Fernán Altuve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fernán Altuve-Febres Lores»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernán Altuve
Fernán Altuve-Febres Lores.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Fernán Romano Altuve-Febres Lores
Nacimiento 8 de agosto de 1968 (51 años)
Lima, Perú
Nacionalidad peruana
Educación
Educación Universitaria
Educado en Universidad de Lima
Posgrado Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad de Salamanca
Información profesional
Ocupación Jurista, historiador, estudioso de la filosofía política y catedrático universitario
Seudónimo Huevoduro
Distinciones Orden de Isabel la Católica
Web
Sitio web

Fernán Romano Altuve-Febres Lores, mejor conocido simplemente como Fernán Altuve (Lima, 31 de agosto de 1968) es un jurista, historiador, estudioso de la filosofía política y catedrático universitario peruano. Desde 2007 es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en Madrid; y, en 2009 fue reconocido como Académico de Honor por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. También ha sido Regidor Metropolitano de Lima y Congresista de la República del Perú. Desde 2015 preside la Sociedad Peruana de Historia.

Estudios y maestros[editar]

Hijo del venezolano Fernán Altuve-Febres Cordero y de Marcela Lores Vallejo. Nació en Lima en 1968.

Debido al Gobierno revolucionario de la Fuerza Armada del Perú, su familia salió del Perú con destino a Portugal. Vivió en Cascais hasta 1975 y luego en Madrid.

A los doce años y de regreso en Lima, estudió en el Colegio Hispano Británico y luego ingresó a la Universidad de Lima, en la cual estudió la carrera de Derecho y Ciencias políticas.

Realizó sus estudios de maestría en Historia de la Filosofía y de doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido discípulo de importantes historiadores y juristas como los peruanos Juan Vicente Ugarte del Pino y Guillermo Lohmann Villena, y entre los extranjeros el romanista Álvaro d'Ors, el civilista Juan Vallet de Goytisolo y el filósofo Gonzalo Fernández de la Mora.

Actividad profesional y académica[editar]

Ejerce como abogado desde 1993. Es miembro ejerciente del Colegio de Abogados de Lima y del Colegio de Abogados de Madrid. Se formó en la gerencia legal del Banco Central de Reserva del Perú y se ha desempeñado como consultor de importantes empresas así como árbitro de los tribunales de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y de la Oficina Superior de Contrataciones del Estado (Osce). En 1994 fundó el estudio Altuve-Febres y Dupuy, el cual se unió al centenario despacho Ugarte del Pino, fundado en 1910 por Lizardo Segundo Ugarte Bejarano. En 2014 Estudio Ugarte del Pino se fusiono con el bufete internacional Ontier que preside Adolfo Suárez Illana.

Desde el 2015 es director de la Beneficencia de Lima y colabora en acciones humanitarias con la Orden de Malta.

Gracias a su versación académica Altuve-Febres ha sido reconocido como miembro del Instituto Internacional de Derecho Indiano así como por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas que lo incorporó como miembro correspondiente en 2007 y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en Madrid, que en 2009 lo hizo su Académico de Honor. Desde 2015 preside la Fundación Ugarte del Pino y la Sociedad Peruana de Historia, fundada en 1945.

Actividad pública y en prensa[editar]

Inició su participación pública como presidente del Consejo del Notariado[1]​ entre los años 1999 y 2000. En este último año fue elegido Congresista de la República[2]​ y se destacó como legislador en la Comisión de Constitución, como secretario en la Comisión de Relaciones Exteriores, y como presidente de la Comisión de Reforma de Códigos. Asimismo, fue designado presidente de la Comisión Nacional Reformadora del Código Civil de 1984. En el año 2010 fue elegido Regidor Metropolitano de Lima y en 2013 fue ratificado por elección popular en ese cargo.

Entre los años 2006 y 2007 dirigió el programa radial “Zona Liberada” y desde 2010 se ha destacado como comentarísta en varios programas de la radio y televisión peruana.

Pensamiento[editar]

La obra publicada de Altuve-Febres abarca importantes temas humanistas como historia, política, derecho, relaciones internacionales y filosofía. En este último punto es conocida su adhesión al tradicional pensamiento social católico. En consecuencia, condena tanto los totalitarismos (comunismo y fascista), como el capitalismo burgués.

En el campo jurídico es próximo al constitucionalismo francés de 1958 y en la esfera de las relaciones internacionales se ha destacado como un exponente del realismo diplomático en la tradición de que fundó en Francia el general Charles De Gaulle (1890-1970).

Las singularidades en su pensamiento están en su valoración de la sociología alemana del siglo XIX que culmina con Max Weber y sus planteamientos de la historia peruana que cuestionan la historiografía oficial al revalorar la experiencia de la Confederación Perú Boliviana (1836-1839) en la línea fundada por José de la Riva Agüero. Ha reconocido los méritos de la Reconstrucción nacional guiada por Andrés Avelino Cáceres (1883-1895) y finalmente los evidentes logros del Régimen del Presidente Augusto Leguía (1919-1930).

