Ficus pumila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ficus pumila
Ficus pumila (Leafs).jpg
Ficus pumila foliage texture
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Moraceae
Tribu: Ficeae
Género: Ficus
Especie: F. pumila
L. 1753 not Thunb. 1786
Sinonimia

Ficus pumila (ficus trepador o rastrero) es una especie de planta fanerógama en la familia de las moras, nativa de Asia del este (China, Japón, Vietnam) y naturalizado en partes del sudeste y sur central de EE. UU.[1][2][3]​ La etimología del nombre de especie corresponde al latin pumilus significando enano, y refiere a las hojas muy pequeñas de la planta.[4]

Ficus pumila Es una planta de guía (parra) perennifolia leñosa, creciendo a 2,5 A 4 m . El follaje juvenil es muy pequeño y más delgado que las hojas maduras producidas en distintas edades de planta. Esta planta requiere la avispa de higo Blastophaga pumilae para polinización, y alimenta a larvas de la mariposa Marpesia petreus.

Creciendo en la Casa de Playa de Wilson de Warren, en Venice, California.

Cultivo[editar]

Como su nombre común, "ficus rastrero" indica, la planta tiene el hábito de arrastrarse y es a menudo utilizado en jardines y paisajes donde cubre la tierra y sube arriba de árboles y paredes. No resiste heladas fuertes, y en las regiones templadas es a menudo vistas como planta de interior. Crece rápido y requiere poco de cuidado. Ha obtenido el premio de la Sociedad Hortícola Real de Mérito de Jardín.[5]

Pueda devenir invasiva y cubrir estructuras y otras características del paisaje si no se la mantiene y su crecimiento contenido. Cuándo sube edificios o estructuras de madera, los zarcillos leñosos se pueden aferrar a raíces, y estructuras, dañando sus superficies.

Variedades y cultivares[editar]

Secado al revés fruta de F. pumila var awkeotsang, a punto para uso
  • Ficus pumila var. awkeotsang — Awkeotsang ficus rastrero.
  • Ficus pumila var. quercifolia — Hoja de roble que se arrastra
  • Ficus pumila 'Curly' — Curly rastrero; crinkled forma de hoja
  • Ficus pumila 'Variegata' Y Ficus pumila'nowflake' — Abigarrada rastrero; follaje abigarrado.

Cocina[editar]

La fruta de Ficus pumila var. awkeotsang se utiliza en cocina. En Taiwán, su fruta se gira al revés y se seca. Las semillas están raídas fuera y un gel se extrae de su superficie con agua y dejado para poner y formar una jalea conocida en Taiwán como aiyu jalea (o aiyuzi 愛玉子) y en Singapur como jalea de hielo (文頭雪).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]