Francisco Eduardo Cerro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Cerro

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
por Santiago del Estero
10 de diciembre de 1973-24 de marzo de 1976

Logo PDC Argentino.png
Presidente del Partido Demócrata Cristiano de la Argentina.

Información personal
Nacimiento 3 de agosto de 1927
Santiago del Estero
Provincia de Santiago del Estero
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 9 de abril de 2006 (78 años)
Santiago del Estero
Provincia de Santiago del Estero
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Logo PDC Argentino.png Demócrata Cristiano
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación abogado, político

Francisco Eduardo Cerro (Santiago del Estero, 3 de agosto de 1927 - Santiago del Estero, 9 de abril de 2006) fue un político argentino, miembro fundador del Partido Demócrata Cristiano, senador nacional por la Santiago del Estero durante 4 años y candidato a vicepresidente de Argentina en las elecciones presidenciales de 1963.

Biografía[editar]

Francisco Cerro ergresó como abogado en 1951 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, en mayo de 1952 instaló su estudio en la Ciudad de Santiago del Estero y ha ejercido ininterrumpidamente la profesión durante más de cincuenta años, hasta la fecha de su fallecimiento. Además fue Profesor Titular de Derecho Político y Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Tucumán, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y en la Universidad Católica de Santiago del Estero.

En diciembre de 1955 Francisco Cerro formó parte de la primera convención nacional del Partido Demócrata Cristiano en Córdoba en la que fue elegido como primer presidente el Dr. José Antonio Allende y estaba integrada por Lucas Ayarragaray (h), Manuel Vicente Ordóñez, Juan T. Lewis, Juan C. Ricci, Ricardo Dussel, José A. Millán, Carlos Alfredo Imbaud, Guillermo López y Angélica Felisa Fuselli. [1]​ Al mismo tiempo emitió una declaración de principios, dio a conocer un programa y redactó una carta orgánica federalista, de centro.

Con motivo de las elecciones presidenciales de 1958 Francisco Cerro formó parte de la corriente interna del PDC liderada por Horacio Sueldo que se acercó al peronismo proscripto, de la que formaron parte José Antonio Allende, Enrique De Vedia, G. Fernández Gil, Eduardo Elías Traboulsi, Arturo Ponsati, Ángel Manzur, R. Parera, J. Torres Bas, entre otros dirigentes. [2]

En las elecciones presidenciales de 1963 otra vez con proscripción del peronismo, el PDC quiso dar espacio como candidato a presidente al peronista Raúl Matera que en ese momento representaba al ala izquierda del justicialismo con Horacio Sueldo como candidato a vicepresidente. Sin embargo, Matera es proscripto por el gobierno de José María Guido y la fórmula terminó siendo Horacio Jorge Sueldo - Francisco Eduardo Cerro. En las elecciones generales la fórmula Demócrata Cristiana obtuvo 434.824 votos (4,48%).[3]​ Ganó el candidato de la UCR del Pueblo Arturo Illia.[4]

En las elecciones presidenciales de marzo de 1973, convocadas durante el gobierno de facto del General Alejandro Agustín Lanusse dieron el triunfo al peronismo, las fuerzas democristianas se agruparon en dos fracciones: El Partido Popular Cristiano (PPC) de José Antonio Allende y El Partido Revolucionario Cristiano (PRC) presidido por Martín Dip[5]​y liderado por Horacio Sueldo, de la que formó parte Cerro por la que obtuvo una banca de senador nacional durante el período 1973 - 1976 [6]

De 1977 a 1985 Francisco Cerro fue vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

En 1982 Francisco Cerro fue Copresidente de la Multipartidaria que tuvo como objetivo presionar a la dictadura militar para que abandonara el poder y se estableciera un régimen democrático los demócrata cristianos, junto al radical Carlos Raúl Contín, el desarrollista Oscar Alende, el peronista Deolindo Felipe Bittel y el radical Arturo Frondizi.

En 1983 Bignone, el último líder de la Junta Militar del Proceso de Reorganización Nacional, se vio obligado a llamar a elecciones por las crecientes protestas sociales, la presión internacional por las violaciones a los derechos humanos, y la derrota en la guerra de las Malvinas

En este contexto, el partido luego de varios encuentros donde tuvo una activa participación Monseñor Osvaldo F. Musto, se reunificó siendo el ejemplo del primer partido político dividido y vuelto a unir. A la salida de la dictadura existían tres líneas internas en la DC:

  • La segunda, Humanismo y Liberación, fundada en 1981 que alcanzaría la conducción del partido en Capital Federal en 1983 y la nacional en 1985, se ubicaba a la izquierda de la organización, tenía un perfil confrontativo y enarbolaba la lucha por los derechos humanos. Sus principales dirigentes eran los “duros” Enrique de Vedia, Guillermo Frugoni Rey, Néstor Vicente, Augusto Conte y Carlos Auyero, integrantes de los organismos de defensa de los derechos humanos. Ambas líneas tenían una gravitación significativa en Capital Federal y fueron una derivación de los conflictos internos del PPC.[7]
  • Junto a ellas se encontraba la Corriente Federal, liderada por Francisco Cerro junto con Martín Dip (Corrientes) y otros dirigentes de la provincia de Buenos Aires; este sector recogía una voluntad de representación del interior del país y sus principales dirigentes habían militado en el PRC, la fracción que en 1973 había integrado la Alianza Popular Revolucionaria.[7]

Cerro además fue Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Secretario de Defensa de la Nación y Asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Fuentes[editar]

Libros de Francisco Cerro[editar]

Referencias[editar]

  1. Noticia, Política (22 de agosto de 2007). «Murió el ex senador José A. Allende». Diario La Nación. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  2. Revista electrónica, N°1 – abril 2013 (abril de 2013). «NOSOTROS SOMOS… DEMOCRACIA CRISTIANA». Partido Demócrata Cristiano - Distrito Electoral Capital Federal. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  3. Subsecretaria de Asuntos Políticos y Electorales (2007). «Historia Electoral Argentina (1912–2007)». Ministerio del Interior, Presidencia de la Nación Argentina. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  4. «25 años después: Arturo Illia, el precursor de la democracia argentina». Página web oficial de la UCR de CABA. 16 de enero de 2008. Consultado el 30 de junio de 2016. 
  5. Dip, Martín (2014). Entre dos fuegos, grandezas y miserarias en la política argentina. Argentina: Editorial Dunken. p. 200. ISBN 9870273645. 
  6. Senadores \ Histórico de Senadores \ Resultado Búsqueda
  7. a b c Ferrari, Marcela (10 de diciembre de 2016). «Democracia Cristiana, Partido Justicialista y política de frentes. El FREJUDEPA en perspectiva histórica». Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Consultado el 28 de agosto de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]