Franz von Paula Gruithuisen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Franz von Gruithuisen
Franz von Paula Gruithuisen.jpg
Grabado del autor, en la Wellcome Library, Londres
Información personal
Nombre en alemán Franz von Paula Gruithuisen Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de marzo de 1774
Burg Haltenberg
Fallecimiento 21 de junio de 1852
(78 años)
Múnich
Sepultura Alter Südfriedhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Alemania
Nacionalidad Alemán
Familia
Cónyuge Caroline Antonie Neuner
Educación
Supervisor doctoral Philipp Franz von Walther Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área astrónomo, médico, botánico, algólogo, micólogo
Empleador Universidad de Múnich Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Gruith.
Miembro de Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina Ver y modificar los datos en Wikidata

Franz von Paula Gruithuisen (Burg Haltenberg, 19 de marzo 1774Múnich, 21 de junio de 1852) fue un astrónomo, médico, algólogo, micólogo y botánico alemán.

Se opuso al principio teleológico en la ciencia, y se distinguió como un microscopista cualificado. Antes de Jean Civiale inventó, en 1812, un instrumento para triturar piedras en la vejiga.

Biografía[editar]

Su padre Petrus van de Gruithuijzen (1732 - 1793) provenía de Woensel de Brabante Septentrional y fue cetrero y obispo de Haltenberg. Su madre Rosina María Lederer († 1798) de Aichach.

En 1780, fue a la escuela media Gruithuisen en Landsberg am Lech. Después de formarse como un protocirujano en Kaufering y en Landsberg, siendo ayudante de cirujano de campo en el Ejército Imperial (HRR). Con él, se trasladó a la guerra turco-rusa de Austria. En 1792, llegó como un haiduque a la corte de Carlos Teodoro del Palatinado y Baviera. En 1793 sucedió a su padre como tutores y administradores que sostienen Bergs. En 1794 ingresó como oficial hartschier del Cuerpo de electores.

A partir de 1800 se dispuso a estudiar en la Universidad de Landshut. En el semestre de verano de 1801, se matriculó allí en filosofía, ciencia y medicina. El 2 de septiembre de 1808, se doctoró en Landshut como Dr. med. En la escuela de medicina del país en Múnich, el mismo año, profesor de física, química, botánica, zoonomía, antropología, patología, enciclopedia e historia de la medicina.

El 20 de julio de 1820, se casó con Caroline Antonie Neuner.

Como otros antes y después de su tiempo, Gruithuisen creía que nuestra Luna era habitable. Hizo varias observaciones de la superficie lunar que apoyaban sus creencias, incluso del anuncio del descubrimiento de una ciudad en el terreno áspero al norte del cráter Schröter que llamó la Wallwerk. Esa región contiene una serie de crestas un tanto lineales que tienen un patrón de espina de pescado, y, con el pequeño telescopio refractor que estaba usando, podría ser percibido como parecido a edificios con calles. Publicó sus observaciones en 1824, pero fueron recibidos con mucho escepticismo por otros astrónomos de la época. Sus afirmaciones fueron refutadas fácilmente utilizando instrumentos más poderosos.

El 9 de febrero de 1823 fue nombrado profesor de anatomía y fisiología en la Escuela Quirúrgica en Múnich. Después de 1825 realizó visitas científicas a universidades europeas alemanas y otras. La Universidad Ludwig Maximilian de Múnich lo nombró en 20 de mayo de 1826 como profesor extraordinario de astronomía. Cuatro años más tarde, el 11 de junio de 1830 fue nombrado profesor de astronomía.

Gruithuisen murió en 1852 en Múnich, y fue enterrado en el Cementerio Viejo Sur. En sua tumba de piedra se entronizó un busto. Su herbario se encuentra en la Biblioteca Estatal de Baviera.[1]

Bosquejo del autor sobre sus visiones de la ciudad lunar.

Obra[editar]

  • Anthropologie. Múnich 1810.
  • Organozoonomie. Múnich 1811.
  • Über die Natur der Kometen. Múnich 1811.
  • Beiträge zur Physiognosie und Eautognosie. Múnich 1812.
  • Über die Ursachen der Erdbeben. Núremberg 1825.
  • Analekten für Erd- und Himmelskunde. Múnich 1828–36.
  • Der Mond und seine Natur. Múnich 1844.

Honores[editar]

Galardones[editar]

  • 1842: Orden al mérito de San Miguel

Membresías[editar]

Epónimos[editar]

Cráter lunar Gruithuisen

Véase[editar]

Bibliografía[editar]

  • Epic Moon — A History of Lunar Exploration in the Age of the Telescope, William P. Sheehan, Thomas A. Dobbin, Willmann-Bell, Inc. 2001, ISBN 0-943396-70-0.
  • Franz von Paula Gruithuisen (1774—1852): lithotrity pioneer and astronomer. On the 150th anniversary of his death, Zajaczkowski, Zamann, & Rathert, World J. of Urology 20 (6) mayo de 2003.
  • Allgemeine Deutsche Biographie München/Leipzig: Duncker & Humblot, 1875-1912. wikisource:de:Allgemeine Deutsche Biographie
  • Michael Maurer O Britannien, von deiner Freiheit einen Hut voll. Deutsche Reiseberichte des 18. Jahrhunderts. Bibliothek des 18. Jahrhunderts Múnich: Beck, Leipzig , Weimar: Kiepenheuer, 1992. ISBN 3-406-35322-3
  • Johann Georg Roederer Dissertationem inauguralem... Joannis Friderici Caroli Grimm... indicit praemissis de animalium calore observationibus Gotinga, Ex Officina Schulziana, 1758.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]