Francisco Giral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Giral González»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Giral
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Giral González Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de julio de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salamanca, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre José Giral Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Químico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Francisco Giral González fue un químico farmacéutico y docente español, nacido en Salamanca el 6 de julio de 1911, exiliado en México como resultado de la guerra civil española en 1939.[1]​ Hijo de José Giral Pereira, quien fuera Presidente del Consejo de Ministros de la República Española en el exilio, también químico farmacéutico y también exiliado en México.

Fue profesor en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México desde su llegada al país y hasta su muerte en la Ciudad de México en 2002. Fue reconocido como uno de los grandes científicos mexicanos del siglo XX.


Biografía[editar]

Estudió química y farmacia en la Universidad de Madrid donde obtuvo el doctorado que fue punto de partida para su vida profesional. Después cursó un posgrado en química en la Universidad de Heidelberg en la que trabajó en varias investigaciones cerca de quien sería Premio Nobel de Química en 1938, Richard Kuhn.

En 1936, de regreso en España, ganó por oposición la cátedra de química orgánica en la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, ocupación que le es pronto retirada por razones políticas.

Llegó a México en 1939 e inmediatamente se concentró en las tareas académicas. Las aulas de la Casa de España (hoy Colegio de México), la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Enfermedades Tropicales fueron testigos de sus cátedras. También laboró en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos. Fue asimismo asesor de la UNESCO, organización de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

Hizo aportaciones singulares en el campo de la síntesis química de los esteroides, habiendo descubierto algunas moléculas derivadas de productos vegetales regionales. Una de sus alumnas y colaboradoras, la doctora María del Carmen Rivera Muñoz, especialista en espectrometría, descubrió moléculas de compuestos orgánicos desconocidos, bautizando a una de ellas bajo el nombre de Giralgenina, en honor a Francisco Giral. Dicha molécula es un derivado esteroidal de origen fitoquímico, importante para la fabricación de ciertas substancias anabólicas. El doctor Giral también descubrió otra molécula de origen fitoquímico que se denominó Cardenagenina, esto en honor del general Lázaro Cárdenas del Río, quien fue presidente de México y facilitó el exilio en su país de un gran contingente de españoles que salieron de su tierra natal en razón de la guerra civil.[2][3]

Obra[editar]

Dirigió cerca de 300 tesis de posgrado y publicó incontables artículos en revistas especializadas. Tradujo además al español doce obras de química, algunas de las cuales hasta la fecha son utilizadas como libros de texto universitarios.[2]

Fue autor de Ciencia española en el exilio (1939-1989). El exilio de los científicos españoles (1994).

Reconocimiento[editar]

Recibió en vida los siguientes reconocimientos:[2]

También recibió el premio en ciencias farmacéuticas Leopoldo Río de la Loza; el Andrés Manuel del Río, de la Sociedad Química de México; el Martín de la Cruz, del Consejo General de Salud de México; el de la Sociedad Química del Perú, entre otros.[2]

De sus cuatro hijos, tres: Adela, Carmen y José Giral Barnés heredaron su vocación por la química farmacéutica y se han desempeñado también en el ámbito académico mexicano; la mayor, Ángela, se especializó en biblioteconomía, particularmente de arquitectura, siendo bibliotecaria de arquitectura de las universidades de: Princeton, Harvard y Columbia, en los Estados Unidos de América.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Los científicos de la guerra civil española encuentran una nueva patria.
  2. a b c d Instituto Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios., ed. (2010). 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo. Paralelo 21. p. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «Las 200 personalidades incluidas aquí (en esta obra) destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones....» 
  3. «Universitarios en el exilio.»

Enlaces externos[editar]