Danlí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Danlí
Municipio
Coordenadas 14°03′00″N 86°35′00″O / 14.05, -86.583333333333Coordenadas: 14°03′00″N 86°35′00″O / 14.05, -86.583333333333
Capital Danlí
Entidad Municipio
 • País Honduras
 • Departamento El Paraíso
Subdivisiones 38 aldeas y 736 caseríos
Superficie  
 • Total 2,329.39 km²
Altitud  
 • Media 814 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 203,109[1]​ hab.
 • Densidad 80,06 hab/km²
Gentilicio danlidense
Huso horario -6 (UTC)
Código Postal 13201
1
Danlí ubicada en Honduras
Danlí
Danlí
[editar datos en Wikidata]

Danlí es una ciudad del departamento de El Paraíso, ubicada en la parte oriental de Honduras, y es considerada la ciudad de Las Colinas al igual que ciudad de la Cultura. Sus Límites son Al Norte: Municipios de Juticalpa y Patuca (Olancho), Al Sur: Municipio de El Paraíso y la República de Nicaragua, Al Este: Municipio de Trojes (El Paraíso) y Nicaragua, Al Oeste: Municipios de Jacaleapa, Teupasenti y San Matías.

Historia[editar]

Danlí fue fundada entre los años 1676 y 1678,[2]​ los hermanos Pedro y Alonso Ortiz de Fúnez, quedaron de herederos por muerte de su padre, de una estancia poblada en tierras "sueltas" (sin dueño), llamada Danlí, corriendo dicha tierra por la parte del poniente por la hacienda San Antonio del Vallecillo, perteneciente al sargento Antonio Ricardo Rodríguez. Los hermanos Ortíz de Fúnez tuvieron el deseo de legalizar las tierras con la Corona Española, pertenecientes a la jurisdicción de la Real Villa de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, a seis tostones por caballería. En julio de 1678 el sargento Rodríguez expresa que en dichas tierras no hay ninguna población ni sembrado, que son montuosas e intransitables y de poco aprovechamiento. La venta de este sitio, cinco caballerías se legalizó en la ciudad de Santiago de Guatemala el 22 de febrero de 1679, pagando Pedro y Alonso Ortíz de Fúnez la cantidad de un 60 tostones, o sea 12 tostones por caballería.

En manuscritos de 1690 y 1691 don Bartolomé de Escoto y otros españoles dan cuenta de que en la nueva población Danlí, han alistado torres de vigilancia, y que dicho Danlí, se compone de una iglesia y cuatro casas de paja y estanzuelas de ganado. Recibió el título de ciudad —junto a otras ciudades hondureñas importantes como Santa Rosa de Copán y Ocotepeque— el 12 de abril de 1843, cuando este municipio pertenecía al departamento de Olancho. Los viejos edificios son parte de su historia tras 164 años de haber recibido del Supremo Gobierno el honroso título de ciudad.

En 1983, durante la gestión edilicia de Santiago Montoya Vega, fue celebrado el 150 aniversario de haber recibido el título de ciudad, en el año 2002 la Casa de la Cultura, celebró el 159 aniversario con un acto solemne durante el cual se hizo reconocimientos especiales a ciudadanos distinguidos.

La ciudad se encuentra a 92 kilómetros de la capital Tegucigalpa, M.D.C. responsable de la mayor parte de la producción nacional de maíz. Por estar rodeada de cerros cargados de verde pinar, se le ha denominado la Ciudad de las Colinas

Miscelánea[editar]

Danlí ha logrado una gran aceptación internacional gracias a la celebración del Festival Internacional del Maíz, en el mes de agosto. El evento incluye ventas de artesanías, desfiles de carrozas, concursos de arte, rodeos, competencias deportivas y carnavales, que convierten al lugar en una gigantesca fiesta típica.

