Fondant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fondant
Cakeinwhitesatin-1.jpg
Tarta de bodas cubierta y decorada con fondant
Ingredientes Poured fondant: azúcar, agua
Rolled fondant: azúcar, agua, gelatina o agar, glicerina alimentaria
[editar datos en Wikidata]

Fondant es, en repostería general, una pasta parecida a la plastilina pero comestible, empleada como recubrimiento de ciertas preparaciones como bollos, pasteles, magdalenas, etc. En la mayoría de los casos el fondant es una decoración repostera.[1] La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca.[2] La forma más simple de fondant es agua y azúcar y es ampliamente usada en la elaboración de caramelos.

Ingredientes y tipos de fondant[editar]

Para la preparación del fondant, se utiliza gelatina, agua, glucosa, glicerina mantequilla azúcar impalpable y esencia o saborizante. Existen tres maneras de preparar el fondant de acuerdo a la necesidad: fondant líquido, que se utiliza generalmente como relleno o recubrimiento (al secarse su acabado es liso y brillante), fondant elástico,el cual se utiliza estirándola para cubrir y decorar pasteles (al secarse su acabado es liso y mate) y el fondant extendido o frío. Existe también una clase de fondant que se realiza a partir de malvaviscos, que además es más fácil de preparar que el fondant original, y, obviamente, se utiliza con la misma finalidad. Su principal diferencia es que es menos dulce y empalagoso.

También existen maneras caseras y económicas de preparar fondant; en una de ellas solo necesitas malvaviscos y azúcar impalpable; su preparación consiste en poner los malvaviscos en un recipiente y meterlos al horno de microondas por un minuto y así hasta que estén completamente derretidos. En promedio son aproximadamente de 4 a 6 minutos dependiendo de la potencia del horno de microondas, cuando tienes la consistencia elástica poco a poco se agrega el azúcar impalpable y mezclas con los malvaviscos derretidos hasta que se tenga una consistencia firme y elástica. Para conservarlo cubrir con un poco de glicerina por encima de la superficie de la masa y envolver en plástico para emplayar, guardar en el refrigerador hasta que se utilice.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Cake Decorator's Motif Bible: 150 Fabulous Fondant Designs with Easy-to-Follow Charts and Photographs, (2007), «The Cake Decorator's Motif Bible: 150 Fabulous Fondant Designs with Easy-to-Follow Charts and Photographs», Firefly Books, ISBN 1-55407-281-6
  2. Marion Harris Neil, (2008), «Candies and Bonbons and How to Make Them», BiblioLife

Referencias Externas[editar]