Felipe de la Gándara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe de la Gándara
Información personal
Nacimiento 1596 Ver y modificar los datos en Wikidata
Allariz, Provincia de Orense, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1676 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de San Agustín Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico, historiador y genealogista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Fray Felipe de la Gándara y Ulloa (Allariz, Orense, 1596 - Madrid, 18 de octubre de 1676) fue un eclesiástico regular agustino español, historiador y genealogista, del siglo XVII.

Biografía[editar]

De familia noble, descendiente del caballero portugués Men Moñiz de Ganderey, Gandarei, Gandaris o de la Gándara, radicado en Limia y de la época de Alfonso VII,[1]​ ingresó como novicio en el convento de padres agustinos de Salamanca y allí profesó en 1615. Fue prior de varios monasterios de su orden, donde se dedicó además a la enseñanza como maestro. La Junta del Reino de Galicia lo nombró cronista general de los reinos de León y Galicia en 1656 y su primera obra de historia gallega fue el Epítome imperial, del que publicó 93 pliegos. Sin embargo sobresale en especial su Armas y Triunfos. Hechos heroicos de los hijos de Galicia, un alegato en defensa de la nobleza gallega y su origen en que ensalza en especial los servicios prestados por el Reino de Galicia en la guerra con Portugal (1640-68); en definitiva, una destacada obra genealógica publicada en 1662 que recurre entre sus muy variadas fuentes a Estrabón, Plinio, San Agustín, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija o Florián de Ocampo. Aunque ya advirtió Luis Salazar y Castro que “en las antigüedades de este autor es menester cuidado, porque aplicó las cosas a su gusto”,[2]​ se esforzó bastante en hallar la verdad, pese al crédito que le merecían los falsos cronicones de Jerónimo Román de la Higuera y Juan Tamayo de Salazar. En 1667 apareció Nobiliario, Armas y triunfos de Galicia, ampliación de la obra anterior, y ya póstumos se imprimieron en 1677 los dos volúmenes de su El cisne Oriental canta las palmas y triunfos eclesiásticos de Galicia.

También escribió Varones ilustres; Origen y antigüedad de la Casa de Ola y otra obra genealógica, la Descripción, armas, origen y descendencia de la muy noble, y antigua Casa de Calderón de la Barca (1661). Además redactó dos relaciones inéditas a Lorenzo Ramírez de Prado sobre León V de Armenia.[3][4]

Felipe de la Gándara es considerado por el polígrafo Benigno Teijeiro Martínez el primer historiador que toma la historia de Galicia como un todo separado e independiente.

Obras[editar]

  • Epítome imperial
  • Armas y triunfos. Hechos heroicos de los hijos de Galicia. Elogios de su nobleza y de la mayor de España y Europa. Resumen de los servicios que este Reino ha hecho a la Magestad del Rey Felipe IV nuestro Señor, Madrid: a costa de Antonio de Riera, por Pablo de Val, 1662; reimpreso en 1677 y en facsímil en 1970 en la colección Bibliófilos Gallegos con introducción de José Filgueira Valverde. Hay edición moderna de Vigo: Xuntanza Editorial, [1987], 2 vols.
  • Nobiliario, Armas y triunfos de Galicia, hechos heroicos de sus hijos, y elogios de su nobleza y de la mayor de España, y Europa: dedicado al maestre de campo don Antonio López de Quiroga, Madrid: Julián de Paredes, 1667.
  • Descripción, origen y descendencia de la muy noble y antigua casa de Calderon de la Barca : continuadas sus sucessiones hasta don Fernando Calderon de la Barca, Cauallero del Abito de Santiago..., Madrid: José Fernández de Buendía, 1661; se reimprimió en Madrid: Juan de Zúñiga, 1753.
  • El Cisne occidental canta las palmas y triunfos eclesiásticos de Galicia: ganados por sus hijos insignes, santos y varones ilustres e ilustrissimos mártires, pontifices, virgenes, confessores, doctores y escritores que los han merecido en la iglesia militante para reina con Dios en la triunfante: obra póstuma, Madrid: Julián de Paredes, sin año, (pero 1677 o 1678), dos vols.
  • Varones ilustres; Origen y antigüedad de la Casa de Ola
  • Primera parte de la historia hierofisotópica de la muy católica provincia, antiguo y nobilísimo reino de Galicia, discurrida por las seis edades del mundo hasta el año MDCL... (¿1651?)
  • Tabla de los libros y capítulos de la Historia eclesiástica de Galicia...

Referencias[editar]

  1. Entrada en Blasones hispanos, http://www.blasoneshispanos.com/Heraldica/HeraldicaGentilicia/Armoriales/GG/Gandara.htm
  2. Manuel Fernández del Hoyo, De Portugal a Castilla: creación y recreación de la memoria linajística en la casa condal de Benavente, Madrid, 2013, tesis doctoral: http://eprints.ucm.es/22984/1/T34789.pdf
  3. Biobibliografía en Gallegos http://galegos.galiciadigital.com/es/felipe-de-la-gandara
  4. Ficha en la BNE http://datos.bne.es/persona/XX1118238.html

Bibliografía[editar]