Fresno de la Fuente

(Redirigido desde «Fresno de la Fuente (Segovia)»)
Fresno de la Fuente
municipio de España

Iglesia románica de San Miguel Arcángel
Fresno de la Fuente ubicada en España
Fresno de la Fuente
Fresno de la Fuente
Ubicación de Fresno de la Fuente en España
Fresno de la Fuente ubicada en Provincia de Segovia
Fresno de la Fuente
Fresno de la Fuente
Ubicación de Fresno de la Fuente en la provincia de Segovia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Segovia
• Comarca Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda
• Partido judicial Sepúlveda
Ubicación 41°23′33″N 3°38′39″O / 41.3925, -3.6441666666667
• Altitud 1030 m
Superficie 17,63 km²
Población 77 hab. (2023)
• Densidad 4,2 hab./km²
Código postal 40540
Alcalde (2023) Julián Pablo Horcajo Martín (PP)
Sitio web www.fresnodelafuente.es

Extensión del término municipal de Fresno de la Fuente en la provincia de Segovia

Fresno de la Fuente es un municipio y localidad española de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población es 77 habitantes (INE 2023).

Históricamente perteneció a la Comunidad de villa y tierra de Sepúlveda, dentro del Ochavo de Bercimuel. Entre su patrimonio destaca una fuente románica, la iglesia románica de San Miguel Arcángel y la ermita de Nuestra Señora de la Guía.

Geografía[editar]

Fragmento de la hoja 403 del Mapa Topográfico Nacional de España de 2014 en el que se representa parte de Fresno de la Fuente
Río Seco
Charca
Noroeste: Carabias Norte: Cedillo de la Torre Noreste: Cedillo de la Torre
Oeste: Encinas Este: Pajarejos
Suroeste: Encinas Sur: Grajera Sureste: Grajera

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 77 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Fresno de la Fuente[1]​ entre 1828 y 2021

     Población de Fresno de la Fuente según el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano.[2]     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Administración y política[editar]

Lista de alcaldes[3]
Casa consistorial
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Exiquio Berzal Domínguez Unión de Centro Democrático UCD
1983-1987 Félix Horcajo García AP AP-PDP-UL
1987-1991 Julián Pablo Horcajo Martín PDP PDP
1991-1995 Julián Pablo Horcajo Martín PP PP
1995-1999 Julián Pablo Horcajo Martín PP PP
1999-2003 Julián Pablo Horcajo Martín PP PP
2003-2007 Julián Pablo Horcajo Martín PP PP
2007-2011 Julián Pablo Horcajo Martín PP PP
2011-2015 Julián Pablo Horcajo Martín PP PP
2015-2019 Julián Pablo Horcajo Martín PP PP
2019-2023 Julián Pablo Horcajo Martín PP
2023-act. Julián Pablo Horcajo Martín PP PP

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Iglesia románica de San Miguel Arcángel[editar]

Iglesia de San Miguel

En lo alto de la colina desde la que se divisa todo el pueblo, se alza la iglesia dedicada a San Miguel, en la que se encuentran dos puntos de atención, pues el resto del edificio ha sufrido distintas remodelaciones que camuflan su aspecto original románico; la portada y la cabecera.

La primera se encuentra tras los muros del pórtico lateral, cegado y con abundante material reaprovechado, y es la típica portada abocinada mediante arquivoltas lisas sobre capiteles muy sencillos.

En su interior, destaca el arco de triunfo de medio punto triple sobre columnas con capiteles decorados con formas vegetales muy esquemáticas y que da paso a un desarrollado presbiterio con sus muros articulados mediante arquerías ciegas.

Este pequeño templo se alza, orgulloso de su excelente fábrica a base de sillares bien escuadrados, sobre la colina desde la que domina toda la población. Lo primero que llama la atención es el robusto pórtico lateral situado en el muro sur, con dos puertas de acceso y dos vanos, todos de medio punto muy sencillos. La entrada al mismo, por el lado oeste, posee un sencillo guardapolvos liso.

Tras el pórtico, se halla una portada sencilla y bien conservada, sin más decoración que las piñas de los capiteles que sustentan las arquivoltas, algunas baquetonadas y otras lisas, que producen el habitual abocinamiento.

En su interior, en la zona de la cabecera, un monumental arco de triunfo con tres arquivoltas sobre columnas con capiteles fitomórficos abre paso a un desarrollado presbiterio, cubierto con bóveda de medio cañón, cuyos muros laterales presentan arquerías ciegas sobre columnas y capiteles rudos y toscos similares a los descritos en el arco de ingreso.[4]

Fuente románica[editar]

Fuente románica

En Fresno de la Fuente se han conservado una de las mejores muestras de arte civil medieval: su fuente románica, que se encuentra en su parte más baja.

La fuente es una construcción de sillería de planta pentagonal y está cubierta por una bóveda de medio cañón y techumbre de lajas de piedra. Se abre a través de un arco de medio punto, apoyado en un parteluz central, que permite el paso del agua.

La fuente siempre ha sido un punto neurálgico del pueblo. De hecho, muchos años atrás, el Ayuntamiento dictaba una vez al año (normalmente en el mes de mayo) un edicto en el que llamaba a los vecinos a participar en la limpieza de la fuente, con multas para el que no lo hiciera. Eran las conocidas como «hacenderas», las jornadas de trabajo que concluían con reparto de vino y escabeche.

Ermita Ntra. Señora de la Guía[editar]

Ermita Ntra. Señora de la Guía

Junto al Ayuntamiento, la ermita de La Virgen de la Guía, recientemente restaurada cuyo nombre hace referencia a la importante vocación caminera que tuvo Fresno de la Fuente, situado siglos atrás en pleno Camino Real de Francia.

En este pueblo se detenían los convoyes de arrieros y las diligencias que viajaban hacia el norte o transitaban hacia Madrid.

Fuente Suso[editar]

Con la peculiaridad de tener un manantial que no se seca y mantiene el mismo caudal todo el año a pesar de encontrarse en lo alto de una ladera. Según la leyenda, el agua de esta fuente te rejuvenece.[5][6]

Fiestas y celebraciones[editar]

  • El día 20 de junio se celebra San Silverio, también conocida como la fiesta del bollo. Con un carro adornado para esta ocasión, los vecinos recorren al son de la música las calles del pueblo pidiendo por las casas, donde les ofrecen dulces. Los vecinos que entregan su donativo, se suman a la comitiva. Después del recorrido, esos bollos son degustados en la plaza de Fresno de la Fuente. Antaño, la tradición mandaba que los hombres jóvenes pusieran una ramita en las puertas de las mozas casamenteras, que era las que les obsequiaban con un dulce.
  • El día 29 de septiembre se celebra San Miguel Arcángel, patrón del pueblo. Esos días, además de la misa y procesión, se celebran diversos juegos y campeonatos para los más jóvenes (parchís, fútbol sala, juegos infantiles), concursos de frontón, bailes y verbenas nocturnas.[5][7][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 16 de abril de 2024. 
  2. Miñano, Sebastián (1828). Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal IV. p. 196. 
  3. «Infoelectoral | Resultados electorales». infoelectoral.interior.gob.es. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  4. «Fresno de la Fuente Iglesia de San Miguel Arcángel». Románico Digital. 
  5. a b «Fresno de la Fuente». Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  6. a b «Fresno de la Fuente». segoviaturismo.es. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  7. «Fresno de la Fuente - Segovia». pueblos.elnortedecastilla.es. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]