León V de Armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
León V de Armenia
Rey de los armenios,
Señor de Madrid
Bust Leon V of Armenia.jpg
Información personal
Reinado 14 de septiembre de 1374 - 29 de noviembre de 1393
Coronación 14 de septiembre de 1374
Nacimiento 1342
Chipre
Fallecimiento 29 de noviembre de 1393
Calais
Entierro Basílica de Saint-Denis
Familia
Casa real Casa de Lusignan
Padre Juan de Lusignan
Madre Isabel de Armenia
Consorte Margarita de Soissons
[editar datos en Wikidata]
León V de Armenia.

León V de Armenia (1342-1393) soberano del reino armenio de Cilicia de 1374 a 1393. En ocasiones también llamado León VI, si se cuenta a León I, señor de Armenia.

Biografía[editar]

Fue el hijo de Juan de Lusignan (hijo de Amalarico de Tiro y de Isabel de Armenia, hija a su vez de León III de Armenia) y de su mujer (o quizá amante)[cita requerida] Soldane (hija de Jorge V de Georgia). Llegó al trono a la muerte de su primo lejano y tío Constantino VI de Armenia. León y su mujer, Margarita de Soissons, fueron coronados en Sis el 14 de septiembre de 1374.

Tras varias batallas contra fuerzas superiores de mamelucos, terminó por refugiarse en la fortaleza de Kapan, donde se rindió. Los mamelucos lo llevaron a El Cairo en 1375, donde estuvo preso varios años. Gracias a las gestiones del franciscano Jean Dardel, secretario suyo, en 1382, el rey de Castilla, Juan I medió por su liberación. León de Lusignan pudo llegar por fin a Venecia en diciembre de 1382; después estuvo en Francia, donde se entrevistó con Clemente VII, y más tarde viajó hacia la corte de su libertador, que le agasajó con todo tipo de honores. De este modo tuvo la oportunidad de asistir en persona a la solemne boda del rey con doña Beatriz en la catedral de Badajoz, donde participó como testigo de la ceremonia; en agosto de 1384, durante el asedio de Lisboa, el rey de Castilla le concedió el señorío de Madrid, Andújar, Guadalajara y Villarreal (hoy, Ciudad Real) y una renta de 150.000 maravedíes.[1] También viajó a Santiago de Compostela antes de visitar la corte inglesa de Ricardo II, y finalmente se instaló en Francia. Su relación con España fue meramente crematística: cobrar las rentas. Nunca reclamó su trono y murió en Calais (Francia), el 29 de noviembre de 1393. Sus restos fueron enterrados en la basílica de Saint-Denis, cerca de París. Tuvo una hija legítima, María de Lusignan (que murió antes que su padre), y dos ilegítimos, Guido y Esteban.

A su muerte, Jacobo I de Chipre, primo lejano de León, se convirtió en el pretendiente al título real de Armenia.

Su biografía puede seguirse gracias al franciscano Jean Dardel, autor de una Crónica de Armenia en la que se narran sus peripecias en Oriente;[2] también hablan de él los cronistas castellanos de la época, sobre todo Pedro López de Ayala, que recoge las andanzas de este personaje en la corte castellana.

Referencias[editar]

  1. http://www.dupalu.com/2015/03/sabias-que-madrid-fue-durante-8-anos-un.html?m=1
  2. Jean Dardel se convirtió en su consejero y actuó en colaboración con otro franciscano, Antonio de Monopoli, para procurar su liberación. Dardel permaneció en El Cairo hasta 1379 escribiendo las cartas que el rey le ordenó enviar a distintos monarcas europeos buscando la ayuda necesaria; finalmente se entrevistó con Pedro IV de Aragón, aunque la ayuda decisiva llegó de Juan I de Castilla a través de Gian Alfonso di Loric, que se encargó de negociar los pormenores de la liberación.

Bibliografía[editar]

  • T.S.R. Boase, ed., The Cilician Kingdom of Armenia, Scottish Academic Press, 1978.