Fediverso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Propuesta de logo del fediverso

Fediverso (acrónimo de «federación» y «universo») es un nombre común e informal para referirse a una federación abierta de servidores cuyo propósito principal es publicar contenido en la Web; por ejemplo, en forma de redes sociales, microblogging, blogging o sitios web. Mediante la ejecución de software que soporta el mismo conjunto de protocolos estandarizados, los servidores independientes, llamados «instancias»,[1]​ pueden conectarse al fediverso, permitiendo que sus usuarios intercambien información entre uno y otro servidor sin importar qué implementación particular del software esté ejecutando cada servidor.

Protocolos usados en el fediverso[editar]

Extracto de los protocolos y plataformas comunes a Fediverso (2022)

Existe una variedad de protocolos abiertos utilizados en el fediverso, como OStatus, el protocolo de Diaspora, XMPP o ActivityPub.

En febrero de 2019, el W3C publicó como recomendación el protocolo ActivityPub.[2]

Plataformas de software que participan del fediverso[editar]

El fediverso está basado en software libre. Algunas de sus redes sociales son similares a Twitter en estilo (por ejemplo, las plataformas de microblogging Mastodon y GNU Social), mientras otras plataformas federadas incluyen más comunicación y opciones de transacción que son en cambio comparables a Google+, Facebook (como es el caso de Friendica) e Instagram (con respecto a Pixelfed).

Una selección de software que actualmente puede conectarse al fediverso incluye:

Referencias[editar]

  1. «Qué es Fediverso». Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  2. «ActivityPub». www.w3.org (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  3. «Qué es el Fediverso, el concepto con el que se están uniendo varias redes sociales». infobae. 26 de noviembre de 2022. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]