Johnny Melville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Johnny Melville
Johnny Melville.jpg
El actor y payaso Johnny Melville
Información personal
Nombre de nacimiento John Melville
Nacimiento 27 de enero de 1948 (73 años)
Bandera de Escocia Leith, Escocia
Nacionalidad Británica
Familia
Hijos Cyron Melville
Información profesional
Ocupación Payaso, Actor
Años activo 1972-presente
Web
Sitio web

Johnny Melville (nacido el 27 de enero de 1948 en Leith, Escocia) es un payaso, actor y mimo que forma parte del grupo de artistas que revolucionaron en la década de los 70 el mundo del payaso en Europa, al lado de nombres como Jango Edwards o Nola Rae en la histórica compañía Friends Roadshow, que dirigía el mítico Festival of Fools en Ámsterdam. En los últimos años ha compaginado su trabajo como payaso, mimo y formador con la de actor en diferentes metrajes cinematográficos.

Trayectoria[editar]

Inició su carrera profesional en 1972, trabajando al lado de nombres propios de la escena teatral británica como David Aukin o John Bolton (historietista). Hasta 1977 fue actor y director de la compañía de teatro alternativo Salakta Balloon Band,[1]​ y posteriormente y hasta 1979 de la compañía de teatro londinense Kaboodle Theatre. Sin embargo fue en 1978 cuando inició su carrera como solista en el Festival of Fools, una carrera que lo proyectó por todo tipo de festivales europeos en Alemania, Holanda, Austria, Dinamarca, Francia, Suecia, Italia, Japón, Rusia, Canadá (actuó dos veces en el célebre festival Just for laughs de Montreal) y Estados Unidos, trabajando tanto en la interpretación como en la dirección de espectáculos. Su popularidad como mimo y payaso fue tanta que en 1987 le dedicaron en Aarhus, Dinamarca, un Johnny Melville Festival, de diez días de duración en los que Melville ofreció sus cinco últimos espectáculos.[2]

Melville también ha alternado su talento como payaso y mimo con actuaciones en cortometrajes, largometrajes, series televisivas y TV-movies de todo tipo y en múltiples países (mayormente en el circuito de cine alternativo), pero también en publicidad televisiva e incluso al lado de grupos musicales de moda, destacando la colaboración que realizó con el grupo suizo Yello en 1988.[3]​ Como actor ha trabajado bajo la dirección de nombres como Vanna Paoli, Dieter Meier, Ricard Reguant, Antonio Chavarrías, Mario Orfini, Michael Knighton, entre muchos otros. En 2001 ganó el premio al mejor actor en el Brooklyn Film Festival de Nueva York por la película No man's land, dirigida por Nina Rosenmeier.[4]

En los últimos años ha compaginado sus actuaciones y talleres formativos de mimo, gesto y payaso con el cine, la dirección y la escritura de guiones, además de haber dado un salto a programaciones y festivales de clown latinoamericanos, visitando con cierta frecuencia Colombia, Brasil, México o Chile.[5]

Referencias[editar]

  1. «Salakta Balloon Band – Unfinished Histories». www.unfinishedhistories.com (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  2. «comedy cv - the UK's largest collection of comedians biogs and photos». comedycv.co.uk. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  3. «Johnny Melville». Discogs. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  4. «NO MAN'S LAND by Nina Rosenmeier - Narrative Feature Film @ Brooklyn Film Festival». www.brooklynfilmfestival.org (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  5. Comunicaciones, Compañia Chilena de. «El artista callejero Johnny Melville hará show gratuito en Valparaíso». Cooperativa.cl. Consultado el 19 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]