Fronteras de Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fronteras de Cuba
Mapa del Mar Caribe (límites marinos).svg
Fronteras territoriales
Internacionales 28,5 km
 

Cuba es un país insular de las Antillas Mayores del Caribe, la mayor parte de su territorio se ubica en la isla homónima, y junto a la isla de la Juventud y otras pequeñas islas posee fronteras marítimas con sus vecinos insulares, y un enclave militar estadounidense al noreste del país.

Cuba solo posee una franja de frontera terrestre con la Base Naval de la Bahía de Guantánamo y, adicionalmente, posee linderos marítimos en el mar Caribe y en el Golfo de México. Su territorio marítimo limita con siete países: Bahamas y Haití por el este, Jamaica y Reino Unido —mediante Islas Caimán— al sur, Estados Unidos al noroeste y México y Honduras al oeste.

Fronteras marítimas[editar]

Bahamas[editar]

La frontera entre Bahamas y Cuba es un límite internacional marítimo que discurre en el mar Caribe en el Atlántico norte. Está definido por los acuerdos de 1982 y 2011 entre ambos países insulares.

Haití[editar]

La frontera entre Cuba y Haití es un límite internacional marítimo que discurre en el mar Caribe en el Atlántico norte, está definido por el acuerdo marítimo de 1977 entre ambos países insulares.

El acuerdo de 1977 fue firmado durante las administraciones del presidente del Consejo de Ministros de Cuba Fidel Castro y el presidente de Haití René Préval y avalado por la Organización de las Naciones Unidas.[1]

Jamaica[editar]

La frontera entre Cuba y Jamaica es un límite internacional marítimo que discurre en el mar Caribe en el Atlántico norte, está definido por el acuerdo marítimo de 1994 entre ambos países insulares.

El acuerdo de 1994 fue firmado durante las administraciones del presidente del Consejo de Ministros de Cuba Fidel Castro y el primer ministro de Jamaica P. J. Patterson y avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

Reino Unido[editar]

La frontera entre Cuba y Reino Unido es un límite internacional marítimo que discurre en el mar Caribe en el Atlántico norte mediante el territorio de ultramar de las Islas Caimán.[2]

Estados Unidos[editar]

La frontera entre Cuba y Estados Unidos es un límite internacional que discurre entre el mar Caribe y el Golfo de México en el Atlántico norte, está definido por el acuerdo de 1977 y el tratado de 2017.[3]

El acuerdo de 1977 fue planificado inicialmente como provisional durante las administraciones del presidente del Consejo de Ministros de Cuba Fidel Castro y el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, aunque no fue avalado por el Senado de los Estados Unidos por lo que ambos países se mantuvieron en espera hasta 2017 cuando firmaron un nuevo tratado, teniendo configuraciones del sector limítrofe en el Golfo de México.[3]

Los acuerdos sobre la frontera oficial no incluyen una delimitación entre la isla cubana y la Isla de Navaza, esta última ocupada por Estados Unidos y reclamado por Haití, ni tampoco incluye el enclave militar estadounidense al sur de Cuba de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo que de facto origina una frontera terrestre entre las dos naciones,[4]​ el gobierno cubano no reconoce dicha frontera.[5]

México[editar]

La frontera entre Cuba y México es un límite internacional marítimo que discurre entre el mar Caribe y el golfo de México en el Atlántico norte, está definido por el acuerdo de 1976 y el tratado de 2017 entre ambos países.

Honduras[editar]

La frontera entre Cuba y Honduras es un límite internacional marítimo que discurre en el mar Caribe en el Atlántico norte, está definido por el tratado sobre delimitación marítima de 2012 entre ambos países.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anderson, Ewan W. (2003). International Boundaries: A Geopolitical Atlas, p. 217; Charney, Jonathan et al. (2005). International Maritime Boundaries, pp. 551–563.
  2. «Cayman Islands say more Cuban migrant boats spotted in its waters». Reuters (en inglés). 5 de junio de 2013. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  3. a b «United States and Cuba Sign Maritime Boundary Treaty». Cuba trade (en inglés). 19 de enero de 2017. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  4. «¿Cuánto y cómo paga EE.UU. a Cuba por el alquiler de Guantánamo?». BBC Mundo. 21 de marzo de 2016. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  5. «Una mirada cercana a la base naval en Guantánamo». Diario Granma. 17 de mayo de 2018. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  6. Maritime Delimitation as a Judicial Process. Consultado el 26 de mayo de 2020.