Fiebre de las trincheras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fiebre de las Trincheras»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiebre de las Tricheras
Clasificación y recursos externos
Especialidad Infectología
CIE-10 A79.0
CIE-9 083.1
DiseasesDB 29814
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
eMedicine med/2303
MeSH D014205
Sinónimos
fiebre quintana, fiebre de los cinco días, fiebre de Meuse, fiebre de Wolhynia, enfermedad de Wolhynia, enfermedad de Werner-His.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La fiebre de las trincheras es una enfermedad transmitida por el piojo humano.[1] Esta enfermedad fue descrita extensamente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la actualidad, la enfermedad se reporta en indigentes y vagabundos.[2] Se han descrito brotes en Estados Unidos y Francia.

Otros nombres con que se le conoce son: fiebre de Wolhynia, fiebre quintana, fiebre de los cinco días, fiebre de Meuse, enfermedad de Werner-His.

Etiología[editar]

El agente etiológico es la bacteria Bartonella quintana y el vector es el piojo humano Pediculus humanus corporis.

Patología y transmisión[editar]

Bartonella quintana es transmitida por la contaminación de una herida en la piel con las heces del piojo humano.

Síntomas[editar]

La enfermedad ha sido clásicamente descrita por fiebre de cinco días de duración, recidivante y rara vez continua. El periodo de incubación es alrededor de 2 semanas. El inicio de síntomas es brusco con fiebre alta, cefalea, dolor al movimiento ocular, mialgias en piernas y espalda e hiperestesias en la cara anterior de piernas. La fiebre inicial es seguida en pocos días por un pico febril de corta duración o recidivante con periodos asintomáticos entre picos. El síntoma más comúnmente descrito es dolor en las piernas. Los casos letales son excepcionales, e incluso en la Primera Guerra Mundial no se atribuyó ninguna muerte a la enfermedad.[2]

Diagnóstico[editar]

Las pruebas serológicas (como la prueba de Weil-Felix) son útiles para el diagnóstico. El diagnóstico diferencial incluye tifus, ehrliquiosis, leptospirosis, enfermedad de Lyme y exantemas causados por virus (sarampión, rubéola, etc.).

Tratamiento[editar]

Las tetraciclinas (doxiciclina) son efectivas. El cloramfenicol es el tratamiento alternativo (en casos de hepatopatía, insuficiencia renal, gestantes). La duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

Referencias[editar]

  1. Valledor de Lozoya, A. (1994). Envenenamientos por animales: animales venenosos y urticantes del mundo. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. p. 340. ISBN 84-7978-169-6. 
  2. a b Milonakis, Eleftherios; y Michael A. Forgione: "Trench fever", en EMedicine. 26 de junio de 2006. Consultado el 11 de junio de 2007.