Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Fetichismo de pies»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 37: Línea 37:
== Referencias ==
== Referencias ==
{{Listaref}}
{{Listaref}}
.glh


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 01:57 11 sep 2009

La condesa y el látigo, ilustración de Martin Van Maële. 1926

El fetichismo del pie es un pronunciado interés fetichista en los pies humanos.[1][2]​ Esta parafilia es también llamada podofilia. Es también uno de los fetichismos más comunes en los varones. El fetichismo del pie en mujeres es un comportamiento sexual apenas estudiado y muy poco común.

Vista fetichista del pie

Un fetichista del pie puede ser sexualmente excitado al ver, tocar, acariciar, chupar, oler, lamer ó besar los pies de otra persona. Existen también fetichistas que disfrutan castigando los pies de otras personas, pero éstos representan más que nada una variante de BDSM sin relación con el fetichismo de pies convencional.

La respuesta del fetichista es la misma o muy similar a la respuesta de excitación sexual frente a los genitales u otros rasgos específicos de cada sexo como los senos femeninos. Además, los fetichistas de pies disfrutan practicando con sus parejas la técnica llamada footjob, la cual consiste en un masaje erótico practicado con los pies.

Aunque el fetichismo de pies no debe ser confundido con el fetiche por el calzado, existe una relación íntima entre ambos, ya que gran parte de los fetichistas de pies perciben de manera erótica el calzado abierto femenino. De la misma manera que la indumentaria y la lencería erótica (tangas, cola-less, bragas, micro-bikinis, escotes, minifaldas, etc.) resaltan los atributos del cuerpo de la mujer convencionalemente aceptados por la sociedad como sexuales, para un fetichista de pies el uso por parte de una mujer con bellos pies de calzado abierto (sandalias, ojotas, etc) así como otros elementos (esmalte en los dedos del pie, anillos podales, tatuajes, collares en los tobillos, etc.) resultan muy estimulantes desde el punto de vista erótico. Además muchos fetichistas sienten atracción por los pies vestidos de pantimedias de diversos colores, medias de red ó cierto tipo de medias que poseen cavidades para los dedos de los pies.

Explicaciones propuestas para el fetichismo del pie

Una hipótesis freudiana es que, en muchas culturas, la experiencia del infante con su madre puede involucrar adoración por su pie. Si esto deja una huella en la conducta sexual durante este período puede llegar a transformar el pie en el primer objeto de excitación sexual.[3]​ Sin ser consciente de las diferencias sexuales de hombres y mujeres, y la primera parte del cuerpo al que mira a partir de ahora es el objeto por el cual empezará a desarrollar fetichismo. En el ejemplo del fetichismo del pie, Freud teorizó que el chico miraba introvertidamente a la gente y lo primero que se encuentra es el pie. El cerebro de algún modo atribuye al pie propiedades sexuales una vez que lo dicho en el ejemplo ha ocurrido. Freud consideraba el acto de vendar los pies en China como un acto de fetichismo.

Una explicación del neurólogo Profesor Vilayanur S. Ramachandran enfatiza el hecho de que el pie y los genitales ocupan areas contiguas en él córtex somático-sensorial, posiblemente habiendo enlaces entre los dos.[4]​ Otra teoría defiende que la forma del pie humano es visualmente similar a las curvas encontradas en el cuerpo humano, particularmente a las caderas femeninas (de nuevo explicando la tendencia de que los fetichistas de pie sean principalmente varones). También se postula que visualmente, los genitales y el pie ocupan el mismo espacio dentro del campo visual del sexo que uno ve de una persona, cuando las piernas son alzadas para el sexo, y que algunos hombres están cerebralmemente influenciados por esa imprenta de los ancestros a encontrar esa parte del cuerpo erótica. Se ha propuesto también que detrás del fetichismo del pie podría ser encaminada en la idea de que los pies de una persona están normalmente escondidos, muy parecido a los genitales masculinos o a los senos femeninos. La exposición de los pies podría hipotéticamente producir un sentimiento de placer del mismo modo que podrían hacerlo los senos).[5][6]

