Instituto de Seguros Sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Instituto de Seguros Sociales (ISS), antiguamente Instituto Colombiano de Seguros Sociales, posteriormente Seguro Social, fue una entidad pública del Estado colombiano creada el 26 de diciembre de 1946 encargada de la seguridad social, principalmente de los empleados del sector privado con empleo formal.

Funcionó bajo cuatro negocios de la Salud: Entidad Promotora de Salud (EPS) junto a una red de Clínicas y Centros de Atención Ambulatoria (CAA), es decir, Instituciones Prestadoras de servicios de Salud (IPS); asimismo con Pensiones y la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP).

El proceso de desaparición y liquidación de la entidad inició en 1990, previo a la nueva constitucionalidad colombiana (ver Constitución de Colombia de 1991). Este proceso fue abanderado por una serie de políticos, entre ellos, el presidente de turno Cesar Gaviria Trujillo (1990-1994) y quien sería próximo presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) quien haría realidad las políticas para garantizar el aseguramiento en salud de la población colombiana a través de la ley 50 de 1990 y la ley 100 de 1993. De esta forma se aplicaron las políticas que cuentan con evidencia de éxito en salud, implementadas por las diferentes instituciones multilaterales y gubernamentales. El régimen en salud colombiano pasó de afiliar al 47% de la población antes de la ley 100, a afiliar al 95% posterior a su implementación.

En 2007 fueron reestructuradas y saneadas todas las IPS de la entidad en todo el país.

En 2012 el Instituto de Seguro Social deja de existir, siendo sustituido por Colpensiones en la administración de las pensiones de los afiliados en el régimen de prima media.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]