Fernão Lopes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernão Lopes
Fernao Lopes.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Fernao Lopes
Nacimiento 1380
Lisboa, Portugal Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento ca. 1460
Lisboa, Portugal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad portugués
Información profesional
Ocupación cronista
Firma Assinatura Fernão Lopes.svg
[editar datos en Wikidata]

Fernão Lopes (1380/1390-ca. 1460) fue un cronista portugués del siglo xv considerado uno de los historiadores con la personalidad más vigorosa y definida de toda la cultura portuguesa.

Biografía[editar]

Son pocos los datos biográficos seguros que se conocen de Lopes. El documento más antiguo en donde se menciona data de 1418 donde consta que era el guardador das escripturas del Archivo Nacional de la Torre do Tombo. En 1419 es citado como escriváo de livros del rey Juan I. Alcanzó alta estimación como funcionario de palacio, lo que confirma un documento posterior en el que se le llama «tabeliüo geral» (notario general), clase privilegiada de notarios con el derecho de «ejercer la profesión en cualquier área del país». Fue también durante algún tiempo escribano del infante D. Fernando. Debido a su avanzada edad, en 1454 Alfonso V nombró como sucesor a Gomes Eanes de Zurara en el cargo de guarda mayor de la Torre do Tombo. Fernão Lopes aún vivía en 1459 y falleció, según el historiador Luciano Cordeiro en el prólogo de la Chronica de El-Rei D. Pedro I, alrededor de 1460, unos cinco años después de haber dejado de desempeñar el cargo de guarda mayor de la Torre do Tombo.

Por sugerencia del rey Duarte, Lopes escribió una amplia obra: la historia de todos los reyes portugueses hasta Juan I. Durante mucho tiempo se desconoció el paradero de las crónicas de los siete primeros reyes de Portugal que Lopes afirmaba haber escrito, hasta el descubrimiento de dos manuscritos de la Crónica dos sete primeros reís de Portugal, desde Afonso Henriques hasta Alfonso IV, y que es la refundición y el complemento de las crónicas de los reyes portugueses insertas en Crónica Geral de Espanha, de 1344, trabajó más tarde silenciosamente transformado por los cronistas Rui de Pina y Duarte Galváo. A esa refundición realizada por Fernão Lopes siguen las Crónicas de D. Pedro y de D. Fernando y la primera parte de la Crónica de D. João I, su obra maestra.

Fernão Lopes excede a su tiempo y a su escuela por su alto criterio crítico de las fuentes y datos históricos, cualidad que le acerca a las concepciones historiográficas del siglo xix. Para este gran artista de la prosa, que también lo fue, la historia de una nación es la historia de su vida y de ahí su preocupación por apuntar con detalle la importancia de los aspectos económicos y sociales.

Obras[editar]

  • Crónica de el-rei D. Pedro
Disponible para descragar en el Proyecto Gutenberg
Disponible para descarga en la Biblioteca Nacional de Lisboa
Disponible para descargar en la Biblioteca Nacional de Lisboa
Disponible para descargar en la Biblioteca Nacional de Lisboa

Referencias[editar]