Fernando Gallego Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Gallego Herrera
Fernando Gallego Herrera.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1901
Villoria, España
Fallecimiento 10 de junio de 1973
Pamplona, España
Nacionalidad española
Educación
Educación Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
Información profesional
Ocupación Ingeniero, inventor, piloto
Seudónimo El Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando Gallego Herrera (nacido el 14 de febrero de 1901 en Villoria (Salamanca), fallecido el 10 de junio de 1973 en Pamplona) fue un inventor, ingeniero y aviador a principios del siglo XX.

Reseña biográfica[editar]

Alumno excepcional, estudio bachiller en el Colegio Calatrava de Salamanca, premiado el 24 de mayo de 1917 con la mas alta distinción[1]​. En 1926 consigue el Titulo de Honor en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid[2]​.

A posteriori cursaría estudios de Derecho en la Universidad Central, la actual Universidad Complutense de Madrid y además de aprender seis idiomas: árabe, ruso, francés, alemán inglés italiano. Finalizó la carrera con 25 años, en 1926, consigue el Titulo de Honor en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid con la calificación de sobresaliente, el título de honor y el premio Escalona al mejor alumno.

En 1936 es trasladado de la Jefatura de León a la Dirección general de Obras Hidráulicas[3]​. Ese mismo año, el 10 de julio, se le expedía con el número 379, el título de piloto de clase turista[4]​.

Línea de tren y estación de Francia en Barcelona[editar]

A los veinticinco años, recién terminada la carrera, Gallego gano prestigio con su participación en Barcelona donde trabajó como director de la línea de metro hacia la población de Sarriá , la actual Línea 6 del Metro de Barcelona. También en la construcción de la estación de Francia con el arquitecto Pedro Muguruza, inaugurada en 1929.

Puente de arco funicular[editar]

Gallego observó la construcción de puentes en general, como por ejemplo con el "puente de arco tirante", requería de armaduras muy caras capaces de resistir las cargas de la construcción.

En 1928 ideó el sistema que llamó “arco funicular”. Ofrecía según su Gallego, construir puentes resistentes con un menor coste, construcción mas sencilla, mayor rigidez y resistencia. Básicamente, consistía en estirar las vigas totalmente con la carga sobre ellas para evitar la flexión inversa del hormigón y la aparición de grietas en la porción central.

Construyó una maqueta rudimentaria para probar el concepto, y luego pasó a construir un primer puente en su pueblo natal de Villoria.

Túnel submarino[editar]

El 12 de septiembre de 1928 presenta al gobierno de Primo de Rivera el anteproyecto de un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar que cubriría los 14 kilómetros que existen entre España y Marruecos. Sería la base de su patente en 1928 llamada "Sistema de cimientos de gravedad invertida de flotación"[5]​. El túnel contaba con dos carriles dobles para el tráfico de coches, dos vías de tren, y además con cuatro canales para el drenaje y un nivel de agua que regulaba la fuerza ascensional. La ventilación se basaba en un sistema utilizado en el túnel “Holland” de Nueva York y los incendios de solucionarían con el agua del mar.

Otra conferencia sobre el proyecto de enlace por auto y ferrocarril entre las dos orillas del Estrecho estará a cargo del Ingeniero de Caminos don Pedro Gallego Herrera. La personalidad científica de este ingeniero es muy conocida en los medios españoles y también, y muy particularmente, en los del extranjero. El Sr. Gallego, como ya dijimos en ocasión de su primera visita a Marruecos, relacionada con este mismo asunto, es autor de un proyecto de enlace de España y África. Difiere del proyecto del Sr. Jevenois. El suyo consiste en la construcción de un verdadero tubo que irá situado a unos veinte metros de profundidad, capaz para doble vía de ferrocarril, una gran pista para automóviles y andenes de peatones. La justificación técnica respecto a la posibilidad realizable de la idea ha merecido la aprobación de los organismos competentes. El Sr. Gallego es autor de siete proyectos parecidos de comunicación relativos a pasos situados en distintos países. Uno se refiere a la comunicación bajo el rio Hudson , que mereció comentarios muy detenidos y altamente elogiosos de la prensa neoyorquina.

Revista: África, 1 de enero de 1930[6]

Las ventajas que publicitaba era que el conjunto era fácil de mantener, rápido de construir y todas las unidades o segmentos quedarían probados automáticamente al ponerse en carga. Tampoco sería problema para el importante tráfico marítimo, ya que debía ser una estructura oculta y sumergida.

Aerogenio[editar]

Durante la Segunda República, desarrolló varios prototipos de un artefacto volador que lo llamaba "Aerogenio". La principal ventaja era poder realizar vuelos verticales mediante el uso de aire aspirado, sin necesitar elementos de sustentación o control como planos, hélices o timón. En mayo de 1932 patentó con el número 125936: ''un sistema de aparato de vuelo por aire comprimido''. En 1933 en el Boletín Oficial de la Propiedad Industria, se anunciaba la solicitud de patente de: ''Medio de obtención de refuerzos de impulsión, autopropulsión y sustentación con el empleo del aire comprimido, con aplicacion a todo género de transportes y en especial a la navegación en la estratoesfera.''[5]​.

El sistema utilizaba aire comprimido, gases de la combustión y energía del calentamiento del motor para poner en marcha el artefacto.