  • En 2001 la ciudad contaba con 41,392 habitantes. Para el año 2015 contaba con más de 200 mil habitantes, de los cuales 76.435 viven en el área urbana y 120 mil en la rural.[3]
  • Su bandera consiste en tres franjas horizontales, de color verde (agricultura) sobre blanco (pureza) y sobre marrón (hospitalidad).
  • Parque Lo Nuestro, Ubicado en el Bulevar la Democracia.
    El ave oficial es el zanate (Cassidix mexicanus), que es un pájaro negro con cabeza cónica. Daña mucho las milpas (plantaciones de maíz) recién sembradas, las desentierra y se las come. Según Membreño, el macho se llama «clarín» o «clarinero». El nombre proviene del náhuatl tzanatl (según Membreño) o tsanat (según Rivas). También se llama tordo y cuchillo.
  • La flor oficial es el napoleón.
  • El mamífero oficial es el mono congo, o mono aullador (una criatura en peligro de extinción) que se encuentra en las montañas Apaguiz y Apapuerta
  • El árbol oficial es el jiñicuado, cuyo nombre científico en latín es (Bursera simaruba). En la república de Nicaragua se denomina jiñocuabo. En la localidad de Linaca (El Paraíso) se llama «indio desnudo» (en inglés Naked Indian tree). También jiñicuite. En Honduras se lo considera un «árbol prendón» (o sea, que fácilmente «prende» si simplemente se clava una estaca en el suelo), como el madriago y el piñón, que se utilizan para postes en los cercos, podando las ramas de cada año para leña. Según House y otros, se llama jiñocuabo o copón. Según Membreño el nombre proviene del náhuatl jiocuáuitl): «Es notable por su tronco enteramente liso y de color de almagre. La decocción de la corteza presta mucha ayuda contra las hidropesías, y la raspadura del tronco descortezado sirve para restañar la sangre de las heridas». También se prepara un agradable ponche con la corteza puesta a hervir y con un huevo de gallina agregado.
  • La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras liberó al comercio el frijol Danlí, que es una variedad de frijol (Danlí 46). Tiene vainas pequeñas, pero cada una produce seis o siete granos.
  • Una comida común de Danlí son los tamalitos de elote, montucas, atol de elote y el alboroto o sopapo, que son granos de sorgo que se tuestan hasta que revientan.

Economía[editar]

Se deriva principalmente de la agricultura por poseer grandes y fértiles valles donde se cultivan granos básicos y hortalizas. También la ganadería, el comercio y en menor escala el turismo es fuente de ingreso de los Danlidenses.

Infraestructura[editar]

La ciudad de Danlí cuenta con todos los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, televisión por cable, internet, etc. Cuenta con 228 escuelas, 92 jardines de niños, 23 centros de estudio básico, 15 centros de educación secundaria, una Escuela Normal, 2 Universidades Públicas y varias privadas.

También posee farmacias, ferreterías, hoteles, bancos, cooperativas, centros comerciales, restaurantes y comedores típicos, un hospital Regional, varios centros de salud y clínicas medicas privadas, un centro de Rehabilitación y laboratorios clínicos e iglesias de distintas denominaciones religiosas.

Cuenta con carretera pavimentada en buen estado que la comunica con el resto de ciudades del país y a través de la Carretera Panamericana hacia el Sur de la ciudad se comunica fácilmente con la República de Nicaragua, cuya frontera está ubicada a 35 kilómetros.

Acueducto de Los Arcos[editar]

El famoso acueducto Los Arcos es sin lugar a dudas una de las construcciones coloniales más importantes de la bella ciudad de Las Colinas, Danli, departamento de El Paraíso.

Fue construido en 1770 y desde entonces se ha convertido en símbolo de la identidad Danlidense ya que es único de su tipo en Honduras y fue el primero en ser construido en Centroamérica.

El segundo de su tipo fue el Canal de Pinula, construido en 1786 en Guatemala, el cual posee 7 arcos.

Construcción del Acueducto Los Arcos[editar]

Esta genuina y bella joya arquitectónica Danlidense fue construida por iniciativa del Párroco Miguel Ignacio de Córdova y Ártica, con ayuda de las fuerzas vivas de la comunidad.

Según se puede confirmar en los archivos históricos municipales, el acueducto Los Arcos comenzó a construirse en 1770 y finalizó en 1775, año en que se inauguró y se puso en funcionamiento.

Fue así como en la época colonial, la pequeña comunidad de Danli ya contaba con un sistema que llevaba alrededor de 350 metros cúbicos de agua diariamente al poblado. El acueducto llevaba por gravedad a través de sus canales artesanales, el agua potable que venia directamente de la Montaña Santa Emilia, hasta las fuentes públicas que estaban ubicadas frente a la iglesia La Inmaculada Concepción de Danli, donde los pobladores se abastecían del vital líquido.

