Fernando Lorenzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Lorenzo Estefan
Fernandolorenzo.jpg
Fernando Lorenzo en 2010.

Coat of arms of Uruguay.svg
Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay
1 de marzo de 2010-21 de diciembre de 2013
Predecesor Álvaro García
Sucesor Mario Bergara

Datos personales
Nacimiento 31 de enero de 1960, 55 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Partido Frente Amplio Flag of Frente Amplio.svg
Nuevo Espacio
Cónyuge Magdalena Nantes
Ocupación Economista, político y profesor
Alma máter Universidad de la República
[editar datos en Wikidata]

Fernando Lorenzo Estefan (Montevideo, 31 de enero de 1960) es un economista, profesor y político uruguayo, ex ministro de Economía y Finanzas de su país. Perteneciente al Frente Amplio. Entre 2005 y 2008 se desempeñó como Director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera y de la Asesoría de Política Comercial del Minsiterio de Economía y Finanzas. Entre 2010 y 2013 ocupó el cargo de Ministro de Economía de Uruguay.

Biografía[editar]

Fernando Lorenzo nació en Montevideo, Uruguay en 1960. Se graduó en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en 1984 con el título de Licenciado en Economía.

Fue director del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) entre 1997 y 2004.

Posee un Diplome d'Etudes Approfondies en Economie et Finances Internationales de la Universidad Paris-Dauphine y un doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Es Presidente de la Red de Investigaciones Económicas del Mercosur, consultor nacional e internacional en temas económicos y financieros y autor de publicaciones y trabajos de investigación en temas macroeconómicos, de comercio y finanzas internacionales y métodos cuantitativos aplicados a la economía.

Es docente en los posgrados de Economía de la Universidad ORT Uruguay y de la Universidad de la República.[1]

Actuación ministerial[editar]

Lorenzo Estefan fue designado Ministro de Economía y Finanzas el 1 de marzo de 2010, asumiendo la titularidad de esa secretaría de Estado al momento de iniciar el mandato el presidente José Mujica. Renunció el 21 de diciembre de 2013

Integró esa función en representación del Frente Líber Seregni, una alianza programática y electoral conformada por los grupos de izquierda moderada Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio, agrupaciones históricas del Frente Amplio hoy nucleadas bajo la influencia del vicepresidente Danilo Astori. Junto al ex presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, y al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, son los articuladores más destacados de ese sector político de la izquierda uruguaya. Orgánicamente, Lorenzo Estefan pertenece al Nuevo Espacio.

Los medios de prensa han sostenido con insistencia que en el seno del gobierno hay, en realidad, dos equipos económicos. Al equipo integrado por Lorenzo, Bergara y Andrés Masoller (jefe de asesoría macroeconómica en el Ministerio de Economía), se "enfrenta" otro equipo ubicado en el entorno inmediato del presidente Mujica, con mayor afinidad ideológica a este.[2] Este "equipo competidor" está integrado por Gabriel Frugoni (director de OPP), Jerónimo Roca (subdirector de OPP) y Pedro Buonomo (asesor).[3]

Procesamiento[editar]

El 21 de diciembre de 2013 el fiscal Juan Gómez actuando en el marco de la investigación PLUNA (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea, aerolínea uruguaya cerrada en 2014) pidió su procesamiento por un delito de "abuso innominado de funciones" previsto en el Código Penal uruguayo. Ante esta situación Lorenzo renunció a su cargo como Ministro de Econonmía.[4] El 4 de abril de 2014, Lorenzo fue procesado sin prisión por el delito de abuso de funciones, junto al hasta ese momento presidente del Banco República (BROU) Fernando Calloia.[5] [6]

Referencias[editar]

  1. MEF. «Fernando Lorenzo Estefan». Consultado el 7 de noviembre de 2012. 
  2. El País (19 de junio de 2011). «Un gobierno, dos equipos económicos». 
  3. El País (13 de enero de 2013). «Los dos equipos económicos». 
  4. El Diario (21 de diciembre de 2013). «Lorenz renuncia, asume Bergara». 
  5. El Observador (4 de abril de 2014). «Lorenzo y Calloia procesados sin prisión». 
  6. 180 (20 de julio de 2015). «Corte confirmó el procesamiento de Calloia». Consultado el 20 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]