François Georges-Picot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
François Georges-Picot
François Georges-Picot.JPG
Información personal
Nacimiento 21 de diciembre de 1870
París, Francia
Fallecimiento 20 de junio de 1951
París, Francia
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Georges Picot Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Ambassador of France to Bulgaria
  • Embajador de Francia en Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

François Marie Denis Georges-Picot (París, 21 de diciembre de 1870 – París, 20 de junio de 1951) fue un diplomático y abogado francés quién negoció el Acuerdo Sykes–Picot con el abogado británico, Sir Mark Sykes entre noviembre de 1915 y marzo de 1916 antes que fue firmado el 16 de mayo de 1916. Fue un tratado secreto que propuso que, cuando se iniciara la partición del Imperio otomano después de una victoria teórica por parte del Triple Entente, el Reino Unido, Francia y, más tarde, Rusia e Italia, se dividirían entre sí los territorios árabes bajo influencia otomana.

Familia[editar]

Hijo del historiador Georges Picot y tíoabuelo del ex-presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, se casó con Marie Fouquet en París el 11 de mayo de 1897 y tuvieron tres hijos: Jean Georges-Picot, Élisabeth Georges-Picot (1901 - 1906) y Sibylle Georges-Picot. Su nieta Olga Georges-Picot actuó en la película Chacal.[1]

Biografía[editar]

Picot se graduó en Derecho y se convirtió en abogado del Tribunal de apelación de París en 1893. Se convirtió en diplomático en 1895 y se agregó a la Directiva de Política en 1896. Se convirtió en secretario del embajador en Copenhague y en Pekín antes de ser nombrado Cónsul-General de Francia en Beirut[2]​ un poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Luego se lo mandó a El Cairo, donde mantuvo buenas relaciones con los maronitas del Líbano. En el verano de 1915 el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia se lo trajo de vuelta a París. Como un miembro del Partido Colonial francés abogó para un grupo pequeño que apoyaba un Mandato francés de Siria durante las negociaciones del Acuerdo Sykes-Picot[3]​ y una «Siria integral», desde Alejandreta (en la Turquía actual) al Sinaí y desde Mosul hasta la costa mediterránea.

Se lo nombró alto comisionado en Palestina y Siria entre 1917 y 1919, ministro plenipotenciario en 1919, alto comisionado de Bulgaria en 1920 y embajador a Argentina.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]