René Préval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
René Préval
Rene Preval.jpg
René Préval en 2006

Coat of arms of Haiti.svg
Presidente de Haití
7 de febrero de 1996-1 de febrero de 2001
Predecesor Jean-Bertrand Aristide
Sucesor Jean-Bertrand Aristide

14 de mayo de 2006-14 de mayo de 2011
Predecesor Boniface Alexandre
Sucesor Michel Martelly

Información personal
Nombre de nacimiento René García Préval
Nombre en criollo haitiano René Garcia Préval Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de enero de 1943
Bandera de Haití Puerto Príncipe, Haití
Fallecimiento 3 de marzo de 2017 (74 años)
Bandera de Haití Puerto Príncipe, Haití
Causa de muerte Causas naturales Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Haitiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Lespwa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Guerda Benoit
Solange Lafontant
Elisabet Delatour (2009-2017)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación político, ingeniero agrónomo
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

René García Préval (Puerto Príncipe, 17 de enero de 1943-Ibídem, 3 de marzo de 2017)[1]​ fue un político e ingeniero agrónomo haitiano.

Presidente Constitucional de la República de Haití desde el 7 de febrero de 1996 hasta 1 de febrero de 2001 y desde el 14 de mayo de 2006 al 14 de mayo de 2011. Fue el único jefe de Estado de Haití elegido democráticamente que logró terminar su mandato y entregó el poder voluntariamente. Además fue uno de los líderes políticos más destacados de la historia reciente de su país.

Primeros años[editar]

Fue padre de dos hijas. Cursó estudios de Agronomía en las universidades de Gembloux y Lovaina de Bélgica, y de Ciencias Geotérmicas en la universidad italiana de Pisa. En 1963 tuvo que partir al exilio junto a su familia por su oposición a la dictadura de François Duvalier, más conocido como "Papa Doc". Vivió durante cinco años en Nueva York, retornó a su país, participando en los Comités Cívicos de Resistencia a la dictadura de Jean-Claude Duvalier o "Bébé Doc" (1971-86), hijo del Papa Doc. Después de la caída del dictador entró a trabajar en el instituto nacional para los recursos minerales.

Fundó el grupo "Honor y Respeto por la Constitución", que animaban intelectuales de izquierda y de 1987 a 1991 presidió el "Comité Pa Bliyé", centrado en la investigación del paradero de los desaparecidos durante el régimen duvalierista.

Préval en su meteórico ascenso político militó en la organización caritativa La Fanmi Selavi (La Familia es la Vida), el Comité de Acción Democrática, y después entró a formar parte del partido Familia Lavalas cuyo máximo líder era Jean-Bertrand Aristide.

Primer ministro[editar]

Préval consiguió de manera democrática mediante elecciones el puesto de primer ministro junto a la fórmula con Jean-Bertrand Aristide como presidente en el año 1991, desde el 13 de febrero hasta el 11 de octubre de 1991, cuando tuvo que volver al exilio después del golpe de estado contra su gobierno y en el que se impuso a la fuerza el militar Raoul Cédras.

Volvió otra vez a su país tras denunciar el gobierno militar de facto que se había impuesto después de derribar su gobierno y conseguir que la comunidad internacional presionara a dicho régimen para renunciar y restituirle el puesto a él y a Aristide.

Primera presidencia[editar]

Su popularidad y sus éxitos económicos como primer ministro, le llevaron a ser elegido presidente para un término de cinco años, después de ganar de forma arrolladora en los comicios presidenciales del 17 de diciembre de 1996 con el 88 % del voto popular sustituyendo a su correligionario Aristide, siendo el segundo presidente democrático de Haití en 200 años.

Como presidente, Préval instituyó numerosas reformas como las privatizaciones de varias empresas gubernamentales. Algunos analistas han sugerido que esto se debió a las presiones de organismos internacionales como el FMI, debido a la grave situación económica haitiana. Se ompuso una política neoliberalista y de empréstitos, en lugar de estimular la producción nacional. Aunque la tasa de desempleo bajó en su gobierno de manera sensible, permaneció a un nivel alto.

Segunda presidencia[editar]

Preval decidió presentarse a las elecciones presidenciales de Haití de 2006 nuevamente pero por una nueva formación. Se trató del Partido Esperanza, alejado del partido de Aristide. Ganó la primera vuelta con un 51,15 % de los votos. Fue declarado ganador de las elecciones presidenciales el 16 de febrero después de un acuerdo entre el gobierno interino y la Comisión Electoral, siendo investido el 14 de mayo de 2006.

En los actos de celebración de la independencia, en enero de 2010 Preval prometió unas elecciones imparciales en febrero de 2011, aunque no habló de la exclusión de quince grupos políticos. Los opositores acusaron al consejo electoral designado por la presidencia de favorecer al nuevo Partido Unidad, de Preval.[2]

Fallecimiento[editar]

Falleció en Puerto Príncipe el 3 de marzo de 2017.

Referencias[editar]

  1. Muere el expresidente de Haití René Préval
  2. AP / BDVG (01 de 2010). «Presidente haitiano promete elecciones imparciales» (html). El Informador. Unión Editorialista, S.A. Consultado el dom 17 ene 2010 23:12:22 CET. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jean-Bertrand Aristide
Coat of arms of Haiti.svg
Presidente de Haití
1996-2001
Sucesor:
Jean-Bertrand Aristide
Predecesor:
Boniface Alexandre
Coat of arms of Haiti.svg
Presidente de Haití
2006-2011
Sucesor:
Michel Martelly