Alfonso Aragón Sac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fofito»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso Aragón Sac
FofitoEn2013.jpg
Fofito,En El Año 2012.
Información personal
Otros nombres "Fofito"
Nacimiento 28 de julio de 1949 (72 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Nacionalidad Española
Familia
Familia nobiliaria Familia Aragón Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Alfonso Aragón Bermúdez Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Marianela Fernández-Cuervo (1971 - presente)
Hijos Mónica, María Teresa, Marianela
Información profesional
Ocupación Payaso, cantante
Seudónimo Fofito Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfonso Aragón Sac, conocido como Fofito (La Habana, 28 de julio de 1949), es un payaso y cantante español, miembro del grupo de Los Payasos de la Tele. Es hijo del payaso Fofó, sobrino de los conocidos payasos Gaby y Miliki, hermano de Rody Aragón y primo de Milikito, Rita Irasema y Lara Aragón.

Inicios profesionales[editar]

Miembro de la Familia Aragón. Hijo de Alfonso Aragón Bermúdez, el famoso Fofó y de Juana Sac, y sobrino de los también conocidos payasos Miliki y Gaby, debutó con su padre y sus tíos en el Canal 8 de la televisión venezolana en 1968, cuando el trío Gaby, Fofó y Miliki decidieron incorporar a sus hijos a su espectáculo. Alfonso Aragón Sac adoptó entonces el nombre artístico de Fofito. La experiencia, en la que también participaron sus hermanos Adolfo y Rodolfo, sus primos Emilio, Rita y Pili (hijos de Miliki) y Mari Carmen y Maribel (hijas de Gaby), no cosechó un excesivo éxito y la fórmula de incorporar a toda la prole se desechó en los siguientes proyectos.

Los Payasos de la Tele[editar]

Fofito en 2012.

Sólo Fofito se mantuvo en el programa televisivo que los hermanos Aragón estrenaron a su llegada a Argentina en 1971, bajo el título de El zapato roto junto a Pepe Biondi. Anteriormente – contratados por Canal 13 – habían sido presentados en Sábados Circulares, el exitoso programa ómnibus de Pipo Mancera, donde fueron todo un éxito televisivo. Desafortunadamente no pudieron aparecer en el Circo de Marrone ya que el payaso de aquel circo era Pepitito. Durante su estancia en Argentina entablaron amistad con artistas como Luis Sandrini y el mismísimo Carlos Bala, con quien compartieron escena en su circo televisivo. Estuvieron en aquel país entre 1971 y 1972, y durante este corto periodo alcanzaron un enorme éxito en todo el país; especialmente por los niños que eran los que veían el programa. Como forma de aprovechar el éxito televisivo se lanzaron al mercado numerosos productos como remeras, caretas de la marca Plastirama, pompas de jabón y sus propias aventuras a modo de historietas en la Revista Billiken. En 1971 protagoniza con su padre, sus tíos y la niña actriz Andrea del Boca la película Había una vez un circo – una película de época – dirigida por Enrique Carreras, y fue un éxito de taquilla en Buenos Aires. En 1972 antes de abandonar Argentina, vuelve a filmar otra película bajo la misma dirección: Los padrinos, también junto a su padre y sus tíos, así como las actrices Mercedes Carreras y Olinda Bozán; en esta ocasión los acompañaría su prima Lara Aragón (hija de Gaby). En 1978 se tenía planeado realizar una tercera película en la cual aparecería al lado de sus tíos Miliki y Gaby y su primo Milikito; lamentablemente este proyecto que seguramente los hubiera unido por nueva cuenta a Enrique Carreras nunca se pudo concretar por falta de presupuesto. Anteriormente los payasos habían filmado El nieto del zorro – al lado de los cómicos Resortes y Chato Ortín, padre del actor Polo Ortín – en México y Tres bárbaros en un jeep en Cuba. En 1972 finalmente toda la familia se traslada a España donde, desde El gran circo de TVE, su programa de Televisión española y una vez convertidos en Los payasos de la tele, alcanzan una popularidad extraordinaria. En junio de 1976 en lo más alto del éxito su padre falleció a causa de una hepatitis B contraída por una transfusión sanguínea tras una operación, a pesar de este triste suceso el circo continuó (dicho textualmente, siguieron por los niños); la muerte de su padre, a pesar de los años y también del deceso de sus dos tíos, Fofito según ha comentado que lo recuerda como si hubiese sido ayer. A la muerte de su padre, por seis meses el programa solo tuvo a tres integrantes, hasta la llegada de Milikito, quien en 1981 fue sustituido por su hermano Rody Aragón. Rita Irasema (hija de Miliki) apareció con ellos en el programa en 1973, y la propia Lara Aragón en 1980.

