François Thomas Tréhouart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
François Thomas Tréhouart de Beaulieu

Retrato de Tréhouart, en 1870.
Información personal
Nombre en francés François Thomas Tréhouart Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de abril de 1798
Epiniac, Francia.
Fallecimiento 8 de noviembre de 1873 (75 años)
París, Francia.
Sepultura cimetière marin du Rosais (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Bernard Thomas Tréhouart Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Pauline Defermon
Hijos Marie Amélie.
Información profesional
Ocupación almirante de la flota francesa, político.
Cargos ocupados Senador del Segundo Imperio Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Almirante de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de independencia de Grecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

François Thomas Tréhouart de Beaulieu (pronunciación en francés: /fʁɑ̃swɑ toma tʁewaʁ də boljø/), (Epiniac, 27 de abril de 1798 - París, 8 de noviembre de 1873), fue un oficial de la marina nacional francesa y político francés.

Biografía[editar]

F. Tréhouart realizó sus primeras armas en la batalla de Navarino en 1827 donde fue victorioso. Ya ascendido a teniente de navío, se casó en Laval con Pauline Defermon hija de Jean-François Defermon, barón del Imperio francés. Su hija Marie Amélie (nacida el 22 de junio de 1833 en Laval) se casó con el vizconde Gustave de Coatpont.

Fue nombrado contralmirante el 15 de febrero de 1846, ese mismo año fue el jefe de la flota intervencionista francesa que actúo junto a la flota inglesa o "británica" (la "británica" al mando de Samuel Inglefield) en la Batalla de la Vuelta de Obligado en la cual la Confederación Argentina se batió al mismo tiempo contra el imperio francés y el imperio inglés (oficialmente llamado Reino Unido). Pese a los infructuosos resultados de la Guerra del Paraná, luego de esto fue declarado Gran Oficial (Grand officier) de la Légion d'honneur o Legión de Honor el 18 de julio de 1849, el 2 de abril de 1851 fue ascendido a vicealmirante reemplazando entonces durante la Guerra de Crimea al almirante Bruat. Entre 1852 a 1855 fue nombrado préfet maritime (prefecto marítimo) del 2.º arrondissement marítimo de Francia ( centrado en el puerto bretón de Brest). Tras esto fue elevado a la dignidad de caballero de la Grand-croix de la Légion d'honneur (Gran Cruz de la Legión de Honor) el 12 de agosto de 1860.

Aunque no está muy documentado, al parecer recibió por esa época y de parte del reino de España la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. Alcanzó el rango de senador del Segundo Imperio Francés desde el 16 de agosto de 1859 hasta su muerte. Posteriormente fue declarado almirante de Francia el 20 de febrero de 1869. Fue, hasta la fecha actual, el último parvenu o advenedizo en obtener tal distinción.

Referencias bibliográficas[editar]

  • « Tréhouart (François-Thomas) », por Robert et Cougny, Dictionnaire des parlementaires français, 1889.

Enlaces externos[editar]