El periódico Heraldo de Madrid recibió una invitación para ver el primer prototipo que publicó con cierta sorna el 4 de mayo de 1933.

Don Fernando Gallego Herrera nos invita a presenciar las pruebas de su aparato de vuelo por aire comprimido para la navegación vertical y por la estratosfera; pero resulta que estas pruebas se realizarán en el kilómetro 180 de la carretera de Madrid a Salamanca. Lo que hay que hacer es mandar con la invitación—que desde luego agradecemos- uno de esos aparatos de aire comprimido para hacer el viajecito...

Periódico: Heraldo de Madrid, 4 de mayo de 1933[7]

El mismo periódico recogió a finales de 1935 la presentación del segundo modelo del prototipo.

Según noticias comunicadas de Villoria, en las pruebas realizadas durante los meses del pasado verano, el ingeniero Sr. Gallego Herrera, en un segundo modelo del aparato de su invención, y una vez vencidas ciertas dificultades del equilibrio y corregidos bastantes detalles, ha conseguido la realización del despegue vertical, obteniendo una fuerza ascencional muy superior al propio peso. En nuevo modelo del aparato volador significa la creación en el campo de la aeronáutica de un sistema totalmente distingo de los conocidos aeroplanos, o helicópteros, tan original que, propiamente hablando, carece de planos, hélice, timones y cola. La propulsión, tanto horizontal como vertical, se basa en la obtención de esfuerzos provocados' por fenómenos de encorvamiento y circulación de láminas aéreas, principios científicos descubiertos y estudiados por su autor. Ocupa una superficie de unos 60 metros cuadrados y va equipado con un motor Pob-Joy de 85 caballos, que trabaja a 3.500 revoluciones por minuto.

Periódico: Heraldo de Madrid, 23 de noviembre de 1935[8]

Anteproyectos internacionales[editar]

Se conoce que elaboró diferentes anteproyectos de ingeniería en el extranjero, participó en la modernización del canal de Panamá durante la década de 1960 y se piensa que posiblemente en Egipto ayudó al diseño de las compuertas de la presa de Asuán.

Vuelta al mundo[editar]

Además, en su faceta de aviador, fue uno de los primeros españoles en dar la vuelta al mundo en julio de 1949. Partiendo de Nueva York y terminando en el aeropuerto de Barajas de Madrid, realizó 25 escalas[9]​.

Villa Humildad[editar]

La última etapa de su vida la paso en la ciudad de Logroño, donde su gabardina y gorro de aire soviético, gorro de astrán, le pusieron el apodo de "El Ruso". Diseñó y construyó su propia casa, Villa Humildad, como el nombre de su mujer y su prima,

Mausuleo en Logroño[editar]

Era un gran interesado en el arte modernista y la cultura del antiguo egipto, como atestigua su mausuleo en el cementerio de Logroño[9]

Legado documental[editar]

La Universidad de Navarra desde el 2016 almacena 8 cajas provenientes de una donación que contienen la documentación producida y recopilada por Fernando Gallego a lo largo de su vida.[10]​ La documentación se ha clasificado por proyectos realizados:

  • Proyecto de ferrocarril subterráneo de Barcelona a Sarriá.
  • Proyecto de Puente sobre el Llobregat.
  • Proyecto Compañía del Gramófono.
  • Proyecto de edificio del Servicio Sanitario MZA.
  • Proyecto de depósito de agua del Matadero de Badalona.
  • Proyecto de depósito de Villanueva.
  • Proyecto de edificio de títulos, caja y contabilidad de la Estación de Barcelona.
  • Aerotecnia S.A.
  • Anteproyecto de unión de: Brooklyn - Staten Island; Lisboa - Almada; África - España; Inglaterra - Francia; Dinamarca - Suecia.

Referencias[editar]

  1. Perlaflor, Valentín (21 de mayo de 1917). «En los Agustinos» (PDF). El Salamantino (2086) (Salamanca). p. 1. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  2. «La extraordinaria vida de Fernando Gallego Herrera». Consultado el 15 de enero de 2018. 
  3. «Movimiento de personal. Obras públicas.» (PDF). Madrid científico (1399). 1936. p. 16. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  4. Quiroga, Casares (11 de mayo de 2018). «Títulos de pilotos concedidos y licencias». Boletín oficial de la Dirección General de Aeronáutica (91). Consultado el 16 de enero de 2018. 
  5. a b «Información Pública». https://sede.oepm.gob.es/. 1 de febrero de 1933. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  6. «ECOS Los problemas de Ceuta y el Centro de Hijos de Ceuta» (PDF). África. 1 de enero de 1930. p. 26. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  7. «Aunque parezca mentira..» (PDF). El Heraldo de Madrid. 4 de mayo de 1933. p. 8. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  8. «¿Se ha resuelto el vuelo vertical?» (PDF). El Heraldo de Madrid. 23 de noviembre de 1935. p. 3. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  9. a b >Sáenz, Teri (5 de junio de 2011). «La increíble vida del ruso muerto». Noticias La Rioja. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  10. Universidad de Navarra. «Ficha de descripción Fernando Gallego Herrera». http://dadun.unav.edu. Consultado el 15 de enero de 2018. 

Bibliografía[editar]