Franklyn Duarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Franklyn Duarte

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2021

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Estado Táchira
16 de octubre de 2017-5 de enero de 2021
Predecesor Laidy Gómez

Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolano
Información profesional
Ocupación Político
Partido político COPEI

Franklyn Leonardo Duarte (San Cristóbal, estado Táchira) es un político venezolano y actual diputado a la Asamblea Nacional.[1]

Diputado[editar]

Duarte asumió el cargo de diputado después de que la diputada principal, Laidy Gómez, fuese electa gobernadora del estado Táchira.[2]​ Duarte ha recibido reiteradas amenazas por parte de Freddy Bernal, y el 24 de abril de 2019 denunció que grupos violentos marcaron la casa de varios dirigentes opositores en el estado con el acrónimo del Ejército de Liberación Nacional, junto a la suya, cuyo portón fue arremetido con piedras. Duarte también denunció que se dejaron panfletos debajo de las puertas de las viviendas con su nombre y el de otros políticos opositores en los cuales los acusan como «terroristas».[3]

Una gira por Europa en abril de 2019 dirigida por Luis Parra y otros cinco diputados de la oposición lo colocó como disidente ante la bancada opositora denunciados en diciembre de ese año, a su paso por Bulgaria, Portugal, Liechtenstein e incluía Francia, Alemania, Suiza y España donde abogaron por los empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido colocando certificados de buena conducta, denunciados por la Fiscal Luisa Ortega Díaz de corrupción.[4]​ El 5 de enero de 2020, durante elección de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de Venezuela, es escogido primer vicepresidente de la Asamblea Nacional por Luis Parra, en un acto denunciado como nulo por la mayoría opositora.[5]​ Franklyn Duarte ha sido sometido a sanciones por parte de la Unión Europea y de los Estados Unidos.[6]​ También fue pasado al consejo disciplinario de su partido Copéi.[7]

Por lo sucedido el 5 de enero, el partido político COPEI de la mano de Roberto Enríquez decide relevarlo de la dirección política del partido y de toda militancia en el mismo.[8]​ Sin embargo, es acogido por la directiva ad hoc de Copéi de Miguel Salazar.

Actualmente Duarte defiende que hay que «derrotar al comunismo [que atribuye a Nicolás Maduro] por la vía pacífica, electoral, constitucional y democrática».[9]

Referencias[editar]

  1. «Franklyn Leonardo Duarte». Asamblea Nacional de Venezuela. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  2. Web, El Nnacional (26 de octubre de 2017). «Laidy Gómez se juramentó este jueves ante el Consejo Legislativo». El Nacional. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  3. «Diputado denunció que marcan casas de dirigentes opositores en Táchira». El Nacional. 24 de abril de 2019. 
  4. «Europa en primavera es, de por sí, un destino de ensueño para cualquier turista. ... Desde luego, no viajaron como simples turistas» «Siete países para siete diputados en defensa de Alex Saab». Armando.info. 19 de enero de 2020. 
  5. «¿Quién es Luis Parra, el diputado electo presidente del Parlamento venezolano?». Voz de América. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  6. «Presidente Maduro expulsa a embajadora de la UE en Caracas tras sanciones del bloque - Reuters». Reuters. 29 de junio de 2020. Consultado el 1 de julio de 2020. 
  7. «Franklyn Duarte se vendió al chavismo: Copei lo envía a consejo disciplinario». NTN24. 5 de enero de 2020. 
  8. «Copei-Táchira releva a Franklin Duarte de la secretaría general». Tal Cual. 7 de enero de 2020. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  9. «Franklyn Duarte pide a la oposición “derrotar al comunismo por la vía pacífica, electoral, constitucional y democrática”». Contrapunto.com. 9 de marzo de 2020. Consultado el 30 de marzo de 2021.