Fofito y Rody[editar]

Tras la cancelación del programa en 1983 y la separación profesional de Miliki ese mismo año, Fofito continúa dando representaciones circenses con su tío Gaby y su hermano Rodolfo. En 1987 Gaby forma su propia troupe de Los Gabytos, y Fofito y Rody se constituyen en tándem artístico. En 1988 graban el disco El quid de la cuestión, y en 1991 Mamma mía. Ese mismo año, la pareja vuelve a televisión dando la réplica humorística a Ana Obregón en el espacio musical de TVE Caliente. Más tarde, en 1994, realizan el programa infantil Tras 3 tris en Antena 3.

En esa época los dos hermanos graban un disco, que es denunciado por inducir a la agresividad infantil y terminaría siendo retirado del mercado. A partir de 1995, Rody iniciaría en solitario su carrera como presentador de televisión.

Trilocos[editar]

Participó en el programa infantil Trilocos, dirigido por Miliki, en 1999 interpretando el papel de Fofi, hasta que abandonó la serie en el año 2000.

Carrera en solitario[editar]

En 1999 promueve la publicación de un disco dedicado a la memoria de su padre, en el que se recopilan las canciones tradicionales del grupo, y que se denomina Homenaje a Fofó: Había una vez.

Durante los primeros años de la década del 2000 colaboró en el circo de Marcos Cesar (Actual Marcos Cesar Acción Motor)

En 2004 recupera su faceta de payaso con el espectáculo Recuerdos, con el que recorre España. El año siguiente hará lo mismo con A todos los niños del mundo. Un año más tarde tiene una pequeña aparición en la película Torrente 3: El Protector de Santiago Segura. En 2006 publicó el disco recopilatorio Las canciones de siempre como nunca. Desde 2007 hasta entrada la década de 2010, recorrió localidades en el circo de la familia Segura, junto con su hija Mónica Aragón.

En 2008 saca un disco llamado:"Fofito y los juegos de la calle" que trata de que éste va a un colegio a divertir a los niños enseñándoles juegos de palmas, saltar a la comba,jugar con la goma y divertidas y entretenidas canciones.

En 2010 interpretó al payaso listo en la película Balada triste de trompeta, dirigida por Álex de la Iglesia, con una muy buena acogida por parte de la crítica. Muy diferente a como actúa normalmente para los niños, ya que se queja de la guerra usando palabras soeces. También puso la voz a un payaso de juguete en Toy Story 3[1]​ También en 2010, sale a la venta un CD titulado Pequeño Planeta Vol.1, que colabora junto a su hermano y Miliki, con las canciones de los payasos de la tele.

En 2011 recibe la medalla de oro de la Asociación de Amigos de los Teatros de España,[2]​ su más alta distinción por una extraordinaria carrera dedicada a las artes circenses.

En 2012, sale a la venta su cuarto disco en solitario titulado 50 años de ilusión, en el que canta las típicas canciones de Los Payasos de la Tele junto a artistas como Rody Aragón, Miliki, Montserrat Caballé o Julio Iglesias.

En 2012, Fofito cumple 50 años en el mundo del espectáculo, y por eso, aparte del álbum, realiza una gira por toda España con el musical Fofito, 50 años de ilusión. En las Navidades de ese mismo año, alcanzó gran notoriedad y repercusión mediática su colaboración en publicidad, en el anuncio para televisión de una marca de embutidos titulado El currículum de todos, que protagonizó bajo dirección de la cineasta Iciar Bollain, y con presencia de algunas personalidades relevantes del país como Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Chus Lampreave, Candela Peña, Enrique San Francisco, Los Morancos, Chiquito de la Calzada, Santiago Segura y Las Hermanas Hurtado.[3][4][5]​También participó en el anuncio de aire acondicionado de la marca Daikin.

En 2013 da el salto a los escenarios, con el musical ¿Cómo están ustedes?. El musical, que protagoniza con su hermano y su hija Mónica en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.[6]​ También graba un villancico y videoclip solidario junto al grupo Los Inhumanos, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, titulado "Que siempre sea Navidad" .Tres años más tarde regresa a los escenarios junto a su hija en el espectáculo Aquellas meriendas.

Vida personal[editar]

Está casado con Marianela Fernández-Cuervo desde 1971 en Puerto Rico y tiene tres hijas Mónica, María Teresa "Maite" y Marianela "Nela".

