Ir al contenido

Federico V de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:02 6 jun 2010 por Luckas-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Federico V
Rey de Dinamarca y Noruega

Federico V, retrato de Carl Gustaf Pilo
Reinado
1746-1765
Predecesor Cristián VI de Dinamarca
Sucesor Cristián VII de Dinamarca
Información personal
Nacimiento 31 de marzo de 1723
Copenhague
Fallecimiento 13 de enero de 1766
Copenhague
Sepultura Catedral de Roskilde
Familia
Casa real Casa de Oldenburg
Padre Cristián VI de Dinamarca
Madre Sofía Magdalena de Brandeburgo-Kulmbach
Consorte Luisa de Gran Bretaña
Juliana María de Brunswick-Wolfenbüttel
Hijos véase Familia

Federico V (en danés Frederik V) (Copenhague, 31 de marzo de 1723Copenhague, 13 de enero de 1766) fue un príncipe de la Casa de Oldemburgo y luego rey de Dinamarca y Noruega desde 1746.

Biografía

Federico era hijo del rey Cristián VI y su consorte Sofía Magdalena de Brandeburgo-Kulmbach, creció y se educó en un hogar de estrictas convicciones pietistas; sin embargo, desarrolló un carácter licencioso, solía acompañarse de mujeres y visitar las tabernas y burdeles de Copenhague; su padre que era profundamente religioso, lo consideró inhabilitarlo en la sucesión del trono.

Matrimonio

Luisa de Gran Bretaña (1724-1751), su primera esposa y madre del heredero.
Juliana María de Brunswick-Wolfenbüttel (1724-1796), su segunda esposa. Gobernante de facto durante la incapacidad de su hijastro Cristián VII.

El 10 de noviembre de 1743 se casó en Hanóver con la princesa Luisa de Gran Bretaña, hija del rey Jorge II y Carolina de Ansbach. La ceremonia oficial se celebró en Copenhague el 11 de diciembre del mismo año. Con Luisa tendría cinco hijos, el mismo número que procreó con su amante favorita, Else Hansen.

Ascenso al trono

Federico y Luisa se convirtieron en reyes de Dinamarca y Noruega en 1746, tras la muerte de Cristián VI. La reina Luisa murió en 1751, y Federico volvió a casarse en 1752, ahora con Juliana María de Brunswick-Wolfenbüttel, en la iglesia del Palacio de Fredensborg.

Como rey, la influencia personal de Federico era limitada. Estaba marcado por su alcoholismo y la mayoría de sus acciones fueron matizadas por sus muy capaces ministros, tales como Adam Gottlob Moltke, J. H. E. Bernstorff y H. C. Schimmelmann. Evitaron la implicación de Dinamarca en las guerras que tuvieron lugar en la Europa de su tiempo. El país se mantuvo neutral incluso durante la Guerra de los Siete Años (1756 - 1763) a pesar de su proximidad a los combatientes Rusia y Suecia. Pese a su alcoholismo y su carácter disipado, el rey gozó de buena popularidad entre sus súbditos. El arte y la ciencia encontraron condiciones favorables, y se desarrollaron las representaciones teatrales públicas, bastante limitadas en la época de Cristián VI.

El comercio experimentó una época de éxito y expansión, y surgió la industria. La producción de pólvora y la fundición de cañones en Frederiksværk fue la primera actividad industrial de gran envergadura en Dinamarca. Sin embargo, los reclamos de reformas agrícolas no fueron atendidos por Moltke, y los campesinos no resultarían beneficiados del crecimiento económico.

Estatua de Federico V en el centro de Amalienborg por Jacques François Joseph Saly.

En su tiempo se inauguraron el Centro Educativo Real (una escuela de oficios), el Frederiks Hospital y la Real Academia Danesa de Arte en Copenhague, que se abrió oficialmente el 31 de marzo, de 1754, coincidiendo con su su 31 cumpleaños. Asimismo, se creó el barrio de Frederikstaden, en Copenhague, con el Palacio de Amalienborg como punto neurálgico, para conmemorar el tricentenario del ascenso de la Casa de Oldemburgo al trono de Dinamarca y Noruega. En el centro del patio de Amalienborg se levantó una estatua ecuestre de Federico V en 1771.

El rey murió después de 43 años de vida y de veinte años de reinado. Sus últimas palabras según se nos informa: "es una gran consolación para mí en mis últimos momentos, que nunca voluntariamente he ofendido a ninguna persona y que no hay una sola gota de sangre en mis manos."

Federico V está enterrado en la Catedral de Roskilde, última morada de los reyes daneses.

Descendencia

Federico V y Luisa de Gran Bretaña fueron padres de siete niños pero solamente cinco sobrevivieron al nacimiento:

Viudo, en 1752 se casó de segundas nupcias con Juliana María de Brunswick-Wolfenbüttel, hija de Fernando Alberto II de Brunswick-Lüneburg. Fueron padres de siete hijos más, entre ellos:

El rey Federico fue también el padre de cinco hijos ilegítimos de Else Hansen.

Ancestros