Juan José Alvarado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan José Alvarado
Juan José Alvarado.png

Coat of arms of Honduras.svg
Consejero Encargado de Honduras
15 de abril de 1839-27 de abril de 1839
Predecesor Felipe Neri Medina Córdova
Sucesor José María Guerrero

Presidente de la Asamblea Legislativa
1838-1839
Presidente José María Martínez Salinas

Información personal
Nacimiento 1798 Ver y modificar los datos en Wikidata
Departamento de Intibucá (Honduras) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata
Departamento de Lempira (Honduras) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Hondureña
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Partido político Liberalismo

Juan José Alvarado (*1798 en la ciudad de la Esperanza, Intibucá - †1857 en la ciudad de Gracias, Lempira) abogado, jurista, político y presidente provisional entre el 15 de abril de 1839 al 27 de abril de 1839.

Biografía[editar]

Juan José Alvarado, residió en la ciudad de Gracias a Dios, en el departamento de Lempira, donde trabajó como topógrafo, asimismo como Juez de Primera Instancia en la jurisdicción de la ciudad, y luego fue nombrado gobernador de Gracias. Durante se llevó a cabo la Décimo primera Asamblea Constituyente, fue elegido por el Parlamento como presidente y el 26 de octubre de 1838, bajo el gobierno de José María Martínez Salinas, el Estado de Honduras se declara “Estado libre, Soberano e Independiente”.

Más tarde estando el general conservador Francisco Ferrera involucrado en una confrontación con el gobierno federal liderada por el unionista general Francisco Morazán, se llevó a la separación del Estado de Honduras de la República Federal Centro Americana. El 5 de abril de 1839 las tropas hondureñas se enfrentaron junto a las de Nicaragua a las tropas salvadoreñas unionistas lideradas por Morazán en la Batalla del Espíritu Santo, donde resultó derrotado el líder hondureño.

Consejero encargado del Poder Ejecutivo[editar]

Sucedió que el presidente en funciones Juan Francisco de Molina abandono la administración del estado, debido a la derrota de los ejércitos de Nicaragua y Honduras contra El Salvador el 5 de abril de 1839, los ejércitos salvadoreños al mando del general unionista Francisco Morazán no tenía vacilaciones; Molina dejó el poder a su consejero Felipe Neri Medina Valderas Córdova, quien dos días después lo entregaría a Juan José Alvarado un 15 de abril,[1]​Siendo la presidencia más fugaz en la historia de Honduras, Juan José Alvarado entregaría la administración al ministro José María Guerrero, en fecha 27 de abril de 1839.

El problema presidencial concluyó una vez nombrándose al general José Francisco Zelaya y Ayes como Presidente[2]

Alvarado, continuó residiendo en Gracias a Dios, donde falleció en 1857 a la edad de 59 años.

Referencias[editar]

  1. Cronología histórica de Honduras [1] Sucesión de Jefes de estado y Presidentes de Honduras[2] Archivado el 6 de agosto de 2011 en Wayback Machine.
  2. Cronología de Jefes de Estado y Presidentes de Honduras«Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011. Consultado el 22 de agosto de 2011. . Biblioteca de la Universidad de San Diego California

Bibliografía[editar]

  • Becerra, Longino. Historia de Honduras. Tegucigalpa, Honduras.
  • Vallejo Hernández, “Historia de Honduras”, Tegucigalpa, 1990.


Predecesor:
Felipe Neri Medina Córdova
Presidente Provisional de Honduras

15 - 27 de abril de 1839
Coat of arms of Honduras.svg
Sucesor:
José María Guerrero
Consejo de Ministros de 1839