Franklin Pangborn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Franklin Pangborn

Información personal
Nacimiento 23 de enero de 1889
Bandera de Estados Unidos Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos
Fallecimiento 20 de julio de 1958 (69 años)
Bandera de Estados Unidos Laguna Beach, California, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1926–1958
Premios artísticos
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1500 de Vine Street, por su trabajo conematográfico
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata

Franklin Pangborn (Newark, Nueva Jersey; 23 de enero de 1889 – Laguna Beach, California; 20 de julio de 1958) fue un actor cinematográfico estadounidense, famoso por sus papeles, cortos pero memorables, y por su instinto cómico. Actuó en muchas películas de Preston Sturges y en filmes de W.C. Fields como International House, The Bank Dick y Never Give a Sucker an Even Break.

Biografía[editar]

Nacido en Newark, Nueva Jersey, en los inicios de los años 1930 Pangborn actuó en cortos de Mack Sennett, Hal Roach, Universal Pictures, Columbia Pictures, y Pathé Exchange, casi siempre en papeles de reparto. También participó en numerosos largometrajes, tanto en papeles secundarios como en cameos.

Actor de carácter, Pangborn interpretaba a tipos quisquillosos, educados, elegantes y enérgicos, a menudo exigentes, algo nerviosos y esencialmente optimistas, con una forma de hablar muy rápida e inmediatamente reconocible. Entre sus personajes figuraban empleados de hotel, un músico engreído, un maitre fastidioso, un observador de aves entusiasta, y otros que habitualmente encaraban situaciones frustrantes tratadas humorísticamente.

El personaje tipo de Pangborn fue a menudo considerado como un estereotipo gay, aunque en su tiempo ese tema era muy sensible como para ser tratado de manera clara y abierta en las producciones cinematográficas.

Pangborn sirvió como apoyo eficaz de muchos de los grandes comediantes, entre ellos Fields, Harold Lloyd, Olsen y Johnson, y los Ritz Brothers. Actuó de manera regular en comedias (entre ellas varias dirigidas por Preston Sturges) y musicales de los años 1940.

Cuando el trabajo en el cine se le hizo más escaso, empezó a actuar en televisión, medio en el cual participó en programas como The Red Skelton Show y This Is Your Life, en éste homenajenado a su antiguo jefe, Mack Sennett. Pangborn fue un breve tiempo locutor del programa de Jack Paar The Tonight Show, aunque a las pocas semanas fue reemplazado por Hugh Downs por falta de "entusiasmo espontáneo".

Según Internet Movie Database, la última actuación de Pangborn tuvo lugar en The Red Skelton Show el 22 de abril de 1958.[1]

Pangborn vivió en Laguna Beach, California, junto a su madre y su "amigo ocasional", según William Mann en Behind the Screen.[2]​ Falleció en 1958[3]​ tras ser sometido a cirugía para tratar un cáncer. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California.

Por su contribución al cine, a Pangborn se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1500 de Vine Street.

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Última actuación de Franklin Pangborn, en The Red Skelton Show, 22 de abril de 1958
  2. Mann, William J. (11 de octubre de 2001). Behind the Screen: How Gays and Lesbians Shaped Hollywood, 1910-1969. Viking. p. 133. ISBN 978-0-670-03017-0. 
  3. «Obituary - Franklin Pangborn». Los Angeles Times. 23 de julio de 1958. p. C12. 

Enlaces externos[editar]