Fontenla (Puenteareas)

Fontenla
San Mamed de Fontenla
parroquia de Galicia
Fontenla ubicada en España
Fontenla
Fontenla
Ubicación de Fontenla en España
Fontenla ubicada en Provincia de Pontevedra
Fontenla
Fontenla
Ubicación de Fontenla en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Puenteareas
Ubicación 42°10′05″N 8°28′39″O / 42.16818312, -8.4775874
Población 290 hab. (2023)

Fontenla (oficialmente San Mamed de Fontenla)[1]​ es una parroquia española del municipio de Puenteareas, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Puenteareas, tenía contabilizada una población de 257 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el octavo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

FONTENLA (San Mamed): felig. en la prov. de Pontevedra (5 leg.), part. jud. y ayunt. de Puenteáreas (1), dióc. de Tuy (4). sit. al E. de la cap. del part.; con buena ventilacion y clima sano. Tiene unas 50 casas distribuidas en los l. de Barbanes, Ceo, Cornedo, Gayosa, Palmil, Picouto y Souto. La igl. parr. (San Mamed), está servida por un cura de entrada y provision de S. M., ó del diocesano, segun los meses en que vaca. Confina el term. N. Celeiros; E. Guillade; S. Lira, y O. Puenteáreas. El terreno participa de monte y llano y es bastente fértil: báñale por la parte del S. un riach. que va á desasguar en el Tea. prod.: maiz, centeno, trigo, patatas, legumbres, hortaliza, vino, lino, frutas y pastos: hay ganado vacuno, de cerda y lanar; caza y alguna pesca. ind.: la agrícola, molinos harineros y telares de lienzo ordinario. pobl.: 54 vec,, 257 alm. contr.: con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1847, p. 134)

En 2023, tenía empadronados 290 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]