Festivus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festivus

Festivus –originalmente una parodia– es una celebración secular celebrada el 23 de diciembre de cada año como una alternativa a la temporada de festividades tradicionales de esta época del año. Permite a quienes lo festejan no formar parte de las presiones y comercialización de otros festejos.[1] Fue creado por el escritor Dan O'Keefe e introducido a la cultura popular por su hijo Daniel, guionista de la serie Seinfeld,[2] [1] como parte de la trama de un episodio de la serie. La celebración de festivus, incluye una "cena Festivus", un tubo de aluminio sin adornos llamado "tubo Festivus", prácticas como "el desahogo de agravios", "hazañas de fuerza" y el etiquetado de los eventos fácilmente explicables como "milagros Festivus".

El nombre "festivus" también ha sido usado para referirse a cualquier fiesta decembrina sin afiliación a otras eventos de la temporada navideña.[3] [4]

Historia[editar]

Festivus fue concebido por el editor y autor Daniel O'Keefe y fue celebrada por su familia por primera vez en 1966. En la tradición original O'Keefe, la fiesta tendría lugar en respuesta a la tensión de la familia, "en cualquier momento de diciembre a mayo". La frase "Un Festivus para el resto de nosotros" también deriva de un evento familiar O'Keefe, la muerte de la madre de Daniel O'Keefe.

En 1982, Daniel O'Keefe escribió un libro, Stolen Lightning: The Social Theory of Magic, donde se trata el ritual idiosincrásico y su importancia social.

La palabra Festivus en este sentido fue acuñado por O'Keefe, y de acuerdo con él el nombre "simplemente me vino a la cabeza". La palabra "festivo" (festive en inglés) deriva del latín "festivus", que a su vez deriva de "Festus" ("feliz; vacaciones, día festivo").

Aunque el primer Festivus tuvo lugar en febrero de 1966, como una celebración de la primera cita de Daniel O'Keefe con su futura esposa, Deborah,[1] ahora se celebra el 23 de diciembre.

Las constumbres[editar]

La fiesta incluye prácticas como el "desahogo de agravios", que se produce durante la comida Festivus y en el que cada persona le dice a todo el mundo todas las formas en que los han decepcionado en el último año. Después de la comida , se realizan las "hazañas de fuerza", que implica que el cabeza de familia reta a luchar a los demás, la fiesta termina sólo si el jefe de familia resulta ganador.

Tubo Festivus[editar]

La tradición de Festivus comienza con un tubo de aluminio, con una relación muy alta en resistencia-peso como atractivo. Durante Festivus, el tubo se muestra sin adornos.

El tubo de aluminio no era parte de la celebración original de la familia de O'Keefe, que se basaba en poner un reloj en una bolsa y clavarla en una pared.

El tubo Festivus utilizado originalmente era de ocho pies de altura y de 1,5 pulgadas de diámetro interior.

Cena Festivus[editar]

Una cena de gala se sirve en la tarde de Festivus antes de las "hazañas de fuerza" y durante el "desahogo de agravios". Se suele servir un pastel de carne en forma de rodajas de color rojizo en una cama de lechuga. No se sirve alcohol en la cena.

La cena original en el hogar O'Keefe apareció pavo o jamón seguido de una torta de Pepperidge Farm decorada con M&M's, como se describe en "The Real Festivus".

Desahogo de agravios[editar]

La celebración de Festivus comienza con el "desahogo de agravios" , que tiene lugar inmediatamente después de que la cena Festivus se ha servido. Consiste en que cada persona ataca a los demás y al mundo en general acerca de la forma en que se han decepcionado en el pasado año.

Hazañas de Fuerza[editar]

Las hazañas de fuerza son la última tradición observada en la celebración de Festivus, se celebra inmediatamente después de la cena Festivus. El jefe de la familia selecciona una persona de la celebración de Festivus y los reta a un combate de lucha. La tradición dice que Festivus no ha terminado hasta que no sale victorioso el cabeza de la familia. El no poder cumplir los resultados del jefe de la casa en Festivus continua hasta que se cumpla dicho requisito.