Es conocido por su indeclinable defensa de los valores patrióticos siendo miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia desde 1989 y caballero de la Legión Cáceres (2010) en tanto que en 2011 el Reino de España lo condecorado con la Orden de Isabel la Católica, en mérito a su permanente apoyo a la Comunidad Hispánica de Naciones.

Obras[editar]

Su obra está compuesta por libros, ensayos y artículos. Entre los primeros destacan “Los Reinos del Perú” (ediciones de 1993 y 2001) y “El Perú y la Oceanopolítica” (ediciones de 1998 y 2002). Sus ensayos han sido publicados en varias revistas especializadas del Perú y el extranjero y sus artículos periodísticos de 1991 a 2006 están reunidos en el libro “La democracia fuerte”.

También ha publicado “Homenaje a Álvaro D´Ors” (Dupla Editorial, Lima, 2001) y un Estudio literario para la “Antología. Pedro Paz Soldán y Unanue (Juan de Arona)” (Ed. Quinto Reino, Lima, 2005). Con motivo del bicentenario del natalicio de Bartolomé Herrera 1808-2008 publicó “Bartolomé Herrera y su tiempo”[3](Editorial Quinto Reino, Lima, 2010) y recientemente las Obras de José María de Pando (1787-1840) bajo el título de “La monarquía sin corona” (Fondo Editorial del Congreso del Perú, Lima, 2015[4]

Entre sus artículos académicos destacan:

  • “Vocación de Servicio”. En: Semillas[5]. Reflexiones a la luz de la doctrina social de la Iglesia Cardenal Cipriani, Juan Luis. Editorial Planeta, Lima, 2016.
  • “La estirpe calvinista de nuestras constituciones”. En: Utrumque Ius[6]. Miguel Ayuso Ed. Ed. Marcial Pons. Madrid, 2014.
  • “El carlismo en el Perú”. En: Los 175 años del carlismo. Madrid, 2013.
  • “Lizardo Ugarte y Bejarano”. En: Homenaje a dos maestros: Juan Vicente Ugarte y Luis Bedoya Reyes. Revista del Foro N. 101,Lima, 2013.
  • “Francisco García Calderón, el Tocqueville de la América Latina”. En: Homenaje a José Antonio del Busto Duthurburu (Tomo II), Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2012.
  • “La presencia del derecho romano en el Perú”. En: Ciencia jurídica y humanismo[7]: en homenaje a Álvaro D´Ors, Lima, 2012
  • “Juan García del Río y Andrés Bello”. En: Estudios en honor a Bernardino Bravo Lira, Santiago, 2010.
  • “La entrada del sello real en los Reinos del Perú”[8] . En: El Derecho de las Indias Occidentales y su pervivencia en los derechos patrios de América: actas del XVI Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Coord. por Alejandro Guzmán Brito, Vol. 2, 2008 (Tomo II). Valparaíso, 2010.
  • La constitución de 1828, En: Homenaje a Fernando de Trazegnies Granda[9] (Tomo I), Fondo Editorial PUCP. Lima, 2009.
  • “De las Juras Reales al juramento constitucional: trayectoria de un sacramento político”. En: Derecho, instituciones y procesos históricos: XIV Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, 2003, Coord. por José de la Puente Brunke, Jorge Armando Guevara Gil, Vol. 3. Lima, 2008.
  • “Recuerdos peruanos de Günter Maschke”[10], En: Empresas Políticas, Nº. 10 -11, Lima, 2008.
  • “Blas de Ostolaza, un apasionado de la fidelidad”, En: Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada, Nº. 13, Lima, 2007.
  • “La última morada de un radical: el polémico funeral de Francisco de Paula Gonzales Vigil, 1875, En: Los funerales republicanos en América del Sur: Tradición, ritual y nación 1832-1896 Centro de Estudios Bicentenario e Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2006.
  • “La Constitución de 1823: la ilusión de una república ilustrada”, En: Pensamiento Constitucional Vol.11 No. 11[11], Lima, 2005.
  • “De Armorum Vita”[12], En: Revista Militaria, Volumen N° 17, Madrid, 2003.
  • “Los últimos soldados del Rey”[13]. En: Sobre el Perú. Homenaje a José Agustín de la Puente Candamo (Tomo II), Instituto Riva-Agüero, Lima, 2002.
  • “Discurso de José Ignacio Moreno en la Jura de la Constitución española de 1813”[14], En: Revista Pensamiento Constitucional Vol. 9 No. 9, Lima, 2003.
  • “El constitucionalismo bolivariano, En: Revista de Derecho Constitucional No. 3, Caracas, 2001.
  • “La Constitución de 1834, En: Revista Abogados. N° 7, Lima, 2001.
  • “La Constitución de 1867, En: Revista Abogados N° 6, Lima, 2001.
  • “La Constitución de Huancayo, En: Revista Abogados, Lima, 2000.
  • “La Ley Constitucional de 1856, En: Temas de Derecho. Homenaje a José León Barandiarán, Fondo Editorial del Congreso de la República, Lima, 1999.
  • “La Constitución Vitalicia”, En: Revista Abogados N° 2, Lima, 1999.
  • “Aproximaciones a una reforma legal del Patrimonio Cultural de la Nación”, En: Patrimonio Cultural del Perú (Actas del coloquio del mismo nombre), Fondo Editorial del Congreso de la República, Lima, 1999.
  • “Las Constituciones de la Confederación Perú Boliviana”[15], En: Revista Ius Et Praxis No. 27, Lima, 1998.
  • “Un peruano, general de Bolivia”, En: Revista de Estudios Históricos, La Paz, 1996.

