Francisco Antonio Fernández de Velasco y Tovar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francisco Antonio Fernández de Velasco y Tovar, aristócrata, virrey y gobernador español.

Vida[editar]

Hijo bastardo de Íñigo Melchor Fernández de Velasco y Guzmán, VII duque de Frías.

En su juventud, luchó en Portugal, Flandes y en 1674 en Cataluña contra los franceses. Fue nombrado gobernador militar de Ceuta y Cádiz, y en 1696 fue nombrado virrey de Cataluña, permaneciendo en el cargo hasta 1697 y, posteriormente, nombrado virrey en el periodo 1703-1705.

Durante su primer mandato se enfrentó, en 1697, a un ataque de tropas francesas comandadas por Louis Joseph de Bourbon, duque de Vendôme, que asedió y tomó Barcelona el 10 de agosto. Como consecuencia fue relevado de su cargo y reemplazado por Diego Hurtado de Mendoza y Sandoval, Conde de la Corzana. Tras el estallido de la Guerra de Sucesión española, como leal seguidor del gobierno español y del nuevo rey Felipe V de España, fue nombrado de nuevo virrey de Cataluña en 1703, en lugar del príncipe Jorge de Hesse-Darmstadt, que era firme seguidor del candidato de la casa de los Austrias, el príncipe Carlos de Habsburgo. Reprimió con mano de hierro toda oposición al nuevo gobierno del nuevo rey Felipe V (de la casa de los Borbones) y fue capaz de repeler un intento de desembarco de las fuerzas pro-Habsburgo británicas en 1704. Un segundo ataque en la ciudad, en 1705, no pudo ser rechazado y como consecuencia, Barcelona y gran parte de Cataluña pasaron a ser controladas por las fuerzas pro-Habsburgo seguidoras de Carlos de Habsburgo, el ya mencionado pretendiente austríaco a la corona española. Tras este fracaso fue relevado y trasladó su residencia a Málaga, aunque tomó parte en el fallido asedio a Barcelona en 1706.

Nunca se casó pero tuvo una hija natural, María Francisca de Velasco (Cádiz, 1677 - París, 1709), mujer de Isidro Casado de Acevedo y Rosales, primer vizconde de Alcázar Real y luego primer marqués de Monteleón.


Predecesor:
Francisco Antonio de Agurto
Virrey de Cataluña
1696 - 1697
Sucesor:
Diego Hurtado de Mendoza y Guevara
Predecesor:
Luis Antonio Tomás Portocarrero
Virrey de Cataluña
1703 - 1705
Sucesor:
José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor