Espeletia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frailejones»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Espeletia
Frailejones chiles.JPG
Páramo del Chiles, Carchi, Ecuador, con Espeletia pycnophylla, la especie de frailejones más austral
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Millerieae
Género: Espeletia
Mutis ex Humb. & Bonpl. 1808
Especies

Ver texto.

Espeletia, cuyos miembros son conocidos comúnmente como frailejones, es un género de la familia Asteraceae, nativas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Comprende 175 especies descritas y de estas, solo 73 aceptadas.[1] [2]

Páramo de Piedras Blancas con una especie de Espeletia en el Estado Mérida, Venezuela.
Espeletia, El Cocuy, Colombia

Descripción[editar]

Estas plantas poseen un tronco grueso, generalmente único, con hojas suculentas y muy velludas que se disponen en una apretada espiral formando una roseta en la parte superior del tallo. Las hojas muertas a lo largo de éste, en lugar de caer, permanecen protegiéndolo. Esta serie de adaptaciones fisiológicas se deben a las drásticas condiciones climáticas de las alturas andinas (frío, alta irradiación UV, estacionalidad diaria y escasez fisiológica de agua).

Distribución y hábitat[editar]

Estas especies forman una parte importante de la ecología y la biodiversidad de los páramos de Venezuela y Colombia. En el Ecuador se da solamente una especie (Espeletia pycnophylla) que se extiende hasta las provincias limítrofes con Colombia de Carchi y Sucumbíos, aunque hay una población de distribución aberrante en el centro del país, en los Llanganates de la provincia de Tungurahua. El centro de distribución parece estar en Venezuela, desde donde se han distribuido hacia el sur; sin embargo el número de especies va disminuyendo conforme se avanza en esa dirección.
Junto con otras especies, como las comúnmente llamadas "achupallas", de los géneros Puya y Blechnum, forman el paisaje paramero de "rosetas gigantes".

La convergencia adaptativa de ecosistemas semejantes al páramo, como el cinturón afroalpino, resulta evidente, entre otras cosas, por la presencia en los "páramos africanos" de rosetas gigantes semejantes a los frailejones sudamericanos pero de géneros como Dendrosenecio y Lobelia.

Uno de los estudiosos de este género fue el botánico español José Cuatrecasas; quien nombró los géneros, estrechamente emparentados con Espeletia: Coespeletia, Ruilopezia, Libanothamnus y Espeletiopsis, cuyas especies también son conocidas comúnmente como frailejones.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Mutis ex Humb. & Bonpl. y publicado en Pl. Aequinoct. (Humboldt & Bonpland) 2(9): 10, t. 70-72. 1808[3]

Etimología

Espeletia: nombre genérico otorgado en honor a José Manuel de Ezpeleta, el virrey de Nueva Granada en 1789 – 1797.

Algunas especies aceptadas[editar]

Entre las 130 especies del género Espeletia se encuentran las siguiente, ordenadas alfabéticamente:

Espeletia pycnophylla

Referencias[editar]

  1. Espeletia en PlantList
  2. Espeletia en Global Compositae
  3. «Espeletia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de agosto de 2012.

Bibliografía[editar]

  1. Hind, D. J. N. & C. Jeffrey. 2001. A checklist of the Compositae of Vol. IV of Humboldt, Bonpland & Kunth's Nova Genera et Species Plantarum. Compositae Newslett. 37: i–iii,.
  2. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. 2011. Flora de Antioquia. Catálogo de las Plantas Vasculares, vol. 2. Listado de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia. Pp. 1-939.
  3. Luteyn, J. L. 1999. Páramos, a checklist of plant diversity, geographical distribution, and botanical literature. Mem. New York Bot. Gard. 84: viii–xv, 1–278.
  4. Pruski, J. F. 2003. Compositae News: Graziela Maciel Barroso (1912-2003); James C. Parks (1942-2002); John Beaman Receives José Cuatrecasas Medal. Compositae Newslett. 40: 64–68.

Enlaces externos[editar]