François Richardot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
François Richardot

El instructor borgoñés de la orden agustina François Richardot (Morey-Ville-Église, 1507 - Arras, 1574) fue mentor y confesor de Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso y regente de los Países Bajos, y uno de los mayores oradores de su tiempo. Estudió en París, donde se doctoró. Fue uno de los eclesiásticos del Franco Condado que hizo carrera en Flandes bajo la protección de la familia Granvela. Fue nombrado obispo de Nicópolis en 1554, y desde 1556 hacía de auxiliar del obispo de Arrás Antonio Perrenot de Granvela como obispo sufragante, siendo nombrado nominalmente para el cargo en 1561 cuando Granvela pasó a ser arzobispo de Malinas.[1]

A su gran elocuencia se deben las Oraciones Fúnebres por el Emperador Carlos V leídas en Santa Gúdula de Bruselas el 30 de diciembre de 1558 y las de María Tudor, María de Hungría y Leonor de Francia, realizadas tres días después. También escribiría más adelante las de Isabel de Valois y el infante Don Carlos.

Intervino como conciliador en las luchas religiosas de los Países Bajos. En 1562, fundó la universidad de Douai, con la protección de Felipe II y bajo la inspiración del Concilio de Trento.

Bibliografía[editar]

  • François Richardot (1559). Le sermon funèbre, fait devant le Roy, par Messire François Richardot, Evesque de Nicople, & Suffragant d'Arras: Aus Obseques & Funerailles du Trèsgrand, & Trèsvictorieus Empereur Charles Cinquiéme. Celebrées à Bruxelles en la grande Eglise ditte Sainte Gudle. PAr lequel est faite, non moins eloquemment, que pieusement, & doctement, ample, & vraie deduction des grandes vertus, magnanimitez, hautes entreprinses, faits heroiques [...], Amberes, C. Plantin.
  • Gustaaf Janssens (2001). "El sermón fúnebre predicado por Francois Richardot en Bruselas ante Felipe II con la ocasión de la muerte del emperador Carlos V", en Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa (1530-1558), José Martínez Millán, coord., Madrid, Sociedad Estatal para la conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, págs. 349-362.

Referencias[editar]

  1. A. C. Duke, Judith Pollmann, Andrew Spicer (2007). Public opinion and changing identities in the early modern Netherlands.  [1]