Frederic Martel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frédéric Martel
Frederic Martel.jpg
Frédéric C. Martel
Información personal
Nombre de nacimiento Frédéric C. Martel
Nacimiento 28 de octubre de 1967 (49 años)
Châteaurenard, Francia
Nacionalidad Fracia
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista
Empleador
Distinciones
  • Caballero de las Artes y las Letras Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Frédéric Martel (Châteaurenard, cerca de Aviñón, 28 de octubre de 1967) es un escritor, investigador y periodista francés.

Sus trabajos de mayor renombre son The Pink and the Black, Homosexuals in France since 1968 (1996, traducido al inglés por Prensa de la Universidad de Stanford), Cultura Mainstream (por Cultura Global-2010), Smart (2014) y De De la culture en Amérique un libro sobre políticas culturales e industrias en Estados Unidos el cual fue presentado en la portada del "New York Times" en la sección de arte en el año 2006. El periodista del New York Times, Alan Riding, señaló que en De la culture en Amérique (un voluminoso tomo de 622 páginas con amplia información) Martel desafía la visión convencional donde señala que la cultura francesa, financiada y organizada por el gobierno es totalmente buena y que la cultura americana formada por las fuerzas del mercado es necesariamente mala.[1]

Biografía[editar]

El autor tiene un doctorado en sociología y varios grados en filosofía, ciencias políticas y leyes. Este autor ha tenido una prolongada carrera en la administración pública de su país, en primer lugar ejerció el cargo de administrador de proyectos para la Embajada Francesa en Rumania (1990-1992), en el año 1992 trabajó en el Ministerio de Cultura y más adelante se desempeñó como consejero del Primer Ministro, Michel Rocard (1993-1994). También trabajó para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales francés bajo la gestión de Martine Aubry como uno de sus consejeros políticos más allegados (1997-2000). Desde el año 2001 al 2005 fue diplomático cultural para la Embajada Francesa en los Estados Unidos. Ha sido becario visitante en la Universidad de Harvard y Universidad de Nueva York (2004–2006). También ha escrito y escribe para numerosas publicaciones entre las que destacan Magazine Littéraire , L'Express , Dissent , The Nation y Slate .[2]​ Éste autor también produce su propio programa de radio llamado “Soft Power", un programa semanal sobre entretenimiento, medios y los “Internets” que gestiona la emisora de radio pública nacional francesa France Culture. Además es editor jefe de la revista cultural nonfiction.fr en formato digital y columnista en "Slate". Asimismo ha dado conferencias en Universidades Americanas de alto nivel académico (Harvard, Stanford, Yale, Princeton, Berkeley y el MIT) Universidades en México, Argentina, Brasil, Hong Kong, China, Japón, India, Egipto (y docenas de otros países), también ha ejercido como docente, de 2005 a 2014, en el Institut d'Études Politiques de Paris (también conocido como Sciences Po Paris) y en la École des Hautes Études Commerciales de Paris (también conocido como HEC Paris). De 2008 a 2010 fue investigador de Asuntos Externos Franceses del Analysis and Forecasting Centre dónde fundó la página web del Institut National de l'Audiovisuel donde abarcaba las industrias creativas y los diferentes medios alrededor del mundo. Desde 2012, es investigador senior en IRIS, en el Institut de Relations Internationales & Stratégiques.

Libros y documentarios televisivos[editar]

Frédéric Martel es el autor de nueve libros:

  • Philosophie du droit et philosophie politique d'Adolphe Thiers, LGDJ, 1995 (su tesis en leyes publicado como un libro en LGDJ Press)
  • The Pink and the Black, Homosexuals in France since 1968, Le Seuil, 1996 (Le Seuil, 1996 ; traducido al inglés en Estados Unidos por Jane Marie Todd de prensa de la Universidad de Stanford 1999, ISBN 0-8047-3274-4)
  • La longue marche des gays, colección «Découvertes Gallimard» (n° 417), 2002
  • Theater, Sur le déclin du théâtre en Amérique et comment il peut résister en France, La Découverte, 2006
  • De la culture en Amérique (Gallimard, 2006 Premio Francia-América 2007, traducido al japonés y polaco)
  • Cultura Mainstream, la cultura que gusta a todo el mundo… en todo el mundo (Editor: Flammarion, Marzo 2010 traducido a doce idiomas y países: Alemania, Japón, China, España, Polonia, México, Corea del Sur, Brasil, Italia…).[3][4]
  • J'aime pas le sarkozysme culture (Contra la cultura Sarkozy, Flammarion, 2012).
  • Global Gay, una investigación sin precedentes alrededor del mundo sobre la cuestión gay. (Flammarion, 2012, traducido en España e Italia, adaptado como un documental TV Global Gay, premio ganador de cine que recibió el "Grand Prix" por la Organización Mundial Contra la Tortura, OMCT, en Génova, 2014.)
  • Smart, Una importante investigación sobre el terreno que ilumina los rostros dispersos de la revolución digital (Stock, 2014, el libro está por ser traducido a ocho idiomas y en 15 países diferentes).

La película Yves Jeuland's, Bleu, Blanc, Rose fue basada en la novela The Pink and the Blackde Frédéric Martel (emitido en France 3, Televisión Pública Nacional) además Frédéric Martel ha co-dirigido el documentario de la culture en Amérique con Frédéric Laffont (emitido en Arte, Televisión Francesa-Alemana) y Global Gay con Rémi Lainé (2014).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]