Fuente de Neptuno (Santiago de Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuente de Neptuno del cerro Santa Lucía

La Fuente de Neptuno es una fuente monumental ubicada en el cerro Santa Lucía, en la comuna chilena de Santiago Centro, dedicada al dios romano de los mares, Neptuno. Fue construida entre 1897 y 1903 como la principal ornamentación del ingreso al cerro desde la Alameda, como parte de las obras de embellecimiento de la ciudad. Años despues fue colocada en la ubicación actual durante el primer siglo del Chile independiente, diferenciándose en el estilo arquitectónico del Chile colonial. El diseño inicial de la obra fue encargada al arquitecto francés Victor Henri Villeneuve, para luego ser finalizada por el chileno Benjamín Marambio.[1]

Existe otra fuente de Neptuno y su esposa Anfítrite por la entrada del cerro hacia calle Merced, de menores dimensiones y situada a un costado de la calle. Esta obra fue donada por Matías Cousiño a la ciudad de Santiago. Ambas fuentes fueron restauradas en 2012 como parte de las obras del Bicentenario de Chile.[2]

Iconografía[editar]

El conjunto monumental se encuentra dentro de una terraza que tiene en el centro la fuente circular, con la escultura hecha en bronce del dios Neptuno en su parte más alta, quien se encuentra sentado sosteniendo un tridente. A los lados cuenta con dos escaleras paralelas para ascender hasta un arco del triunfo que contiene cuatro columnas jónicas centrales y diversas ornamentaciones propias del estilo arquitectónico.

Referencias[editar]

  1. Milos M., Mariana (8 de septiembre de 2013). «La escultura del dios Neptuno del Cerro Santa Lucía: relato de una itinerancia.». Mapocho.org. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  2. Briceño, Evelyn (28 de septiembre de 2012). «Restauran Fuente Neptuno, centenaria escultura a los pies del cerro Santa Lucía». La Tercera. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°26′29.9″S 70°38′38.0″O / -33.441639, -70.643889