Frederick Ashton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frederick Ashton
Información personal
Nombre de nacimiento Frederick William Mallandaine Ashton
Nacimiento 17 de septiembre de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guayaquil (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de octubre de 1988 o 18 de agosto de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata
Suffolk (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y británica (hasta 1927) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Dover College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bailarín, coreógrafo, bailarín de ballet y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Composición de la danza y ballet Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1926
Distinciones
Web
Sitio web

Frederick William Mallandaine Ashton, OM (17 de septiembre de 1904 - 18 de octubre de 1988), fue un bailarín y coreógrafo británico nacido en Ecuador, en la vecindad artística llamada Las Peñas, el original sitio de fundación de la ciudad de Guayaquil.

Cuando tenía 13 años fue testigo de un acontecimiento que cambió su vida cuando vio una actuación de la legendaria Anna Pávlova en el Teatro Municipal de Lima, Perú. Quedó tan impresionado por ello que a partir de ese día sabía que algún día llegaría a hacerse un bailarín.

En 1919 fue a Inglaterra a estudiar en el Dover College y entonces lo hizo con el famoso Léonide Massine y estableció una relación de trabajo con la compañía de ballet que pertenecía a Marie Rambert. También estuvo influenciado por el trabajo de Bronislava Nijinska. Rambert descubrió la aptitud de Frederick para la coreografía y permitió que coreografiara su primer ballet, “The Tragedy of Fashion” en 1926, comenzando así una carrera enormemente exitosa como coreógrafo.

Comenzó su carrera con el Ballet Rambert que originalmente fue llamado el The Ballet Club. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar para Ninette de Valois y su compañía, el Vic-Wells Ballet, y en 1935 dejó a Rambert y se unió definitivamente a de Valois, como coreógrafo residente. A esto ayudó la gran comunión que siempre tuvo con él por entonces director artístico y musical de Ninette, Constant Lambert: los tres alcanzaron la fama tras la guerra, convirtiéndose la compañía en el Ballet Real.

Su versión de La Fille Mal Gardée fue particularmente exitosa. Trabajó con las bailarinas Margot Fonteyn y Maude Lloyd entre otros grandes artistas. Sus amplias interpretaciones travestis como una de las cómicas hermanastras en el ballet Cenicienta de Sergéi Prokófiev fueron acontecimientos anuales por muchos años.

Ashton fue un gran amigo de la familia Paget y era una visita frecuente en la residencia de la familia en Plas Newydd; fue aquí donde una de las hijas de Paget, Lady Rose McLaren, se enamoró desesperadamente de él; él rechazó sus avances y en un momento le devolvió todas sus cartas después de haber corregido su ortografía. A pesar de esto, siguieron siendo amigos.

En 1962, fue nombrado caballero por sus servicios al ballet. Entre 1963 y 1970 fue director del Ballet Real, Londres. Murió en 1988 en su hogar, Chandos Lodge, en Eye, Suffolk, Inglaterra. Fue un gran amigo de Michael Baić de Framlingham en Suffolk.

Principales creaciones[editar]

Bibliografía[editar]

  • 1971 - Frederick Ashton: a choreographer and his ballets por Zoë Dominic y John Selwyn Gilbert. Londres: Harrap, 1971. ISBN 0-245-50351-X.
  • 1977 - Vaughan, David: Frederick Ashton and his ballets . Londres: A. and C. Black, 1977. ISBN 0-7136-1689-X.
  • 1996 - Kavanagh, Julie: Secret Muses: The Life of Frederick Ashton. Londres: Faber, 1996. ISBN 0-571-14352-0.
  • 1996 - Following Sir Fred's Steps: Ashton's Legacy editado por Stephanie Jordan y Andrée Grau. Londres: Dance Books, 1996. ISBN 1-85273-047-1 (también disponible en una edición en línea - véase abajo).
  • 2000 - Morris, Geraldine: A network of Styles: Discovering the Choreographed Movement of Frederick Ashton. Universidad de Surrey, 2000.

Enlaces externos[editar]