Filosofía de la tecnología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La filosofía de la tecnología es una rama de la filosofía dedicada al estudio de la naturaleza de la tecnología y sus efectos sociales.

Esta filosofía nace de manera sistemática durante el siglo XIX, los ingenieros de esa época intentaron mostrar a través de la tecnología, la reflexión que se provoca mediante la utilización y elaboración de la técnica, para así poder ver lo negativo y positivo de esta, para poder mejorarla; todo esto surgió porque comenzaron a preguntarse cómo era el funcionamiento interno de cada objeto tecnológico que utilizaban, estudiando y analizando cómo han ido evolucionando en el tiempo, desde el renacimiento hasta la actualidad. La filosofía de la tecnología nace principalmente como un medio de investigación de la ingeniería, pero especialmente de análisis, comprensión y una manera de confrontar las técnicas de las máquinas o artefactos que se utilizan en el diario vivir.

Principalmente la filosofía de la tecnología sirve para poder saber a fondo el uso práctico que se les da los objetos tecnológicos, más allá de su uso teórico que deben tener; además ve la evolución de dichos objetos a lo largo de la historia, como han ido avanzando y modernizando, estudiando las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar.

Objetivo[editar]

Una de las principales finalidades que tiene esta filosofía es el identificar los cambios o retrasos que hay en la tecnología, como se utilizan según la cultura, pueblo o pensamientos, se investiga cómo un mismo objeto puede tener mayor o menor avance según como y donde se utilice. También busca básicamente las características y la comprensión de los sistemas sociales, económicos y políticos, para así poder crear técnicas o tecnologías que satisfagan las necesidades requeridas, pero puntualmente es para mejorar o deteriorar su calidad de vida.

Ademas se estudia de manera interna y externa; en lo interno, su finalidad es buscar los fines que tiene la técnica o la tecnología en el creador, pero principalmente se estudian a las personas que lo van a utilizar, así mismo, se mira lo innovador o igualitario que tiene su diseño creativo y técnico. En lo externo, se trata de la evaluación y deseabilidad que se tienen estas innovaciones tecnológicas en el mundo de los usuarios o habitantes, que utilizan el servicio a nivel social, cultural, económico y político. En este ámbito se estudian las respuestas de los usuarios que tienen acceso a dichas tecnologías, para así hacer un análisis con los costos, gastos, efecto en la sociedad a nivel ambiental y del entorno.

Historia[editar]

Considerada bajo la rúbrica del término Griego téchne (arte, artesano), la filosofía de la tecnología va a las mismas raíces de la filosofía occidental. En la República, Platón ve téchne como la base para el adecuado gobierno de la ciudad. En la Ética a Nicómaco (Libro XI), Aristóteles describe téchne como una de las cuatro formas de conocer el mundo. Los Estoicos argumentaron que la virtud es una clases de téchne basada en una adecuada manera de entender el universo.

Siglo XX[editar]

Considerando que filósofos del siglo XIX tales como Karl Marx y Ernst Kapp tuvieron un interés filosófico en herramientas y técnicas, los más prominentes filósofos del siglo XX en pronunciarse directamente acerca de la tecnología moderna fueron John Dewey, José Ortega y Gasset,[1] Arnold Gehlen,[2] Jacques Ellul, Günther Anders,[3] Hannah Arendt[4] y Martin Heidegger. Aunque ambos vieron la tecnología como eje central de la vida moderna, Dewey fue optimista acerca del rol de la tecnología, mientras Heidegger fue un poco pesimista.[5] Esta es una muy breve alusión a sus ideas, sin embargo, Heidegger puede ser visto como un crítico pero a su vez abierto a la tecnología. Para Heidegger, la esencia de la tecnología, Gestell o Enframing, es a su vez el más grande peligro y la más grande posibilidad para la humanidad. El trabajo de Dewey acerca de la tecnología se encuentra disperso a través de sus obras, mientras el de Heidegger puede ser encontrado en La pregunta por la Técnica (1954).

Otros dos pensadores más recientes fundamentales son el francés André Leroi-Gourhan, el aleman Günter Ropohl[6] y el norteamericano Lewis Mumford.[7] Para ambos autores la tecnología debe ser remitida, no sólo a los estudios de los sucesos modernos, sino también y sobre todo a las culturas ancestrales, incluso primitivas, que es donde según ellos se gestaron las prácticas sociales que explican el origen de las tecnologías como su propia permanencia hoy (armas, herramientas, arquitectura, política). Prácticas como el lenguaje, los ritos, los símbolos, la guerra y la caza, el arte, la religión, entre otras, son actividades culturales que permiten concebir una compleja relación sociedad-naturaleza donde las herramientas o útiles son efectos de tales prácticas. Lo que permite a la vez impugnar la idea de que las tecnologías se reducen a útiles simplemente materiales. Ejemplos de ello son el concepto de Megamáquina de Lewis Mumford, que define al Estado Despótico Imperial como el antecedente directo del nacimiento de las Sociedades de Masas y la Burocracia, y los estudios de André Leroi-Gourhan sobre el Doble Sistema biotecnológico Mano-herramienta/Boca-lenguaje que presuponen las sociedades primitivas, aspectos inseparables de una asignación cultural de los órganos humanos dentro de determinadas relaciones socialmente codificadas.

Clases de la Filosofía de la Tecnología[editar]

Filosofía de Tecnología Ingenieril, Mecánica o Manufacturera[editar]

Nace en el siglo XVII con Isaac Newton, con el objetivo de observar el papel que tenia la tecnología en el mundo, principalmente lo que ocasiona en el pensamiento humano. Un claro ejemplo de esto lo dijo René Descartes con su explicación del cuerpo humano como una máquina.

Filosofía de la tecnología desde las Humanidades[editar]

Su objetivo principal es que la tecnología sea vista como un medio para cuestionar las dudas, desde la literatura, el arte, la ética, poesía y religión; pero puntualmente es para que a través de estas se puedan interpretar y comprender nuevos lenguajes con la ayuda de la tecnología.

Referencia[editar]

  1. José Ortega y Gasset: Meditación de la técnica (1935/1939).
  2. Arnold Gehlen: Die Seele im technischen Zeitalter, Hamburg 1957
  3. Günther Anders: Die Antiquiertheit des Menschen. Vol. 1. München 1957
  4. Hannah Arendt: The human condition, Chicago 1958
  5. Nicole C. Karafyllis: Das Leben führen? Lebensführung zwischen Technikphilosophie und Lebensphilosophie. Berlin: edition sigma 2014
  6. Günter Ropohl: Allgemeine Technologie (1979, 3rd ed. 2009, free download http://digbib.ubka.uni-karlsruhe.de/volltexte/1000011529), Karlsruhe: KUV (en aleman)
  7. Commentarios en: Günter Ropohl, Christoph Hubig, Alois Huning (Ed.): Nachdenken über Technik. Die Klassiker der Technikphilosophie und neuere Entwicklungen. Berlin: edition sigma, 2013 (en aleman, 2015 en engles)

Véase también[editar]

Filosofía de la técnica

Enlaces externos[editar]