Fernando Molano Vargas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Molano Vargas
Información personal
Nacimiento 9 de julio de 1961
Bogotá, Colombia Bandera de Colombia
Fallecimiento 10 de marzo de 1998 (36 años)
Bogotá, Colombia Bandera de Colombia
Causa de la muerte Fallecimiento por sida Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor
Lengua de producción literaria Español
Géneros Poesía, Novela, Crítica literaria
Distinciones

Premio Nacional de Novela de la Cámara de Comercio de Medellín

Premio Concurso Nacional de Cuento de Proartes

Fernando Molano Vargas (Bogotá, 9 de julio de 1961 - ibídem, 10 de marzo de 1998) fue un escritor y crítico literario colombiano. Es conocido por sus novelas Un beso de Dick, ganadora del premio de la Cámara de Comercio de Medellín de 1992, y Vista desde una acera, consideradas por muchos como novelas de culto.[1]

Biografía[editar]

Molano nació en Bogotá el 9 de julio de 1961 y estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Pedagógica y Cine y Televisión en la Universidad Nacional. Durante sus días de estudiante de literatura frecuentaba la Biblioteca Luis Ángel Arango, que posteriormente conservaría el borrador de su segunda novela, Vista desde una acera.

En 1987 fue galardonado en el concurso nacional de cuento de Proartes, en Cali.

Entre agosto de 1989 y abril de 1990 escribió Un beso de Dick, que en 1992 envió al concurso literario de la Cámara de Comercio de Medellín, del cual resultaría ganador.[2]​ Los jurados del premio fueron Fernando Soto Aparicio, Héctor Abad Faciolince y Carlos José Restrepo. El título se inspira en un episodio de Oliver Twist, novela de Charles Dickens, y narra el amor de dos muchachos en la Colombia de la década de 1990 en forma de monólogo. "Un beso de Dick" ha sido reeditada en tres oportunidades por la editorial colombiana Editorial Babilonia quienes también publicaron "Opio en las nubes" de Rafael Chaparro Madiedo, "El siguiente, por favor" de Íos Fernández y "El rumor del astracán" de Azriel Bibliowicz.

En 1995 recibió una Beca de Creación de Colcultura para acabar una novela en la que estaba trabajando. Dos años después, para cumplir los requerimientos de la beca, entregó un borrador corregido, que sería encontrado años después de su muerte entre los archivos de la Luis Ángel Arango, fruto del trabajo de una amiga del autor. Vista desde una acera permaneció inédita durante casi quince años hasta que en 2012 fue publicada en Colombia por la editorial Seix Barral.

En 1998, antes de morir, Molano alcanzó a ver publicado su poemario Todas mis cosas en tus bolsillos, editado por la Universidad de Antioquia, debido al trabajo del escritor Héctor Abad Faciolince. Murió en ese mismo año debido a complicaciones relacionadas con el sida, al igual que su compañero Diego Molina.[3]

A comienzos del 2019, la editorial Seix Barral lanzó una reedición de Un beso de dick, prologada por el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga.

Obra[editar]

Novela
  • Un beso de Dick, 1992
Poesía
  • Todas mis cosas en tus bolsillos, 1998
Novela póstuma
  • Vista desde una acera, 2012

Referencias[editar]

  1. «La bondad en una esquina – Héctor Abad Faciolince». El Malpensante. julio de 2012. 
  2. «Fernando Molano – El Tiempo». El Tiempo. 26 de junio de 1992. 
  3. «Molano siempre está ahí – Francisco Barrios». Arcadia. 22 de junio de 2010. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]