El acueducto Los Arcos de Danli tiene un estilo arquitectónico Romano y fue construido con materiales tan simples como piedras, que fueron unidas con una mezcla de cal, arena, yeso y cemento. Básicamente, es una especie de muro o pared cuya fachada presenta 3 grandes arcos de mampostería.

Con este tipo de construcciones, el agua se desplaza por canales de piedra, ladrillos o mortero siguiendo las pendientes naturales del terreno. A su llegada a América, los españoles construyeron varios acueductos como Los Arcos en Danlí, que es uno de los más pequeños. Otros más grandes son el acueducto de Querétaro con 64 arcos construido en 1739 y el de Guatemala con 7 arcos construido en 1786.

El Acueducto Los Arcos en la actualidad[editar]

Después que el acueducto Los Arcos llevara agua desde la montaña hasta el centro de la ciudad de Danli por más de 100 años, actualmente para mejorar el servicio y llevar agua hasta cada una de las casas del sector, se cambiaron algunos canales, quedando así en uso solamente una sección de tubería de la vieja edificación.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) inauguró en agosto del 2013 una importante obra de mitigación en la ciudad de Danli, específicamente en la zona del viejo acueducto.

Estas obras de mitigación construidas son un puente en la intersección de la Quebrada Los Arcos y una caja puente sobre la Quebrada La Virgen. Esto para proteger la comunidad que en época de invierno era afectada por las crecidas de la quebrada La Virgen que pasa por debajo del acueducto y la quebrada Los Arcos.

Si viaja a la ciudad de Danli y visita el Museo Municipal, allí podrá apreciar parte de las tuberías usadas en el viejo acueducto Los Arcos.

Comidas Típicas de Danlí[editar]

La comidas típicas del municipio, en todo el departamento de El Paraíso se deriva principalmente del maíz. Exquisitos granos dorados producidos en las milpas de sus fértiles tierras y que dan vida a exquisitos platos típicos de esta zona.

Es por esta razón que la última semana del mes de agosto en Danli, se celebra el famoso Festival del Maíz “Festinama” festividad a la que asisten miles de personas cada año a degustar la deliciosa comida típica de el paraíso, donde el ingrediente favorito es el maíz. Solo en el Municipio de Danli, la producción de maíz por año es de 2.1 millones de quintales.

El festival del maíz comenzó a realizarse como una fiesta local sin mucha trascendencia en 1977, pero poco a poco fue ganando popularidad hasta convertirse en uno de los eventos más representativos del departamento y de toda Honduras.

Durante el festival del maíz se utilizan más de 7,000 elotes para la preparación de los ricos y tradicionales platos de comidas y bebidas típicas derivadas de este bendecido grano.

Existen muchos platos derivados del maíz que forman parte de la comida típica de El Paraíso, pero también otros ricos platos típicos similares al resto de los departamentos de la zona oriental del país.

Platos derivados del Maíz

  • Tamalitos de elote
  • Montucas
  • Tustacas
  • Empanadas
  • Pozol
  • Güirilas
  • Atol de elote
  • Tortillas
  • Rosquillas
  • Fritas
  • Nacatamales
  • Elotes cocidos y asados
    Ubicación del Municipio de Danlí en el departamento de El Paraíso

Platos típicos

  • Sopa de capirotadas de maíz amarillo con queso
  • Cazuela de Cerdo
  • Sopa de albóndiga
  • Sopa de mondongo
  • Sopa de frijoles con carne de res
  • Sopa de frijoles con carne de cerdo
  • Sopa de frijoles con huevo
  • Sopa de frijoles con pelleja de cerdo
  • Sopa de olla
  • Sopa de pollo
  • Sopa de gallina en arroz de maíz
  • Sopa de frijoles blancos con cerdo
  • Frijoles fritos con arroz (casamiento)
  • Salpicón
  • Carne asada de res
  • Carne asada de cerdo
  • Carne prensada
  • Mazapán

Referencias[editar]

  1. http://www.ine.gob.hn/index.php/component/content/article?id=103
  2. De acuerdo a documentos encontrados por el desaparecido historiador danlidense Luis Hernán Sevilla.
  3. http://www.redatam.org/binhnd/RpWebEngine.exe/Portal?BASE=MUNDEP07&lang=ESP

Enlaces externos[editar]