Mario Bergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mario Bergara
Bergara Pte.jpg
Mario Bergara en 2016.

Coat of arms of Uruguay.svg
Senador de la República
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de febrero de 2020

Coat of arms of Uruguay.svg
Presidente del Banco Central del Uruguay
21 de abril de 2015-11 de octubre de 2018
Predecesor Alberto Graña
Sucesor Alberto Graña

Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay
26 de diciembre de 2013-1 de marzo de 2015
Junto con Jorge Polgar
Predecesor Fernando Lorenzo
Sucesor Danilo Astori

Presidente del Banco Central del Uruguay
11 de noviembre de 2008-26 de diciembre de 2013
Predecesor Walter Cancela
Sucesor Alberto Graña

Viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay
1 de marzo de 2005-18 de septiembre de 2008
Predecesor Álvaro Rossa
Sucesor Pedro Buonomo

Información personal
Nombre de nacimiento Mario Esteban Bergara Duque
Nacimiento 4 de mayo de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Partido político Frente Amplio Flag of Frente Amplio.svg
Familia
Pareja Blanca Rodríguez
Educación
Educado en Universidad de la República
Universidad de California en Berkeley
Información profesional
Ocupación Contador, economista, político

Mario Esteban Bergara Duque (Montevideo, 4 de mayo de 1965) es un contador público, economista, profesor y político uruguayo. Fue presidente del Banco Central del Uruguay entre 2008 y 2013, cargo que nuevamente lo ocupó entre 2015 y 2018. Fue ministro de Economía y Finanzas en el periodo de 2013-2015 y subsecretario de Economía y Finanzas (2005-2008).[1]

Biografía[editar]

Mario Bergara recibió el título de Economista en 1987 y de Contador Público en 1990 por la Universidad de la República. En 1998 obtuvo su Doctorado en Economía por la Universidad de California en Berkeley, tras cursar un año antes un máster en Economía en ese centro de estudios.

Trabajó en el Banco de la República Oriental del Uruguay y en el Banco Central del Uruguay. En este último fue jefe de Departamento de Estudios Económicos. Entre 2001 y 2005 fue director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. Se desempeñó como profesor de Microeconomía, Macroeconomía y Organización Industrial en la Universidad ORT Uruguay y en la actualidad ejerce como docente grado 5 en la Universidad de la República donde imparte el curso de "Economía de la Regulación y Teoría de Contratos".

Los comienzos de Bergara en el Frente Amplio fueron como miembro del Partido Comunista del Uruguay, pero luego, con su disgregación a partir de 1989 y al retornar de sus estudios de posgrado en EE.UU, frecuentó el entorno de uno de sus fundadores, Líber Seregni. Durante los últimos años de vida del General, se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Tras el triunfo electoral de Tabaré Vázquez en las elecciones del 2004 fue nombrado subsecretario de Economía y Finanzas, acompañando al ministro Danilo Astori.

Se retiró al mismo tiempo en que Astori renunció al Ministerio. Posteriormente, el 11 de noviembre de 2008 asumió como presidente del Banco Central del Uruguay, cargo que desempeñó hasta el 26 de diciembre de 2013. En ese momento fue designado ministro de Economía y Finanzas, tras la dimisión del economista Fernando Lorenzo.

En abril de 2015 asumió nuevamente como presidente del Banco Central del Uruguay.[2]

Mario Bergara ha publicado artículos en áreas de economía institucional, regulación de servicios públicos y economía bancaria a nivel nacional e internacional.

Es autor de los libros “Las reglas de juego en Uruguay” (Ediciones Trilce, 2003) y de “Las nuevas reglas de juego en Uruguay” (Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, 2015).

Actualidad[editar]

Bergara fue uno de los precandidatos a la Presidencia que se presentaron a las elecciones internas del Frente Amplio en junio de 2019. Contó con el apoyo de Banderas de Liber y de otros sectores del Frente Amplio. Su precandidatura fue observada con mucho interés, dado que el partido oficialista se encamina a procesar un complejo proceso de recambio generacional de sus cuadros dirigentes, tras décadas de predominio de la tríada conformada por Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori; y se considera que su relevancia se definirá en el largo plazo.[3]​ Tras el resultado primario de las elecciones internas Bergara obtuvo una votación total de 23.688 correspondiente al 9,28% del total de votos recibidos por el Frente Amplio.[4]

En las elecciones parlamentarias de octubre, Bergara resultó electo senador para el periodo 2020-2025. Además, su nombre suena como eventual Ministro de Economía en caso de que Daniel Martínez sea ungido presidente.[5]

Premios y reconocimientos[editar]

Fue galardonado con el Premio Internacional Elise y Walter A. Haas de la Universidad de California en Berkeley.

Vida personal[editar]

Bergara es pareja de la profesora, periodista e informativista Blanca Rodríguez.[6]

Referencias[editar]

  1. Presidencia Uruguay. «CV Mario Bergara». Uruguay. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  2. «BCU». www.bcu.gub.uy. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  3. Touriño, Rosario (10 de mayo de 2019). «Tribalistas». Brecha. 
  4. corteelectoral (1 de julio de 2019). «Escrutinio». Uruguay. Consultado el 1 de julio de 2019. 
  5. "Una excelente decisión"
  6. El País. «El brete de Blanca Rodríguez». Uruguay. Consultado el 6 de julio de 2019.