Felipe Neri Medina Córdova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felipe Neri Medina Córdova

Coat of arms of Honduras.svg
Consejero Encargado de Honduras
13 de abril de 1839-15 de abril de 1839
Predecesor Juan Francisco de Molina
Sucesor Juan José Alvarado

Información personal
Nacimiento 26 de mayo de 1797 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Paraíso (Honduras) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Hondureña
Familia
Cónyuge Dolores Serafín Gómez.
Educación
Educado en Universidad de San Carlos de Guatemala Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Partido político liberalismo

Felipe Neri Medina Córdova (n. 26 de mayo de 1797 en Danlí), fue un Abogado y político de inclinación liberal, Consejero Encargado de Honduras entre el 13 - 15 de abril de 1839, siendo este el período ejecutivo más corta en la historia de Honduras.

Biografía[editar]

Felipe Neri Medina Córdova, nació el 26 de mayo de 1797, en la localidad de Danlí, según la Constitución del Estado de 1825, la ciudad pertenecía al entonces Departamento de Olancho, Estado de Honduras.

Felipe Neri era hijo del matrimonio habido entre el señor Ignacio Medina Valderas y la señora Petrona Córdova Idíaquez, empresarios mineros y hacendados de la localidad de Danlí; su madre Petrona Córdova Idíaquez era hija de José Santiago Fernández de Córdova Aranda y María Francisca Idiáquez; por otro lado maternal su abuelo José Santiago Fernández era hijo de Tomás Fernández de Córdova y Micaela Aranda, vecinos de Tegucigalpa. Mientras su padre Ignacio era originario de Danlí y en varias ocasiones fue Intendente de la ciudad.

Felipe Neri, ingreso a realizar sus estudios en 1810 en el Colegio Seminario de Guatemala, seguidamente continuó los estudios superiores en la Universidad de San Carlos de Guatemala donde obtendría el título de abogado, al regreso a su país se hizo miembro del Partido Liberal, Felipe contrajo nupcias con Dolores Serafín Gómez en la ciudad de Comayagua.

Fecha Cargo
Consejero Encargado Juan Francisco de Molina
1838

1839 (enero 12)

Diputado a la Asamblea Nacional Legislativa de Honduras
1839 (enero 12)

1839 (abril 13)

Consejero y Ministro
Consejero Encargado
1839 (abril 13)

1839 (abril 15)

Consejero encargado

Consejero encargado del Poder Ejecutivo[editar]

Sucedió que el Presidente en funciones Juan Francisco de Molina abandono la administración del estado, debido a la derrota de los ejércitos de Nicaragua y Honduras contra El Salvador el 5 de abril de 1839, los ejércitos salvadoreños al mando del general unionista Francisco Morazán no tenía vacilaciones; Molina dejó el poder a su Consejero Felipe Neri Medina Valderas Córdova, quien dos días después lo entregaría a Juan José Alvarado un 15 de abril,[1]​ siendo este el período ejecutivo más fugaz en la historia de Honduras.

El problema presidencial concluyó una vez nombrándose al general José Francisco Zelaya y Ayes como Presidente[2]​ Debido a la inclinación liberal de Felipe Neri, este vivió por varios años exiliado en Guatemala. Se desconoce la fecha de su fallecimiento.

Referencias[editar]

  1. (Cronología histórica de Honduras) [1] (Sucesión de Jefes de estado y Presidentes de Honduras)[2] Archivado el 6 de agosto de 2011 en Wayback Machine.
  2. (Cronología de Jefes de Estado y Presidentes de Honduras)[3] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). (Biblioteca de la Universidad de San Diego California)

Bibliografía[editar]

  • Becerra, Longino. Historia de Honduras. Tegucigalpa, Honduras.
  • Vallejo Hernández, “Historia de Honduras”, Tegucigalpa, 1990.


Predecesor:
Juan Francisco de Molina
Presidente Provisional de Honduras

13 - 15 de abril de 1839
Coat of arms of Honduras.svg
Sucesor:
Juan José Alvarado
Consejo de Ministros de 1839