Movimiento de los Jóvenes Socialistas (Francia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mouvement des Jeunes Socialistes
Movimiento de los Jóvenes Socialistas
Presidente Thierry Marchal-Beck
Fundación 1993
Ideología política Socialismo democrático, Socialdemocracia, Izquierda
Sede París, Francia
Afiliación internacional ECOSY, Unión Internacional de Juventudes Socialistas
Sitio web www.jeunes-socialistes.fr

El Movimiento de los Jóvenes Socialistas (MJS, en francés:Mouvement des Jeunes Socialistes) es una organización política de los jóvenes socialistas franceses.

El MJS es autónomo del Partido Socialista (PS) desde 1993, es decir que elige sus propios dirigentes y su propia orientación sin intervención del PS. El MJS es muy importante para la refelxion colectiva de los socialistas, tomando posición en las grandes cuestiones políticas. También participa activamente en las campañas electorales del PS, del cual se distingue, por ejemplo, por su posición anti-nuclear.

El MJS organiza sus propias campañas militantes. Las últimas campañas nacionales fueron llevadas a cabo sobre los temas de "la guerra a los jóvenes", contra la ley del contrato del primer empleo (CPE) ("el derecho a la dignidad"), o por la inscripción en las listas electorales ("yo voto, vos votas, ellos salen"). Sin embargo, en la campaña del referendum sobre el tratado de Roma que establecería una constitución europea, a pesar del que el congreso se haya pronunciado mayoritariamente en contra, el MJS decide no tomar una postura oficial, dando a sus militantes favorables al "si" la libertad de hacer campaña por el PS. Esta posición relativizó grandemente su autonomía política sobre su "hermano mayor", el PS. Por lo tanto, ciertos miembros del MJS se demarcan de esta posición oficial, y empieza a hacer campaña por el "no" en el "Colectivo por un No de la Izquierda", y que se convirtió después en el Colectivo 29 de Mayo.

Según el MJS, el movimiento contaba con aproximadamente 6000 adherentes a fines de 2005, de 15 a 28 años, esparcidos en todo el territorio francés (80& no son parisinos). Desde el movimiento anti-CPE, el MJS reivindica 4000 adherentes suplementarios.[1] La proporción de mujeres es de 47 %.

Antoine Détourné fue elegido como presidente del Movimiento en 2007, en el Congreso de Bordeaux, por el 95.2% de los votos.

El MJS edita un bimestrial titulado El tiempo de las conquistas, así también como periódicos a nivel regional y federal.

Los adherentes del MJS son también militantes de la ECOSY y de la IUSY, organizaciones de jóvenes socialistas de Europa, y del mundo, respectivamente.

Funcionamiento del MJS[editar]

En todas las secciones, son los adherentes los que eligen sus responsables.

El MJS se reúne en Congreso cada 2 años. El Congreso Nacional elige al presidente y al buró nacional, se pronuncia sobre las modificaciones estatutarias, hacen el resumen de las actividades, y votan los proyectos de orientación. El Congreso Local termina el trabajo haciendo también el resumen de las actividades, debate el proyecto de orientación local, y elige al colectivo federal.

A nivel regional, el Comité de Coordinación Regional (CCR) permite formas a las personas que son elegidas en su seno, que deben formar a su vez a los demás adherentes. Algunos estiman que debe ser reformado para ser mas decentralistas.

A nivel departamental, una asamblea general es convocada regularmente por el colectivo federal . Esta asamblea general junta a todos los adherentes del MJS del departamento.

Por decisión del colectivo federal, algunos grupos pueden ser creados. Esos grupos reúnen a los militantes según sus sectores geográficos, y se convierten en el lugar del compromiso militante.

El presidente del MJS es miembro por derecho del Buró Nacional del Partido Socialista, así mismo como el animador local (responsable local) es miembro por derecho del secretariado federal.

Lista de los presidentes[editar]

Lista de Congresos[editar]

  • 1993 : Congreso de Avignon
  • 1995 : Congreso de Orléans
  • 1998 : Congreso de Toulon
  • 1999 : Congreso de Tours
  • 2001 : Congreso de Lille
  • 2003 : Congreso de Lamoura
  • 2005 : Congreso de París
  • 2007 : Congreso de Bordeaux
  • 2009 : Congreso de Grenoble
  • 2011 : Congreso de Strasbourg

Congreso de Avignon[editar]

En este congreso, llevado a cabo en 1993, se constituyó el MJS, en la época en la que Michel Rocard dirigía el PS.

El movimiento se dota de una orientación política propia, de un buró nacional, y de un presidente, Benoît Hamon. Por la primera vez, la totalidad de las instancias del MJS (locales y nacionales) no son más designadas por el PS, si no electas directamente por los adherentes del MJS. Esta autonomía, que no fue puesta en cuestión ni por el PS ni por el MJS , contribuyó notablemente a su desarrollo. De menos de 1000 miembros, se pasó a una cifra de 6000 en pocos años.

