combate disponibles por falta de piezas supuestamente opera unos 130. En total son 9 Regimientos de aviones de combate MiG-21, MiG-23, MiG-29 (6 de interceptores y 3 de cazabombarderos), 3 de transporte y 3 de helicópteros, y 4 Escuadrones en la Escuela de Aviación. Las tropas de Defensa Antiaérea tienen 4 Brigadas de misiles antiaéreos con 28 Batallones.

Zona Aérea Occidental. 2° Brigada de la Guardia "Playa Girón"[editar]

21° Regimiento de Caza, San Antonio (intercepción y apoyo aéreo)
  • 211° Escuadrón de Caza, 15 MiG-21bis/UM
  • 212° Escuadrón de Caza, 15 MiG-21bis/UM
22° Regimiento de Caza, Baracoa (intercepción y apoyo aéreo)
  • 221° Escuadrón de Caza, 15 MiG-21BIS/UM
  • 222° Escuadrón de Caza, 15 MiG-21BIS/UM
  • 223° Escuadrón de Caza, 21 MiG-23MF y 1 MiG-23UB)
23° Regimiento de Caza, San Antonio y San Julián (intercepción y apoyo aéreo)
  • 231.er Escuadrón de Caza de San Antonio de los Baños, 21 MiG-29SM y 4 MiG-20UB
  • 232.º Escuadrón de Caza de San Julián, 14 MiG-23ML y 1 MiG-23UB
24.º Regimiento de Apoyo Táctico, Güines (cazabombarderos)
  • 241.er Escuadrón de Caza, 13 MiG-23BN y 1 MiG-23UB
26.º Regimiento de Helicópteros, Ciudad Libertad
  • 261.er Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales, Mi-8, Mi-2
  • 262.º Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales, Mi-8, Mi-2
25º Regimiento de Transporte, San Antonio y José Martí
  • 251.er Escuadrón de Transporte, Aeropuerto José Martí, 2 Il 76, 2 An-32, 2 An 30, An 24, An 2
  • 252.º Escuadrón de Transporte, San Antonio de los Baños, 2 Yak-40, An-2, An-26
Escuela de Aviación Militar "Comandante Che Guevara", de San Julián

Cuatro Escuadrones de aviones de entrenamiento, 20 Z-326, 25 L-39

Zona Aérea Central. 1° Brigada de la Guardia "Batalla de Santa Clara"[editar]

11° Regimiento de Caza, Santa Clara (intercepción y apoyo aéreo)
  • 111° Escuadrón de Caza, 15 MiG-21BIS/UM
  • 112° Escuadrón de Caza, 15 MiG-21BIS/UM
12° Regimiento de Caza, Sancti Spiritus (intercepción y apoyo aéreo)
  • 121.er Escuadrón de Caza, 15 MiG-21MF/UM
  • 122.º Escuadrón de Caza, 15 MiG-21MF/UM
14.º Regimiento de Apoyo Táctico, Santa Clara (cazabombarderos)
  • 141.er Escuadrón de Caza, 14 MiG-23BN y 1 MiG-23UB

16.º Regimiento de Helicópteros, Cienfuegos

  • 162.º Escuadrón de Helicópteros, Mi-17
  • 163.er Escuadrón de Helicópteros, Mi-8
Marina de Guerra Revolucionaria, Cienfuegos
  • 161.er Escuadrón de Helicópteros de Guerra Anti-Submarina, Mi-14PL
15.º Regimiento de Transporte, Cienfuegos

Zona Aérea Oriental. 3.ª Brigada de la Guardia «Cuartel Moncada»[editar]

31.er Regimiento de Caza, Camagüey (intercepción y apoyo aéreo)
  • 311° Escuadrón de Caza, 15 MiG-21MF/UM
  • 312° Escuadrón de Caza, 15 MiG-21MF/UM
34° Regimiento de Apoyo Táctico, Holguín (cazabombarderos)

- 341° Escuadrón de Caza, 13 MiG-23BN y 1 MiG-23UB

36º Regimiento de Helicópteros, Santiago de Cuba
  • 361º Escuadrón de Helicópteros de Combate, 28 Mi-24VM
  • 362º Escuadrón de Helicópteros, Mi-8
  • 363º Escuadrón de Helicópteros, Mi-8
35º Regimiento de Transporte, Santiago de Cuba
  • 351º Escuadrón de Transporte

Referencias[editar]

  1. Libre, Diario (12 de diciembre de 2006). «Historia DL. - "Operación Pico": la aviación cubana se prepara para atacar». Diario Libre. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  2. «Aviones cubanos hunden una patrullera de Bahamas en aguas internacionales». El País. 13 de mayo de 1980. ISSN 1134-6582. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  3. 14ymedio (7 de julio de 2014). «A 34 años de la masacre de Canímar no se conoce aún el número exacto de víctimas». 14ymedio. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  4. a b Noguera, Jaime (21 de julio de 2021). «6 cosas que no sabías de los MiG-29 de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba». Russia Beyond ES. Consultado el 31 de enero de 2023. 
  5. a b c Secretos de Cuba, Tema: Que dispone la Fuerza Aerea Cubana hoy dia
  6. a b c d «World Air Forces 2022». Flightglobal. 2022. Consultado el 26 de diciembre de 2021. (requiere registro). 
  7. «Sitio no oficial de la Fuerza Aérea de Cuba». Archivado desde el original el 27 de octubre de 2009. Consultado el 16 de junio de 2008. 

Enlaces externos[editar]