Festivus en la cultura popular[editar]

Algunas personas, posteriormente comenzaron a celebrar la fiesta con diferentes grados de seriedad:

  • "Festivus" fue el nombre de un sabor de temporada de los helados Ben & Jerry's en 2000 y 2001.[5] [6]
  • En 2005, Allen Salkin publica "Festivus: The Holiday for the Rest of Us", donde narra la pronta adopción de Festivus.
  • En 2005, el gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, fue declarado "gobernador festivus" y durante la temporada de fiestas de fin de año tuvo en la sala de familiar de su residencia ejecutiva en Madison, Wisconsin un tubo de festivus.[7] El tubo de festivus del gobernador Doyle es ahora parte de la colección del Museo Histórico de Wisconsin.[8]
  • En 2007, un residente de Wisconsin, Estados Unidos, solicitó permiso para erigir un tubo de festivus junto a la escena de la natividad en el edificio del ayuntamiento de Green Bay como respuesta a los íconos religiosos en edificios de gobierno.[9] [10]
  • En 2007 se abrió el primer lote de tubos de festivus[11] en el centro de Milwaukee, en Estados Unidos.
  • En 2008 y 2009, un tubo de festivus se erigió en la rotonda del capitolio de Illinois en Springfield, Illinois. En 2008, el mango de un limpiador de albercas fue erigido por Mike Tennenhouse, un estudiante de 18 años, quien, junto al gobernador del estado, Rod Blagojevich comenzó a "desahogar quejas" en nombre del pueblo de Illinois.[12] [13] Un tubo de aluminio sin adornos fue presentado.
  • El 19 y 20 de diciembre de 2009 un grupo de ateos[14] se reunió en Tepotzotlán, en el Estado de México, México para celebrar el Festivus. En ese lugar presentaron lo que después llamarían el "tamal ateo".
  • En 2010 un reo de la penitenciaría Theo Lacy en Santa Ana, California recibió comidas kosher debido a su "fe festivus". Malcolm King fue alimentado con alimentos libres de salami por dos meses mientras el condado intentaba deshacerse de la orden con el argumento de que los alimentos kosher y la observancia religiosa no son parte del festivus.[15] El asunto se volvió muy discutido el 5 de octubre de 2010, cuando King fue liberado de la carcel del condado y entregado a las fuerzas de Aduana e Inmigración.[16] [17]
  • En Buenos Aires, Orsai Bar[18] se unió a las celebraciones de Festivus, el viernes 23 de diciembre de 2011, inaugurando la tradición de Festivus en la República Argentina. Durante la noche de Festivus se sirvió pizza con cerveza, siguiendo la tradición de comer cualquier cosa menos pavo.
  • La localidad de Pamplona situada en el norte de España se unió el 23 de diciembre de 2011 a la celebración de Festivus, que dio comienzo con la presentación del tubo de aluminio en torno al cual se realizó el aireado de quejas. Pese a la arraigada tradición festivus que existe en la zona esta fue la primera vez que se celebró Festivus de manera oficial [cita requerida].
  • En 2015, el rabino Joshua Eli Plaut publica "A Kosher Christmas: 'Tis the Season to Be Jewish", donde se hace referencia a Festivus, junto con las festividades híbridas como Chrismukkah.
  • También en 2015, se publica "Festivus! The Book: A Complete Guide to the Holiday for the Rest of Us"', donde se demuestra cómo la fiesta sigue siendo celebrada por la gente en todo el mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Salkin, Allen (19 de diciembre de 2004). «Fooey to the World: Festivus Is Come». The New York Times. Consultado el 9 de enero de 2008. 
  2. «Festivus for the rest of us». LJWorld. Consultado el 25 de diciembre de 2006. 
  3. «Introduction to Festivus». festivusweb.com. Consultado el 9 de diciembre de 2010. 
  4. «What date is Festivus supposed to be celebrated on?». answers.com. Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  5. «Flavor Graveyard». Ben & Jerry. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 25 de diciembre de 2006. 
  6. «Press Release». Ben & Jerry. Consultado el 23 de diciembre de 2009. 
  7. «Gov. Festivus!». madison.com. Consultado el 25 de diciembre de 2006. 
  8. «Governor Doyle's Festivus Pole». Wisconsin Historical Society. Consultado el 30 de diciembre de 2007. 
  9. «Green Bay Festivus pole». 236.com. Consultado el 22 de diciembre de 2007. 
  10. «Festivus Pole Proposed After Wisconsin City Displays Nativity». FOXNews.com. 17 de diciembre de 2007. Consultado el 30 de diciembre de 2007. 
  11. Festivus Pole Lot in Milwaukee[1]
  12. David Mercer, Capitol Festivus pole goes up, and gripes begin Chicago Tribune, December 24, 2008
  13. Steve Schmadeke, Festivus display at Illinois Capitol Chicago Tribune, December 24, 2008
  14. Ateísmo desde México [2]
  15. Meredith Jessup, Inmate cites festivus belief The Blaze, 13 diciembre 2010
  16. «Calif. Judge OK’d Seinfeld’s ‘Festivus’ as Legitimate Religion, Ordered Special Meals for Inmate». CBS 8 San Diego. 14 de diciembre de 2010. Consultado el 6 de diciembre de 2010. 
  17. «Festivus for the rest of us, O.C. Jail style». CBS 8 San Diego. 10 de diciembre de 2010. Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  18. «Orsai bar». 

Enlaces externos[editar]