Congreso de Orleans[editar]

Para su 2º Congreso, el MJS autónomo se reencuentra en la Universidad de Orleans. Régis Juanico es elegido presidente del Movimiento.

Congreso de Toulon[editar]

Se lleva a cabo en un lugar simbólico. Desde las elecciones municipales de 1995, Toulon es la ciudad más importantes de las dirigidas por un intendente del Frente Nacional. Los debates tratan sobre todo del rol y la acción del MJS mientras que la izquierda está en el poder.

El congreso recibe la campaña de los socialistas para las elecciones regionales de 1998.

Por la primera vez en la historia del MJS autónomo, hubo dos candidatos a la presidencia, Hugues Nancy y Emmanuel Maurel. Es Hugues Nancy elegido por el 70% de los votos.

Congreso de Tours[editar]

Tres textos fueron presentados para ser votados:

  • El de la mayoría (alrededor de Nueva Izquierda)
  • Un texto de la Izquierda Socialista (cercana a Julien Dray y Jean-Luc Mélenchon)
  • Un texto de la corriente Pluralismo (cercana a Jean-Christophe Cambadélis)

Gwenegan Bui es elegido presidente del Movimiento. El Congreso de Tours ve un enfrentamiento ideológico entra la Izquierda Socialista, ala de izquierda, inclusive marxista, y el resto del movimiento. La preocupación de los miembros de la mayoría fue sin embargo la denuncia de fraude presumida durante la organización del Congreso por los cercanos a Jean-Christophe Cambadélis.

Congreso de Lille[editar]

Este congreso se inscribe en el cuadro de la preparación de las elecciones presidenciales de 2002. Por esta razón, está marcado por un cierto sentimiento de unión dentro del MJS.

Charlotte Brun es elegida presidente del Movimiento. Es la primera mujer a acceder a ese puesto.

Congreso de Lamoura[editar]

Este congreso tuvo lugar el 12, 13 y 14 de diciembre de 2003. EL texto de orientación presentado por la mayoría es aceptado por el 83.4 % de los votantes. Este congreso fue uno de los más movidos de la historia del MJS por las denuncias de fraude en su organización.

David Lebón, único candidato a la presidencia, es elegido por el 94.7% de los votos, en medio de algunos incidentes[2]

Congreso de París[editar]

El Congreso de París en 2005 es el séptimo congreso del MJS. La moción A "Llevar la alternativa a la izquierda, el combate de una generación" obtiene el 72% de los votos. La moción B "Combatir en jóvenes socialistas" 15%, y la moción C "Por un futuro a la izquierda, demos esperanza" 12%.

El nuevo presidente del MJS es también elegido, y se trata de Razzy Hammadi, con el 92% de los votos.

Congreso de Bordeaux[editar]

El Congreso de Bordeaux tiene lugar el 2,3 y 4 de noviembre de 2007 en Carré des Jalles (a Saint-Médard-en-Jalles). Tenía por slogan "Resistir juntos, construir a la izquierda2. En este congreso, un solo texto fue propuesto: "Arriba a la izquierda". Fue entonces aceptado por el 92.42% de los votantes.

El nuevo presidente elegido fue Antoine Détourné, con el 95.2% de los votos.

Congreso de Grenoble[editar]

Para el IX Congreso, que tuvo lugar del 20 al 22 de noviembre de 2009 en Grenoble, tres textos fueron propuestos para el voto de los militantes.

  • Moción 1: "La elección del movimiento: un nuevo MJS para nuevos combates", originalmente texto de orientación propuesto por el Buró Nacional que terminaba su mandato, sometido a las sugerencias de los militantes voluntarios en las primeras fases del congreso. Este proceso fue criticado por grupos minoritarios, porque según ellos, los militantes naturalmente están estirados a votar por el texto que redactaron, pero cuya base principal fue escrita por la mayoría saliente (y no el Buró Nacional en su conjunto como fue anunciado). Para estas minorías, el debate democrático fue truncado en el caso de la confrontación de diferentes textos.[3] [4] La moción fue defendida por los grupos internos Transformer a Gauche y Offensive Socialiste.

Dos candidatos a la presidencia se declararon en este congreso: Laurianne Deniaud, portada por la Moción 1, elegida con un resultado de 72,3 % de los votos, y Guillaume Frasca, llevado por la Moción 2, con un resultado de 27,7 %.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Corrientes internas del MJS[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.liberation.fr/page.php?Article=376736
  2. Ver prensa local de la época
  3. La motion 2 défend l'abandon du "texte d'orientation unique", « Le devoir d'exemplarité», 12 de novembre de 2009.
  4. La motion 3 propose la suppression du "texte d'orientation unique", « Plan d'Action National», octobre de 2009.