Prólogos

  • Arévalo Vergara, Alexis, Segunda Guerra Mundial. Diplomáticos peruanos cautivos durante el régimen nazi: estudio histórico y jurídico sobre la inmunidad diplomática. La Casa del Libro Viejo, Librería Editorial, Lima, 2014.
  • Montani Arancibia, Giovanni. La vida de los otros: Intervenciones telefónicas y derecho penal, Editorial Totem Print, Lima, 2010.
  • Benavides Correa, Alfonso. Enfrentando a los auspiciadores de la convención del mar. Editorial Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau, Lima, 2005.

Conferencias y Presentaciones de Libros

Ha expuesto un sin número de conferencias y presentado muchos libros entre los que destacan:

  • Margarita Guerra Martinierrre. Manuel Perez de Tudela, el republicano. Fondo Editorial del Congreso del Perú, Lima, 2016.
  • Juan José Arteaga. Conflictos y jesuitas en las fronteras del imperio. Ediciones El Virrey, Lima, 2015.
  • Fernando Flores Zúñiga. Haciendas y pueblos de Lima: historia del valle del Rímac[16] . Fdo Editorial del Congreso del Perú, Lima, 2015.
  • Juan José Arteaga. Conflictos y jesuitas en las fronteras del imperio. Ediciones El Virrey, Lima, 2015.
  • Peter Baltes. José María de Pando y la utopía monárquica. Fundación Ugarte del Pino, Lima, 2015.
  • Chanamé Orbe, Raúl. Diccionario Jurídico Moderno, Lex&Luris, Lima, 2015
  • Fausto Alvarado. Virreinato o colonia. Historia conceptual. España – Perú. Siglos XVI, XVII y XVIII, Fondo Editorial del Congreso del Perú, Lima, 2013.
  • Horacio Gago Prialé. Sociedad espontánea: La nueva esencia urbana, Ed. Hipocampo, Lima, 2012.

Referencias[editar]

  1. Salas, Saninn. «Consejo del Notariado | Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú.». www.minjus.gob.pe. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  2. «INFOgob». www.infogob.com.pe. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  3. «Las obras de Bartolomé Herrera | Universidad de Lima». www.ulima.edu.pe. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  4. «La monarquía sin corona». Diario Correo (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  5. «Cardenal presenta libro de homilías de doctrina social - Arzobispado de Lima». Arzobispado de Lima. 19 de marzo de 2016. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  6. «Utrumque ius». Utrumque ius. Archivado desde el original el 1 de julio de 2016. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  7. «Ciencia jurídica y humanismo: en homenaje a Álvaro d’Ors». Ciencia jurídica y humanismo: en homenaje a Álvaro d’Ors. Consultado el 31 de mayo de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. «El Derecho de las Indias Occidentales y su pervivencia en los Derechos patrios de América». Marcial Pons. 2014. Consultado el 31 de mayo de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. «Homenaje a Fernando de Trazegnies Granda. Tomo I [electronic resource] in SearchWorks». searchworks.stanford.edu (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  10. Lores, Fernán Altuve-Febres (2008). «Recuerdos peruanos de Günter Maschke». Empresas políticas (10): 277-280. ISSN 1695-6117. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  11. Altuve-Febres, Fernán (20 de enero de 2014). «La Constitución de 1823. La ilusión de una República Ilustrada». Pensamiento Constitucional 11 (11): 435-461. ISSN 1027-6769. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  12. Febres-lores, Fernán Altuve (1 de enero de 2004). «De Armorum Vita». Militaria. Revista de cultura militar 17 (0): 45 - 73. ISSN 1988-3315. doi:10.5209/rev_MILT.2003.v17.4123. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  13. Candamo, José Agustín Puente (2002). Sobre el Perú: homenaje a José Agustín de la Puente Candamo. Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Letras y Ciecnias Humanas. ISBN 9789972424793. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  14. Altuve-Febres, Fernán (1 de junio de 2003). «Discurso de José Ignacio Moreno en la Jura de la Constitución española de 1813». Pensamiento Constitucional 9 (9): 387-410. ISSN 1027-6769. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  15. «Ius et Praxis N.° 29 | Universidad de Lima». www.ulima.edu.pe. Consultado el 15 de junio de 2017. 
  16. Flores-Zúñiga, Fernando (2008). Haciendas y pueblos de Lima: historia del valle del Rímac : de sus orígenes al siglo XX. Fondo Editorial del Congreso del Perú, Municipalidad Metropolitana de Lima. ISBN 9789972221576. Consultado el 31 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]