Friedrich Sellow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Friedrich Sellow
Información personal
Nacimiento 12 de marzo de 1789
Potsdam (Reino de Prusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1831
Río Doce (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ahogamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Alemania, Brasil
Nacionalidad alemán
Familia
Padre Emil Sello Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área explorador, entomólogo, botánico, naturalista
Abreviatura en botánica Sellow

Friedrich Sellow (var. Friedrich Sello) ( 12 de marzo de 1789 - octubre 1831) fue un explorador, entomólogo, botánico, y naturalista alemán , uno de los primeros exploradores científicos de la flora brasileña.

Biografía[editar]

Era el hijo mayor de Carl Julius Samuel Sello, jardinero de la Real Corte de Potsdam. Después de aprender el oficio de jardinero con sus familiares, Sellow fue a trabajar y estudiar en el Jardín Botánico de Berlín, bajo el patrocinio de su director Carl L. Willdenow (1765-1812). En 1810 Sellow inició un viaje de estudio a París, donde asistió a las conferencias científicas de Georges Cuvier y de Jean-Baptiste Lamarck, y trabajó en el Jardin des Plantes.

Paisaje de Bahía, por Sellow

En el año siguiente, con recomendaciones y la asistencia financiera de Alexander von Humboldt (1769-1859), viajó a los Países Bajos y a Inglaterra, entrar en contacto con los botánicos más importantes de la época. Debido a las guerras Napoleónicas, Sellow fue impedido su retorno a la Europa continental por un tiempo, por lo que aceptó una invitación del cónsul de Rusia Barón von Langsdorff (1774-1852), que estaba sirviendo a la vez como diplomático en Río de Janeiro, de ser parte de una expedición científica que estaba organizando en Brasil. Después de una preparación detallada, y financiado por botánicos británicos, se embarcó en 1814 a Río de Janeiro. Allí, él y sus colegas fueron bien recibidas por el gobierno colonial portugués en Brasil y pronto comenzó a recibir un sueldo anual generoso como un naturalista oficial. Sellow aprendió el idioma portugués y llevó a cabo excursiones inicialmente más cortas en los alrededores de Río de Janeiro. En primer lugar, siguió, a partir de 1815 a 1817, la expedición liderada por el príncipe alemán Maximilian zu Wied-Neuwied (1782-1867). Recogió muchos ejemplares, que envió a Londres. Una de las especies que descubrió, Salvia splendens Sellow, se hicieron muy populares como flores ornamentales, de verano en Inglaterra y en Alemania.

Con más financiación de Prusia, le permitió a Sellow llevar a cabo numerosas otras expediciones al sur de Brasil y a Uruguay en los siguientes 11 años. En esas expediciones, viajando a regiones inexploradas del país, recogió miles de plantas, semillas, muestras de maderas, insectos, minerales, y en la tradición de los naturalistas independientes del siglo XIX, los envió a jardines botánicos de Brasil, Portugal, Inglaterra y Alemania. Además de las muestras de semillas de plantas ornamentales de América del Sur enviados por Sellow había dos nuevas especies de begonia: Begonia semperflorens y una petunia blanca: Petunia axillaris, que se convirtió en muy popular en los balcones de las casas de verano en toda Alemania, Suiza y Austria.

En una de sus expediciones etnográficas, Sellow acompañó al diplomático Ignaz Maria von Olfers (1793-1872), que más tarde se convertiría en el primer gerente general de los museos Reales Prusianos. Sus colecciones científicas de la historia natural de Uruguay: 'Staat von Montevideo' o 'Banda Oriental', y de Brasil se dividieron entre los Museo de Historia Natural de Berlín, donde partes se desplegaron, y en los Museo de Historia Natural de Viena y en Berlin-Dahlem Ethnologisches Museum Ethnologisches Museum. Ellas incluyeron muchas preparaciones zoológicos, insectos, conchas, dibujos etnográficos y diarios originales.

Lamentablemente, Sellow encontró su fin muy temprano en su vida, pereciendo ahogado en un río en octubre de 1831, con solo 42 años. Sus contribuciones versátiles y ricas a los conocimientos botánicos sobre las plantas de Brasil quedaron olvidadas hasta hace poco, cuando Sellowia, una revista botánica publicada en Itajai, Estado de Santa Catarina, Brasil, recibió su nombre.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Género
Especies (más de 640)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Syst. Veg., ed. 15 bis [Roemer & Schultes] 5: xxxi, 407 1819 (IK)
  2. Phytotaxa 19: 21 2011
  3. Ann. Missouri Bot. Gard. 1933, xx 719 (IK)
  4. Fl. Bras. (Martius) 12(1): 198 (IK)
  5. Ann. Sci. Nat., Bot. sér. 3, 16: 206 1851 (IK)
  6. Linnaea 3: 361 1828 (IK)
  7. Revista Sudamer. Bot. 4: 15 1937 (IK)
  8. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos[editar]