Televisión[editar]

Año Título Canal Notas
1968 El show de las cinco Canal 8
1972-1973 Las aventuras de Gaby, Fofó y Miliki TVE, El Trece
1974-1976 Cantar y reír TVE
1974-1981 El gran circo de TVE TVE, El Trece
1975 Especial Nochevieja 1975 TVE
1976 Esta noche...fiesta Invitado junto a Gaby y Miliki
1980 Ding-Dong Concursante en el primer programa dedicado a Valencia.
625 líneas Invitado junto a Gaby, Miliki y Milikito
1982 El loco mundo de los payasos
Tompy, el conejito de trapo
1984 Un, dos, tres... responda otra vez TVE-1 Programa: "Navidad 1984"
1985 Programa: "Navidad 1985"
1986 Plató vacío Programa: 9 de septiembre de 1986
La bola de cristal Programa: 18 de octubre de 1986
1989 3×4 Programa: 26 de diciembre de 1989
1991 Caliente
1993 Todos al circo Antena 3 Presentador Junto a Rody
1993-1995 Tras 3 tris Antena 3
1995 Un paseo por el tiempo TVE-1 Mensaje junto a Rody
1996 Pasa la vida Invitado junto a Rody
1999 Cine de barrio Programa: 4 de diciembre de 1999
TVE está en tu vida (Avance de la temporada 1999-2000)
1999-2000 Trilocos La 2
2015 Cocina sobre ruedas CMM TV Invitado

Discografía[editar]

  • Din, don, din, don / El comelón (single) (1971)
  • A sus amiguitos... (1971)
  • Gaby, Fofó y Miliki y sus hijos (1971)
  • Hola don Pepito, Hola don José (1971)
  • Todos los niños del mundo son nuestros amiguitos (1972)
  • Mami de mis amores / Feliz, feliz en tu día (1972)
  • Temas de la película "Había una vez un circo" (EP) (1972)
  • Había una vez un circo (1973)
  • Había una vez un circo / Don Pepito (single) (1974)
  • Los días de la semana / Chévere chévere chon (single) (1974)
  • Mami de mis amores / Los días de la semana (single) (1974)
  • La gallina Papanatas / Mi barba (single) (1974)
  • Gaby, Fofó y Miliki con Fofito (1974)
  • Los más grandes éxitos (1975)
  • Susanita, Papá y Mamá, El sombrero de Gaspar, etc. (1975)
  • Susanita / Los soldados de la risa (single) (1975)
  • La familia unida (1976)
  • Porompompóm, Manuela / ¿Qué nos da el cerdito? (single) (1977)
  • Había una vez un disco (1977)
  • Como me pica la nariz (1979)
  • Como me pica la nariz / Animales F.C (single) (1979)
  • Cantando, siempre cantando (1980)
  • Vaya mentira / La marcha de las letras (single) (1980)
  • Discolandia (1980)
  • El loco mundo de los payasos (1982)
  • El locomundo de los payasos / De cachibú de cachivaca (single) (1982)
  • Superpeques (1983)
  • La historia de los payasos (1983)
  • Los payasos de la tele (EP) (1986)
  • Pitrinqui pitranca / Tírame la pelota (single) (1986)
  • El quid de la cuestión (1988)
  • ¡¡Mamma mía!! / Tras 3 tris (1991)
  • Mamma mía / Mamma mía (single) (1991)
  • Mi nena (single) (1994)
  • Nuestras canciones (2015)

Discografía en solitario[editar]

  • "Homenaje a Fofó I: Había una vez" (1999)
  • ''Homenaje a Fofó II: A todos los niños del mundo'' (2000)
  • ''Las canciones de siempre como nunca'' (2006)
  • ''Fofito y los juegos de la calle'' (2008)
  • ''50 años de ilusión'' (2012)

Filmografía[editar]

Año Título Director Papel Notas
1972 Había una vez un circo Enrique Carreras Fofito
1973 Los padrinos
2006 Torrente 3: El Protector Santiago Segura Telescópico
2010 Toy Story 3 Lee Unkrich Sonrisitas Voz
2011 Balada triste de trompeta Álex de la Iglesia Payaso listo

Videoclips[editar]

  • 2008: Mai sey for yuti
  • 2008: Al pasar la barca
  • 2012; "El curriculum de tu vida"

Espectáculos[editar]

  • El circo de las Navidades (1974)
  • Los Superpayasos de la Televisión (1975)
  • El circo de las Navidades (1977)
  • Festival Mundial del Circo (1977)
  • El fabuloso mundo del circo (1985)
  • Recuerdos (2006)
  • Estrellas de la risa (2006)
  • Sonrisas (2008-2010)
  • Fofito, 50 años de ilusión (2012)
  • ¿Cómo están ustedes? El musical (2013)
  • Los Payasos de la tele, El Musical. (Una aventura encantada) (2013)
  • Aquellas meriendas (2016)

Bibliografía[editar]

  • De Silva J., 1975, "Gaby Fofó y Miliki, Historia de una familia de circo".

Referencias[editar]