Frances Cleveland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frances Folsom Cleveland Preston
Frances Folsom Cleveland.jpg
Información personal
Nombre en inglés Frances Cleveland Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de julio de 1864 Ver y modificar los datos en Wikidata
Búfalo (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de octubre de 1947
(83 años)
Baltimore (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Princeton Cemetery (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata de los Estados Unidos
Familia
Padres Oscar Folsom Ver y modificar los datos en Wikidata
Emma Cornelia Harmon Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge

Grover Cleveland 1886-1908

Thomas J. Preston 1913-1947
Hijos

Ruth Cleveland Esther Cleveland Richard F. Cleveland

Francis Cleveland
Educación
Educada en
  • Wells College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Primera Dama de los Estados Unidos
Firma Frances Cleveland Signature.svg

Frances Clara Folsom Cleveland Preston (21 de julio de 186429 de octubre de 1947) fue la esposa del presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland y ejerció el cargo de Primera Dama de los Estados Unidos de 1886 hasta 1889 y otra vez de 1893 hasta 1897. Asumió el cargo de Primera Dama a la edad de 21 años, lo que la convierte en la Primera Dama más joven de su país hasta el momento.

Frances durante la primera presidencia de su marido (1885-1889).

Primeros años[editar]

Frances Clara Folsom nació en Búfalo, Nueva York, hija de Oscar Folsom, un abogado y descendiente de colonos procedentes de Exeter, Nuevo Hampshire, y de Emma Harmon.

Todos los antepasados de Frances eran de Inglaterra y se instalaron en lo que sería Massachusetts, Rhode Island y Nuevo Hampshire, emigrando luego a Nueva York occidental. Ella fue el único vástago en sobrevivir a la primera infancia, una hermana, Nellie Augusta, murió antes de su primer cumpleaños. Frank era su apodo cariñoso, aunque era el diminutivo masculino de Frances.

Un amigo íntimo y compañero de bufete de Oscar Folsom, Grover Cleveland, de 27 años, conoció a su futura esposa poco después de que ella naciera. Él se encariñó con la pequeña, comprándole un carrito de bebé y otros regalos. Cuando su padre, Oscar Folsom, muere en un accidente de carruaje el 23 de julio de 1875, sin haber escrito una voluntad, el tribunal lo designó administrador de sus bienes y tutor de su hija. Frances asistió al Central High School en Búfalo, y al Instituto en Medina, Nueva York y continuó asistiendo al Wells College en Aurora, Nueva York. Mientras ella terminaba sus estudios, las deferencias hacia ella tomaron un tono romántico. Él le confesó su amor por carta en agosto de 1885, poco después de su graduación. Ellos no anunciaron su compromiso, sin embargo, hasta justo cinco días antes de la boda.

Matrimonio[editar]

Frances Folsom, quien tenía 21 años, contrajo matrimonio con el presidente Grover Cleveland de 49 años de edad, el 2 de junio de 1886, en la Casa Blanca. Esta fue la primera y única vez en la historia que un presidente se ha casado en la Mansión Ejecutiva, y Frances ha sido la única Primera Dama que contrajo nupcias en la Casa Blanca. Su diferencia de edad de 28 años es la segunda más grande de cualquier matrimonio presidencial (detrás del Presidente John Tyler, cuya segunda esposa, Julia Gardiner, era treinta años menor que él cuando se casaron en la Ciudad de Nueva York en 1844).

La ceremonia consistió en una pequeña reunión a la que asistieron parientes, amigos íntimos, y el gabinete con sus esposas. Se celebró a las 7 de la tarde en la Habitación Azul de la Casa Blanca presidida por el Reverendo Byron Sutherland, ayudado por el Reverendo William Cleveland, hermano del novio. Las palabras "el honor y el amor guardan" fueron substituidos por "Honrar, amar y obedecer". John Philip Sousa y su orquesta Cinta Marítima proporcionó la música. La pareja pasó una luna de miel de cinco días en el Deer Park (Maryland).

La hermana de Cleveland, Rose, había sido la anfitriona de su hermano durante los 15 primeros meses de su primer término. Después del matrimonio dejó el servicio a su cuñada para continuar su propio trabajo en la educación. La nueva Primera Dama, joven y hermosa, fue objeto de gran interés para los medios de comunicación de la época y su imagen fue explotada como nunca antes la de una consorte presidencial. Asumió sus deberes como anfitriona de la Casa Blanca y su encanto le valió gran popularidad. Ella organizaba dos recepciones por semana los sábados por la tarde, cuando las mujeres trabajadoras podrían asistir pues tenían la entrada gratis.

Boda de Grover Cleveland y Frances Folsom el 2 de junio de 1886.

Después de que Grover Cleveland fue derrotado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1888, los Cleveland vivieron en la Ciudad de Nueva York. Al abandonar la Casa Blanca en 1889, Frances Cleveland, como se relata, le dijo al personal que tuvieran cuidado con el edificio ya que los Cleveland volverían en cuatro años. Ella tuvo razón, convirtiéndose en la única Primera Dama en presidir dos administraciones no consecutivas.

Últimos años de vida[editar]

Después de la muerte de su marido en 1908, ella permaneció en Princeton, Nueva Jersey. El 10 de febrero de 1913, a la edad de 48 años, se casó con Thomas J. Preston junior, un profesor de arqueología. Fue la primera viuda presidencial que volvió a casarse. Estaba pasando las vacaciones en San Moritz, Suiza, con sus hijas Marion y Esther y su hijo Francis cuando la Primera Guerra Mundial estalló en agosto de 1914. Ellos volvieron a los Estados Unidos vía Génova el 1 de octubre de 1914. Durante la Gran Depresión de los años 1930, Frances Cleveland presidió el Gremio de Costura de América, una organización caritativa que proveía de ropa a los pobres.

Ella murió a la edad de 83 años el 29 de octubre de 1947, en Baltimore y fue enterrada en Princeton al lado del Presidente Cleveland, su primer marido.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]