Antonio Chavarrías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Chavarrías
Información personal
Nacimiento 2 de septiembre de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Nacionalidad Español
Información profesional
Ocupación Director, guionista, productor
Años activo desde 1982
Sitio web
Distinciones

Antonio Chavarrías (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 2 de septiembre de 1956) es un guionista, director y productor de cine español.

Como guionista y director[editar]

Antonio Chavarrías es guionista y director de Dictado (AKA Childish Games) (2012), película que participó en la Sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín en el 2012. Esta película está protagonizada por Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez y Nora Navas. En 2006 dirige y escribe Las vidas de Celia, un drama que fue presentado en la Sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián (2006) y de Marrakech (2006). El elenco protagonista de este largometraje está formado por Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho y Aida Folch.[1]

Chavarrías es también el guionista y director de Volverás (2002), basada en la novela de Francisco Casavella, Un enano español se suicida en las Vegas. La película obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival del Mar del Plata, fue ganadora del Premio al Mejor Guion Adaptado y Mejor Fotografía de Ariel Awards y nominada a los Goya en la categoría de Mejor Guion Adaptado. Otros de sus trabajos destacados son Susanna (1996), Manila (1991) y Una sombra en el jardín (1989) por los que también ganó varios premios y participó en numerosos festivales.

En 2016 estrenó El elegido, un thriller histórico sobre el asesinato de León Trotski a manos de Ramón Mercader.[2]​ Rodada entre Barcelona y México, cuenta con actores com Alfonso Herrera, Hanna Murray o Elvíra Mínguez. Se trata de una coproducción entre Oberon Cinematográfica y Alebrije Cine y Video, productora dirigida por Mónica Lozano y conocida por películas como Instructions not included (2013) y Amores perros (2000). Antonio Chavarrías fue Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre el 2000 y el 2003.[3][4]

Como productor[editar]

En 1990 funda la productora Oberon Cinematográfica, desde donde ha producido más de treinta proyectos cinematográficos, tanto propios como de otros directores. Algunas de sus producciones más destacadas son las siguientes:

Productora Oberon Cinematográfica

En el año 2018, funda la productora Oberon Media, contando con Alba Bosch como productora ejecutiva. Bajo esta nueva identidad, la compañía ha dado vida a diversas producciones, entre las cuales se incluyen:

  • Only fools rush in (2018), cortometraje dirigido por David Moragas.
  • Girasoles Silvestres (2022) de Jaime Rosales, estrenada en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Esta obra fue galardonada con el premio a Mejor Actriz en película española para Anna Castillo en la 67.ª edición de los Premios Sant Jordi.
  • A Stormy Night (2020) de David Moragas, presentada en el Festival de Málaga.
  • Las Buenas Compañías (2023) dirigida por Sílvia Munt, presentada en la Sección Oficial del Festival de Málaga donde obtuvo el Premio del Jurado Joven a la mejor película del festival. También fue galardonada con el Premio del Público al Mejor Largometraje en el 20º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Actualmente, Oberon Media se encuentra en fase de postproducción del largometraje de ficción Los Tortuga dirigido por Belén Funes, del documental Miralles de Maria Mauti, y del cortometraje Campolivar de Alicia Moncholí. Además, se encuentran en fase de preproducción Un altre home, el segundo largometraje de David Moragas, y varios proyectos en desarrollo.

[5][6]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Elisabet Cabeza (2012). Antonio Chavarrías. el cineasta de l'ombra. Filmoteca de Catalunya - Departament de Cultura. 978-84-393-8898-2/B-26123-2012. 

Enlaces externos[editar]