Felix de Weldon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Felix de Weldon

Felix de Weldon con el presidente Harry Truman.
Información personal
Nombre de nacimiento Felix Weihs de Weldon
Nacimiento 12 de abril de 1907
Viena
Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 3 de junio de 2003 (96 años)
Woodstock (Virginia)
Sepultura Cementerio Nacional de Arlington Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Newport, Rhode Island 1951-1996
Nacionalidad  Austria
EE. UU., desde 1945
Educación
Educado en Universidad de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área escultura
Años activo 1937-1974
Seudónimo de Weldon, Felix George Weihs Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Felix de Weldon (Viena, 12 de abril de 1907 - Woodstock (Virginia), 3 de junio de 2003) fue un escultor austriaco - estadounidense. Su obra más conocida es el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Biografía[editar]

Felix Weihs de Weldon nació el 12 de abril de 1907 en Viena, entonces capital del Imperio austrohúngaro. Recibió su formación inicial en la Escuela de Gramática San Egichins. En 1925, Obtuvo el grado de A.B. en el Colegio Marchetti,[1]​ una escuela preparatoria.[2]​ De la Academia de Artes Creativas y Escuela de Arquitectura de la Universidad de Viena, obtuvo los títulos de M.A. y M.S. en 1927 y el PhD en 1929.

De Weldon recibió su primera notificación como escultor a la edad de 17 años, con su estatua del educador y diplomático austriaco del Profesor Ludo Hartman.[1]​ En la década de 1920, estuvo en contacto con las comunidades artísticas de Francia, Italia y España. De Weldon eventualmente se trasladó a Londres, donde ganó algunos encargos, entre otros el retrato escultórico del rey Jorge V.

Un viaje a Canadá para esculpir al primer ministro Mackenzie King llevó a de Weldon a América del Norte, y decidió radicarse en los Estados Unidos. De Weldon se alistó en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y se licenció del ejército con el rango de la Painter Second Class (PTR 2).[2]​ Se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos en 1945.[1]

En 1950, el presidente Truman nombró a de Weldon para la Comisión de Bellas Artes de los Estados Unidos. En 1956, volvió a ser nombrado por el presidente Eisenhower, y de nuevo en 1961 por el presidente Kennedy. En 1959 recibió el título honorario de Sir por sus servicios a la Corona británica. (Como no era miembro de la realeza no tenía derecho a ser nombrado como "Sir Felix de Weldon.")

En 1951, De Weldon adquirió la finca histórica Beacon Rock en Newport, Rhode Island, donde vivió hasta 1996, cuando perdió la propiedad y la mayor parte de sus bienes a causa de dificultades financieras.[3]

Falleció el 3 de junio de 2003, a los 96 años, en Woodstock localidad del Estado de Virginia.

Obra[editar]

El monumento a los marines que reproduce el alzado de la bandera en la batalla de Iwo Jima.

Alrededor de 1200 esculturas, retratos y monumentos se distribuyen en los seis continentes de planeta -(un monumento de Weldon dedicado a Richard Byrd se alza en la Base McMurdo de la Antártida).

Al término de la guerra, el Congreso de los Estados Unidos encargó a de Weldon para la construcción de la estatua del Memorial Iwo Jima dentro de un estilo realista tradicional, basada en la famosa fotografía de Joe Rosenthal, de la agencia Associated Press, agencia, tomada el 23 de febrero de 1945. De Weldon hizo los retratos al natural de tres de los seis hombres alzando la bandera. Los otros tres, que había muerto durante la guerra más tarde, fueron retratados a partir de fotografías. De Weldon dedicó nueve años para hacer el memorial, y contó con la asistencia de cientos de otros escultores. El resultado es la estatua de bronce de 100 toneladas que se exhibe en Arlington, Virginia.

De Weldon también contribuyó en la creación del Tugu Negara - Monumento Nacional de Malasia-. Cuando el primer ministro del Gobierno malayo, Tunku Abdul Rahman, vio el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, durante su visita a los Estados Unidos en octubre de 1960, personalmente le pidió a De Weldon diseñar el monumento para su país. Al escultor le fue conferido más tarde el título de Sri Tan, el equivalente malayo de un alto título de caballero.

El Dr. de Weldon murió el 2 de junio de 2003, a los 96 años en Woodstock, Virginia. A De Weldon le sobreviven su esposa, Joyce Swetland de Weldon, de Warwick, Rhode Island y dos hijos Byron y Daniel DeWeldon . Daniel está colaboró con Allen Nalasco[4]​ en una película biográfica de la vida de su padre titulada "DeWeldon - The Man Behind The Monuments". Daniel hace el papel de Félix durante el apogeo de su carrera.

Obras seleccionadas[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Who's Who in Marine Corps History
  2. a b Ness, Oral History Interview, 1969.
  3. Sitio web de Beacon Rock, Newport Archivado el 19 de septiembre de 2012 en Wayback Machine.. Consultado el 19/11/2012.
  4. Allen Nalasco IMDb
  5. The New York Times (August 07, 1987): Statue of Truman in Athens, Bombed in 1986, Is Restored (en inglés). Consultado el 19/11/2012.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]