Fediverso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Propuesta de logo del fediverso
Propuesta de logo del fediverso (mono)

Fediverso es un portmanteau de "federación" y "universo". Es un nombre común e informal para referirse a una federación abierta de servidores de red social cuyo propósito principal es hacer microblogging, es decir el compartir mensajes cortos en público. Mediante la ejecución de software de red social que soporta un conjunto estándar de protocolos llamado OStatus, servidores independientes pueden conectarse al Fediverso, permitiendo que sus usuarios puedan seguir y recibir mensajes cortos de uno a otro, sin importar qué implementación en particular de OStatus está ejecutando el servidor.

Actualmente se ha implementado como protocolo principal de comunicación Activitypub, protocolo aceptado y recomendado por la W3C[1]​.

El Fediverso está basado en software libre. Algunas de sus redes sociales son similares a Twitter en estilo (por ejemplo Mastodon, o GNU Social, similar en actividades y en su función de microblogging), mientras otras plataformas federadas incluyen más comunicación y opciones de transacción que son en cambio comparables a Google+ o Facebook (como es el caso de Friendica).

Miembros del Fediverso[editar]

El software de redes sociales que actualmente puede conectarse al Fediverso incluye:

Enlaces externos[editar]

  • «ActivityPub». www.w3.org (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2018.