Fuentes (Segovia)

Fuentes
despoblado

Vista parcial de las ruinas de Fuentes
Fuentes ubicada en España
Fuentes
Fuentes
Ubicación de Fuentes en España
Fuentes ubicada en Provincia de Segovia
Fuentes
Fuentes
Ubicación de Fuentes en la provincia de Segovia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Segovia
Ubicación 41°07′35″N 4°17′36″O / 41.126388888889, -4.2932416666667

Fuentes o Fuentes de Carbonero es un despoblado español perteneciente a la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en el término de Carbonero el Mayor, a poca distancia (desde el enclave se divisan las torres de Carbonero); hasta su total despoblación ocurrida a finales del siglo XX estaba definido como barrio de Carbonero. Su deterioro y abandono ha dejado paso a un lugar despoblado con su urbanismo ruinoso y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción casi destruida.

Historia[editar]

En 1658, en un Privilegio de Felipe IV por el aprobó la venta de las alcabalas de Martín Muñoz de las Posadas, Carbonero el Mayor y Fuentes su anejo, Canencia, Bustarviejo etc., de los sexmos de Segovia, a favor del Duque Rodrigo; privilegio de Carlos II y su madre Mariana de Austria aprobando la venta de las tercias de Sigüenza y su partido a favor del Duque Rodrigo."

Por su cercanía (2Km), por su industria y por los oficios de sus habitantes Fuentes estuvo siempre muy ligado a Carbonero el Mayor cediendo poco a poco su independencia y evolucionando a barrio de este municipio. Madoz en su diccionario geográfico de mediados del siglo XIX se ocupa de informar sobre este lugar y lo define como

... barrio de la provincia y partido judicial de Segovia en el término jurisdiccional de Carbonero; situado a media legua O. de su Ayuntamiento y se compone de 10 casas y una iglesia. Parroquial (la Asunción de Nuestra Señora) aneja a la de Carbonero cuyo párroco y beneficiado la sirven alternativamente por semanas; siendo empero exclusivamente del primero en la una y otra iglesia. La administración de Sacramentos.

En el capítulo dedicado a Carbonero Madoz sigue describiendo Fuentes:

... y tiene por anejo Fuentes; con una iglesia (Nuestra Señora de la Asunción); el cementerio se halla en paraje que no ofende la salud pública. Se encuentra en él dos pequeñas colinas que se llaman la Muela Grande y Chica; de la primera se saca abundante piedra para los edificios, y de la segunda se surten 4 hornos que continuamente están haciendo muy buena cal blanca cociéndose a la par en ellos y con mucha abundancia, tejas, ladrillos y baldosas de buen color y solidez.

El poblado data del siglo XII y se transformó en barrio en el siglo XIV. Su economía estuvo basada en el trabajo en los hornos de cal y fabricación de ladrillos,[1]​ en los cultivos de secano y viñas y en la crianza de ovejas y cerdos. La emigración y consiguiente despoblación comenzó a finales del siglo XIX y terminó a mediados del siglo XX, en 1950 tenía 118 habitantes[2]​ pero en 1963 ya quedaban solo dos familias.[3]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia[editar]

En 1732 un rayo destruyó la iglesia que tuvo que ser rehecha en 1741. El maestro albañil que se ocupó de este trabajo fue José Gómez. Tras su abandono y deterioro se guardaron algunos enseres valiosos en el museo Episcopal de Segovia para su custodia. Otras piezas entre las que se cuentan buenas esculturas se llevaron a la iglesia de San Juan de Carbonero y al monasterio de San Vicente el Real. En las ruinas que quedan en pie puede apreciarse que es un edificio de una sola nave con crucero y cabecera plana. Está construido en mampostería y buena sillería en los lugares especiales como son las uniones de los muros y los vanos. Tiene una torre de campanas a los pies que presenta tres cuerpos. El acceso principal está en el muro norte.

Camino Neocatecumenal[editar]

Este Templo tiene un valor muy especial para el Camino Neocatecumenal debido a que su fundador Kiko Argüello, la utilizó para dar los primeros pasos de este Itinerario católico, que hoy está presente en más de 160 países.[4][5]

Fue en este templo donde, en el año 1968, tuvo lugar la primera Vigilia Pascual celebrada en el Camino, en la que durante toda la noche se recuerda a través de la liturgia, la historia de salvación y se conmemora la Resurrección de Cristo.[4][6]​ También fue en esta iglesia donde Kiko empezó a celebrar las convivencias de Itinerantes, en las cuales se mandaba a la gente voluntaria a evangelizar a todo el mundo.[6]

Rehabilitación[editar]

La Iglesia estaba completamente en ruinas con bastantes daños en techo, interiores y paredes. Ha sido objeto de vandalismo, pintadas y otro tipo de destrozos.[7][8]​ Había sido cedida al Ayuntamiento de Carbonero el Mayor durante 30 años, para su rehabilitación con el objetivo de celebrar otro tipo de actividades una vez desacralizada. Pero el Ayuntamiento no pudo hacerse cargo de los gastos y a su vez lo cedió al Obispado de Segovia, el cual ha permitido que sea el Camino Neocatecumenal quien lleve a cabo su rehabilitación.[9]

Esta Rehabilitación fue gestionada por la Fundación Familia de Nazaret y consistió en varias fases. La primera de ellas comenzó en mayo de 2021 y que consistió en la consolidación de torre, techos y paredes.[9]

El 12 de octubre de 2022 tuvo lugar la celebración inaugural del templo con la presencia del obispo de Segovia, César Augusto Franco Martínez.[10]​ Desde su restauración y seguida reapertura, el espacio es un lugar de peregrinación.[11][12]

Referencias[editar]

  1. Estudio Histórico-Artístico de Carbonero el Mayor por Juan de Vera y Manuela Villalpando. Depósito Legal SG 252 - 97
  2. Siguero Llorente, Pedro Luis (1997). Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia. p. 182. 
  3. Información turística del panel publicado por el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor y la Junta de Castilla y León
  4. a b Galindo, Marcelo (25 de agosto de 2022). «Un alto en el camino en Fuentes | El Adelantado de Segovia». Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  5. Galindo, Marcelo (20 de diciembre de 2021). «Un retablo para recuperar las raíces». Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  6. a b Segovia, El Adelantado de (14 de octubre de 2022). «Las campanas repican en Fuentes de Carbonero | El Adelantado de Segovia». Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  7. Anselmo (14 de octubre de 2020). «La iglesia abandonada de Fuentes de Carbonero». Con La Mochila. Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  8. «Cuando la historia dejó de escribirse: los pueblos fantasma de Castilla y León». El Español. 6 de marzo de 2022. Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  9. a b «La Iglesia de Fuentes, en Carbonero el Mayor, será restaurada por Los Kikos | Cuellar7». Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  10. RTVCYL. «La iglesia del despoblado de Fuentes recibe la bendición del obispo». RTVCYL. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  11. Segovia, El Día de (14 de octubre de 2022). «Fuentes abre camino a miles de visitantes». El Día de Segovia (en spanish). Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  12. «Centenares de peregrinos ya han visitado la Iglesia de Fuentes que continúa restaurándose | Onda Cero Radio». www.ondacero.es. 9 de septiembre de 2022. Consultado el 13 de noviembre de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Madoz, Pascual (1984). Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España. Segovia. Valladolid: Ámbito, edición facsímil. ISBN 84-86047-19-6.  p. 84
  • Información turística del panel publicado por el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor y la Junta de Castilla y León

Véase también[editar]