  • El director Quentin Tarantino incluye a menudo planos del pie de los personajes en sus películas, debido a su propio fetichismo del pie reconocido. Tarantino actúa en "From Dusk Till Dawn" (1996), de Robert Rodriguez, donde protagoniza la escena más famosa de fetichismo del pie que se haya dado en el cine comercial cuando bebe tequila directamente del pie de Salma Hayek. Más tarde la escena será imitada en la película "The Chosen One: Legend of the Raven" (1998) por Carmen Electra en una escena de dormitorio con leche en lugar de cerveza.
  • En la serie Padre de familia, el personaje Glenn Quagmire dice ser un fetichista de pies y en un episodio Peter Griffin le regala a Quagmire un pie de la Estatua de la Libertad. En la serie de dibujos estadounidense King of the Hill, Peggy Hill, que tenía los pies extrañamente grandes es engañada para colgar fotos de sus pies en una página web.
  • Además, en la película estadounidense "La guerra de los Rose", el personaje de Danny DeVito (el abogado) es presentado como fetichista de pies en dos escenas: la primera, durante una cena en la casa de los Rose, en la cual DeVito le hace masajes en los pies por debajo de la mesa a la chica que lo acompaña; y la segunda, un tiempo más tarde, cuando el personaje de Kathleen Turner trata de seducirlo, colocando uno de sus pies en la entrepierna del abogado, quién comenta: "Los pies ya no me excitan desde el '82".
  • En la película "Enciende Mi Pasión" (1994), del director José Miguel Ganga e interpretada por Miguel Bosé y Emma Suárez, el tema central es el fetichismo del pie. En la película "El gran lío" ("Big Trouble", 2002) Stanley Tucci le lame los dedos de los pies a Sofía Vergara, hasta que esta lo golpea en la cabeza con un crucifijo. En la comedia Road Trip (Viaje censurado en Latinoamérica) hay una escena en la cual un fetichista de pies intenta lamer los pies de una chica que se ha quedado dormida en un autobús. En la película Fast and Furious (Rápido y furioso 4) hay un personaje secundario (un corredor de Braga) que O`Conner hace arrestar en su casa mientras filama y besa los pies de una de sus amantes.
  • El cantante venezolano Carlos Baute ha confesado públicamente su predilección por los pies femeninos. En el video musical de Rammstein "Engel", Flake bebe vino del pie de la bailarina.
  • También Ricky Martin ha reconocido ser fetichista de pies en la entrevista realizada el 22 de noviembre de 2006 en el programa de televisión Buenafuente de la cadena española Antena 3.
  • En el video de la canción "This is the New Shit" de Marilyn Manson, el vocalista del mismo nombre de la banda lame el pie de una modelo.
  • La presentadora estadounidense de televisión, Brooke Burke, se confiesa fetichista del pie masculino.
  • Como dato curioso, en la contratapa del álbum Erotica de la cantante pop Madonna se observa una imagen de ella chupando un pie de la modelo Naomi Campbell.

Referencias

  1. World Health Organization, International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, (2007), Chapter V, F65 Disorders of sexual preference.
  2. Dobson, R. "Heels are the world's No 1 fetish." The Independent; February 25, 2007.
  3. Cameron Kippen (November de 2004). «The History of Footwear - Foot Sex». Consultado el 8 de junio de 2007. 
  4. Kringelbach, Morten. Bodily Illusions. http://www.kringelbach.dk/Preprint_Beagle_BodilyIllusions.html, last accessed Sept 2006.
  5. Scorolli C, Ghirlanda S, Enquist M, Zattoni S, Jannini E A (2007). Relative prevalence of different fetishes. International Journal of Impotence Researchadvance online publication 15 February 2007; doi: 10.1038/sj.ijir.3901547. http://www.nature.com/ijir/journal/v19/n4/abs/3901547a.html retrieved March 2007.
  6. Dobson, Roger (2007). Heels are the world's No 1 fetish. The Independent Online Edition, http://news.independent.co.uk/sci_tech/article2303022.ece, accessed 29 October 2007.

.glh

Enlaces externos