Fornelos de Montes (parroquia)

Fornelos de Montes
San Lourenzo de Fornelos de Montes
parroquia de Galicia
Fornelos de Montes ubicada en España
Fornelos de Montes
Fornelos de Montes
Ubicación de Fornelos de Montes en España
Fornelos de Montes ubicada en Provincia de Pontevedra
Fornelos de Montes
Fornelos de Montes
Ubicación de Fornelos de Montes en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Fornelos de Montes
Ubicación 42°20′25″N 8°27′10″O / 42.34027778, -8.45277778
Población 553 hab. (2023)

Fornelos de Montes (oficialmente San Lourenzo de Fornelos de Montes)[1]​ es una parroquia española del municipio de Fornelos de Montes, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, por entonces perteneciente a Sotomayor, tenía contabilizada una población de 1280 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el octavo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

FORNELOS DE MONTES (San Lorenzo): felig. en la prov. de Pontevedra (4 leg.), part. jud. de Redondela (3), dióc. de Tuy (7), ayunt. de Sotomayor (2): sit. en terreno montuoso y escarpado, combatido principalmente por los aires del N. y S.; el clima es templado, y las enfermedades comunes reumas, cólicos y dolores de dientes. Tiene unas 200 casas repartidas en los l. de Oitaben, San Vicente, Ventin y Vilan; hallándose arruinados los l. de Eiras y Perriña. La igl. parr. (San Lorenzo) esté servida por un cura de término, y nombramiento del marqués de Mós y D. Manuel Avalle: en el atrio de la igl. se halla el cementerio. Tambien 4 ermitas dedicadas á Sta. Lucia, San Vicente, San Miguel y San Pablo en los l. espresados. Confina el térm. N. Forzanes, Anceo y Barbude; E. Berducido y Estacas; S. Trasprelas y Sabajanes, y O. Calbos y Moscosa; estendiéndose 1 1/2 leg. de N. á S. y 3/4 de E. á O. En el barrio de Bilan hay unos llanos denominados Chans de Bilan, que quiere decir fuerza de lanza, porque alli se dieron algunas batallas en tiempos de moros; encontrándose en este punto un sepulcro perfectamente trabajado en una peña. Tambien hay una torre antiquísima y arruinada, cuyos techos, paredes, puertas y ventanas parecen de arquitectura romana; en una de dichas ventanas hay una inscripcion que dice: Casa daln y pairte facida por os reyes Gdos, era Cesaris; en otra ventana existe otro rótulo que dice; Cristus Rex venit in pace. El terreno es montuoso y de mala calidad, pero muy abundante de aguas de las cuales se forman varios arroyos, que por medio de presas y acequias dan riego á distintos pedazos de labor, é impulso á diferentes molinos harineros. El monte denominado Mayor no produce mas que arbustos, mata baja y esquilmo para abono de las tierras: tambien se hallan algunos robledales, y prados con heno y otras yerbas de pasto. Atraviesa por esta felig. el camino que desde Orense va á Vigo Puenteáreas y Pontevedra; su estado malísimo: el correo se recibe en Redondela. prod.: maiz, centeno legumbres, hortaliza y otros frutos: se cria ganado vacuno y poco lanar y cabrio: hay caza de liebres, conejos y perdices y pesca de truchas. comercio: un mercado los domingos, cuyo tráfico consiste en maiz, frutas y clavazon. pobl.: 256 vec., 1,280 alm. contr. con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1847, p. 147)

En la actualidad, pertenece al municipio de Fornelos de Montes.[3]​ En 2023, tenía empadronados 553 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]