Antonio Chavarrías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Chavarrías
Información personal
Nacimiento 1956
Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Nacionalidad Español
Información profesional
Ocupación Director, guionista, productor
Años activo desde 1982
Año de debut 1989
Año de retiro presente
Web
Sitio web

Antonio Chavarrías (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1956) es un guionista, director y productor de cine español. Algunas de sus películas más reconocidas son Dictado (2012), exhibida en la Berlinale (2012), Las vidas de Celia (2006), exhibida en el Festival de Cine de San Sebastián o Volverás (2002), por la que obtuvo una nominación al Premio Goya al mejor guion adaptado (2002).

Como productor ha realizado varios proyectos cinematográficos, muchos exhibidos y premiados en los festivales más prestigiosos del mundo como Cannes, Róterdam, Sundance o Berlín. En 1990, Antonio Chavarrías funda su productora Oberon Cinematográfica, a través de la cual ha producido las primeras películas de directores como Claudia Llosa o Marc Recha, demostrando así su capacidad para descubrir nuevos talentos. Claudia Llosa ha ganado en festivales tan importantes como Róterdam o Berlín, y ha sido nominada a un Óscar por su segundo largometraje, La teta asustada, mientras que Marc Recha estuvo nominado a la Palma de Oro en Cannes por su película Pau y su hermano (2001).

Como guionista y director[editar]

Antonio Chavarrías es guionista y director de Dictado (AKA Childish Games) (2012), película que participó en la Sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín en el 2012. Esta película está protagonizada por Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez y Nora Navas.

En 2006 dirige y escribe Las vidas de Celia, un drama que fue presentado en la Sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián (2006) y de Marrakech (2006). El elenco protagonista de este largometraje está formado por Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho y Aida Folch.

Chavarrías es también el guionista y director de Volverás (2002), basada en la novela de Francisco Casavella, Un enano español se suicida en las Vegas. La película obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival del Mar del Plata, fue ganadora del Premio al Mejor Guion Adaptado y Mejor Fotografía de Ariel Awards y nominada a los Goya en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

Otros de sus trabajos destacados son Susanna (1996), Manila (1991) y Una sombra en el jardín (1989) por los que también ganó varios premios y participó en numerosos festivales.

En 2016 estrenó El elegido, un thriller histórico sobre el asesinato de León Trotski a manos de Ramón Mercader.[1]​Rodada entre Barcelona y México, cuenta con actores com Alfonso Herrera, Hanna Murray o Elvíra Mínguez.

Se trata de una coproducción entre Oberon Cinematográfica y Alebrije Cine y Video, productora dirigida por Mónica Lozano y conocida por películas como Instructions not included (2013) y Amores perros (2000).

Como productor[editar]

En 1990 funda la productora Oberon Cinematográfica, desde donde ha producido más de treinta proyectos cinematográficos, tanto propios como de otros directores. Algunas de sus producciones más destacadas son las siguientes:

Oberon Cinematográfica
  • La Por (2013) de Jordi Cadena, ganadora del Premio Gaudí Mejor Actor Secundario y nominada a otras cuatro categorías (Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Guión y Mejor Fotografía) en 2014. Fue seleccionada en la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) en 2013 y en el Festival de Cinéma Espagnol de Mantes donde fue galardonada con los Premios Mención Especial del Jurado Julio Verne y Premio del Jurado Joven a la Mejor Película.
  • Serrallonga, la llegenda del bandoler (2008), fue una miniserie de televisión española de origen catalánque constó de dos episodios y estaba basada en la vida del famoso bandolero Joan Sala i Ferrer.1 2Estuvo dirigida por Esteve Rovira y coproducida por Televisión de Cataluña, Televisión Española y Oberon Cinematográfica. Participó en varios festivales de cine y televisión. Fue nominada como mejor película en el Festival de Cine de Shanghai16 y los Premios Gaudí en su primera edición,15 como mejor película para televisión. Esteve Rovira también fue nominado como mejor director en los premios Magnolia del Festival de Cine de Shanghai (2009).

Otros premios y reconocimientos[editar]

En 2012 la colección de libros Cineastas de la Filmoteca de Cataluña publicó un libro dedicado a la trayectoria cinematográfica de Antonio Chavarrías. El libro fue escrito por Elisabet Cabeza, periodista y profesora universitaria especializada en cine.

Antonio Chavarrías fue Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre el 2000 y el 2003.

Una película muy contundente (...) Chavarrías conduce esta historia por esa ruta abierta y transitada por el cine de Bayona o Balagueró, aunque le añade un difícil toque de claridad o naturalidad, gracias especialmente al magnífico trabajo de su pareja protagonista"

                                                     E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

El director acaba llevando hacia un realista epílogo un cuento de miedo todavía más terrorífico si cabe (...)

                                                            Fausto Fernández: Fotogramas

Un producto de género facturado con competencia y dotado de una atmósfera, sutilmente polanskiana (...)

                                              Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia
  • Susanna: exhibición en la Sección oficial del Festival Internacional de Bruselas.
  • Susanna: ganador del Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Verona.
  • Manila: ganador del Premio al Mejor Director del Premio de Cinematografía de la Generalidad de Cataluña.
  • Una sombra en el jardín: ganador del Premio al Mejor Director del Premio de Cinematografía de la Generalidad de Cataluña.
  • Una sombra en el jardín: ganador del Premio Mejor Ópera Prima en los Premios Sant Jordi.

Referencias[editar]

  1. Eulàlia Iglesias (2 de septiembre de 2016). «'El elegido': Pero ¿quién mató a Trotski?». El Confidencial. Consultado el 28 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]