Fernando Puig Gibert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando Puig


Senador vitalicio
30 de marzo de 1894-2 de enero de 1901


Senador del Reino
por Gerona
22 de octubre de 1881-30 de marzo de 1894


Senador del Reino
por Barcelona
1876-1881

Información personal
Nombre en catalán Ferran Puig i Gibert Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1815
Gerona, Bandera de España España
Fallecimiento 24 de junio de 1902
Barcelona, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Industrial
Partido político Partido Liberal

Fernando Puig y Gibert, en catalán Ferran Puig i Gibert (Gerona, España; 1815 – Barcelona, España; 2 de enero de 1901), fue un industrial y político español.

Biografía[editar]

Fernando Puig nació en Gerona en 1815. Huérfano de padre desde la niñez, empezó a trabajar en una tienda de telas de Barcelona y a los 16 años ya regentaba en la ciudad su propia mercería, donde vendía hilos, botones y cintas. Su salto a la actividad industrial se inició en 1838, con Jaime Portabella como socio. Ambos instalaron en San Andreés de Palomar una fábrica dedicada al hilado y torcido de lino, con la razón social Fernando Puig, Portabella y Compañía, aunque fue conocida popularmente como el Vapor del Fil (vapor del hilo).

Fueron pioneros en España en el hilado de esta fibra, pero las pérdidas generadas por los altos costes de producción —mucho mayores que el algodón— y las dificultades técnicas llevaron a la disolución de sociedad en 1844. Puig siguió con el negocio en solitario; se trasladó a Bélgica y Escocia, donde trabajó aprendiendo las técnicas de producción. A su regreso centró su actividad en el torcido de lino, logrando finalmente un producto competitivo. El éxito le fue reconocido con distintos premios en exposiciones industriales. En 1860 constituyó una nueva sociedad, Fernando Puig e hijo, con Fernando Puig y Mauri, hijo de su primer matrimonio. Sin embargo, éste no siguió la carrera industrial de su padre y se dedicó a la abogacía; tras casarse con la Marquesa de Santa Ana, se trasladó a Madrid.

Finalmente, el negocio continuó en manos de uno de sus clientes, el también industrial Camilo Fabra, que se casó con una hija de su segundo matrimonio, Dolores Fabra. En 1866 suegro y yerno crearon la sociedad Puig y Fabra, y compraron una fábrica de cintas de algodón en Salt. La retirada progresiva de Puig de los negocios en favor de Camilo Fabra se concretó en 1882, cuando su yerno constituyó la sociedad Camilo Fabra y Compañía, Sucesores de Fernando Puig.

Apartado de la actividad industrial, centró sus últimos años en la política. Puig ya había sido concejal en el Ayuntamiento provisional de Barcelona de 1856, formado en gran medida por industriales y comerciantes. En 1876 se convirtió en senador por el partido liberal, hasta 1894, cuando fue nombrado senador vitalicio. En esta época publicó varios ensayos económicos.

Como muchos de los industriales de la época, dedicó su madurez a la agricultura y para ello compró 430 hectáreas de terreno en el Prat de Llobregat, junto al río. Se dedicó a la producción de arroz y forraje.

Legado[editar]

Fernando Puig falleció en Barcelona en 1901 y su yerno Camilo Puig un año más tarde. Quedaron al frente del negocio textil sus nietos FernandoII Marqués de Alella— y Román —I Marqués del Masnou— Fabra y Puig, que poco después, en 1903, lo fusionaron con J&P Coats, dando origen a una de las mayores industrias del sector en España: la Compañia Anónima Hilaturas de Fabra y Coats.

Por parte de su hijo Fernando tuvo como nieto a Fernando Puig-Mauri y Santa Ana, IV Marqués de Santa Ana, empresario con una destacada trayectoria política, como diputado y senador.

Obras[editar]

  • El contrabando por Gibraltar (1890)
  • El impuesto de consumos (1891)
  • ¿Continuará Alemania explotando a España por medio de tratados? (1892)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]